Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diálogo en Oslo entre el gobierno venezolano y la oposición acaba sin acuerdo

Sin embargo, tanto Juan Guaidó como Nicolás Maduro se mostraron abiertos a continuar con las conversaciones en Noruega.
jue 30 mayo 2019 10:00 AM
Nicolás Maduro.
La frontera, que se espera sea reabierta entre las seis de la mañana y las nueve de la noche, fue bloqueada para impedir el ingreso de alimentos y medicamentos.

Las reuniones entre los funcionarios del gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro y los enviados de la oposición celebradas esta semana en Oslo, Noruega, concluyeron sin un acuerdo, según un comunicado de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente del país por más de 50 naciones.

“Hemos ratificado nuestra ruta: el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres como una forma de resolver la tragedia que Venezuela sufre hoy”, dice el comunicado.

Publicidad

Sin embargo, tanto Guaidó como Maduro se mostraron este miércoles dispuestos a seguir intentando resolver su pugna por el poder en Venezuela bajo mediación de Noruega, tras un primer cara a cara entre sus equipos que finalizó sin acuerdo.

Recomendamos: Así llegan los representantes de Guaidó y Maduro a los diálogos en Noruega

"Creo en el diálogo, nuestro camino es el diálogo, el respeto a la Constitución, la paz, la democracia", dijo Maduro en una transmisión obligatoria de radio y televisión, al referirse al encuentro.

Previamente Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, manifestó su voluntad de seguir acogiendo la mediación noruega.

"Estamos dispuestos a continuar junto a ellos (Noruega)" en este esfuerzo, garantizó en un comunicado el jefe parlamentario, quien se autoproclamó en enero luego de que el Legislativo de mayoría opositora declarara a Maduro en "usurpación" del poder.

Publicidad

Por su parte, el gobierno noruego destacó en un comunicado que "las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales".

Guaidó asegura que Maduro tiene una desconexión total de la realidad venezolana

En horas de la noche, el opositor dijo a la cadena Fox Business que las protestas callejeras continuarán por la falta de acuerdo, sin detallar cuándo serán las movilizaciones.

"Queremos una solución al conflicto", agregó el también jefe de la Asamblea Nacional. "No hubo acuerdo inmediato, por lo que la opción que tenemos es seguir en las calles", agregó.

En una primera visita a Oslo a mediados de mayo, cuando se anunció la mediación del país europeo , no hubo contacto directo entre los equipos.

Publicidad

"Solucionar la tragedia"

Guaidó reiteró que cualquier mediación debe tener como fin la salida de Maduro, algo en lo que insistieron sus enviados en esta ocasión.

"Hemos ratificado nuestra ruta: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres como vía para solucionar la tragedia que hoy sufre nuestra Venezuela", expresó Guaidó en referencia a la grave crisis socioeconómica que asola al país con la mayor reserva petrolera del mundo.

Recomendamos: Amnistía llama a la CPI investigar los "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela

Según cifras divulgadas el martes por el Banco Central, el PIB de Venezuela se contrajo 47.6% entre 2013 -cuando Maduro reemplazó en el poder al fallecido Hugo Chávez- y 2018.

Asimismo, la inflación fue de 130,060% en 2018, cifra muy inferior a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la calculó en 1,370,000% el año pasado y en 10,000,000% para 2019.

La crisis, con escasez de medicinas, electricidad y combustible, es atribuida por Maduro a una "guerra económica" opositora y a sanciones estadounidenses, pero la oposición culpa a años de políticas erradas y desatada corrupción.

"Posiciones antagónicas"

Maduro aprovechó para criticar veladamente a Guaidó, blanco de cuestionamientos de un sector opositor contrario a un diálogo ante varios intentos fallidos anteriores.

"Los liderazgos de verdad se hacen con valentía. Y decir como digo yo, que sí designé una delegación. Hemos estado negociando en secreto desde hace dos o tres meses, estamos sentados en Noruega".

"¿Qué pensarían de mí ustedes si yo les dijera (...) no quiero diálogo con la oposición, cero diálogo, y estoy sentado en secreto con ellos. ¿Ustedes creerían en mí? Pensarían que es traición", añadió el gobernante, aferrado al poder con apoyo de los militares, China y Rusia.

Recomendamos: Cómo un proyecto chino en Venezuela deja millones para algunos y hambre a otros

Analistas como Luis Salamanca ven "muy difícil" que en esta primera etapa haya resultados, pues "los actores están en posiciones antagónicas".

"Maduro no va a negociar su salida del gobierno, y esa es la aspiración de Guaidó", estimó el experto en un encuentro con corresponsales extranjeros.

El líder opositor dijo que de todas maneras el contacto en Oslo "no detiene los esfuerzos de la oposición en todos los ámbitos constitucionales" para forzar la salida de Maduro.

Entre sus opciones maneja la "cooperación internacional", en momentos en que tiene contactos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, su principal aliado que no descarta una opción militar.

Este miércoles, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reiteró -en una llamada a Guaidó- el apoyo de Washington "hasta que la libertad sea restablecida". "Los venezolanos sufren bajo la dictadura y la opresión. Nicolás Maduro debe irse", escribió Pence en Twitter.

"No es que estamos apostando a varios caminos, al golpe de Estado, a la violencia y por ahí de repente el diálogo (...). Ni golpe, ni invasión gringa, aquí lo que va a imponerse es el diálogo", respondió el líder socialista.

Con información de AFP, CNN y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad