Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La migración es el gran reto del próximo presidente de Guatemala

El gobernante que será elegido en las elecciones del 16 de junio deberá enfrentar las causas estructurales que llevan a miles de guatemaltecos a huir hacía Estados Unidos.
jue 06 junio 2019 04:26 PM
Las causas.
Las causas. Los guatemaltecos "se ven obligadas a migrar al carecer de servicios de educación y salud" minados por la corrupción, de acuerdo con la activista Carol Girón.

CIUDAD DE GUATEMALA- Guatemala se alista para elegir un nuevo gobierno que deberá hacerle frente al desafío de contener la masiva migración ilegal a Estados Unidos, hacia donde huyen miles de sus ciudadanos buscando escapar de la pobreza y la violencia criminal.

El próximo 16 de junio, los guatemaltecos votarán para elegir su futuro presidente, que según expertos tendrá como principal reto el abordaje de los factores estructurales que llevan a miles de ciudadanos a salir cada año en búsqueda del "sueño americano"... mientras otros tantos son devueltos por México y Estados Unidos en autobuses y aviones.

Publicidad

"El nuevo gobierno debe tener claro que las causas de la migración son estructurales y por lo tanto debe abordarlas de una forma efectiva", dijo a la AFP Erick Maldonado, analista en temas migratorios.

Lee: Tres mitos sobre México y la migración desmentidos

El asunto de la migración ha figurado escasamente en los discursos de campaña, aunque la veintena de candidatos presidenciales sí ha abordado los temas que la propulsan: problemas de salud, educación, infraestructura y la pobreza.

En el próximo gobierno "debe haber una apuesta muy fuerte a la inversión en salud, inversión en educación, al desarrollo comunitario y con mucho énfasis en el fortalecimiento de las instituciones públicas", indicó Maldonado, un excanciller guatemalteco.

La carencia de oportunidades de empleo y la inseguridad que se ha disparado ante la falta de "inversión social" en Guatemala son causas de la emigración, explicó.

Recomendamos: "Caprichosa" e "ilógica", así califican expertos la demanda migratoria de Trump

Cifras oficiales indican que la pobreza alcanza a 59.3% de los 17 millones de guatemaltecos, mientras que la violencia dejó el año pasado 4,914 muertos, la mitad atribuidos a las temidas pandillas y al narcotráfico.

"La población no emigra, es expulsada producto de una explotación originada por un modelo de desarrollo altamente excluyente que genera pobreza", comentó Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

Publicidad

La pobreza se afianza "ante la falta de creación de una política pública que genere vida digna", dijo.

El experto calculó que cada día unos 400 guatemaltecos intentan abandonar el país.

Lee: El gobierno mexicano advierte que no permitirá el paso de migrantes "ilegales"

Según fuentes migratorias guatemaltecas, precisamente la mayor parte de las 94,482 personas que México y Estados Unidos expulsaron a Guatemala en 2018 son originarias de poblados indígenas en el empobrecido occidente del país.

La exprimera dama y candidata socialdemócrata Sandra Torres, primera en las encuestas, subrayó la falta de empleo como un factor de la migración.

Si no les damos oportunidad de empleo aquí en nuestro país es por eso que se van a Estados Unidos buscando oportunidades
Sandra Torres, exprimera dama y candidata socialdemócrata

La candidata, que según proyecciones no podrá alcanzar al menos el 50% de los votos y evitar una segunda vuelta, dijo que su plan de gobierno "básicamente" se enfoca en mejorar la economía para que "tenga impacto en el bolsillo" de las familias y "tengan una mejor calidad de vida".

Lee: La potente ecuación que desató la caravana centroamericana

Atacar la corrupción

Pero para la activista Carol Girón, "los esfuerzos que hay alrededor de atender las causas de la migración todavía son incipientes y realmente muy limitados".

Girón, directora de programas de la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos en Guatemala, que acompaña a migrantes, explicó que para atacar el origen de la migración irregular, el próximo gobierno debe apostarle a la lucha frontal contra la corrupción.

Publicidad

Las personas "se ven obligadas a migrar al carecer de servicios de educación y salud", minados por la corrupción, detalló la experta.

Lee: ¿Quiénes son los inmigrantes que viajan en las caravanas?

El siguiente presidente debe asumir el próximo 14 de enero para un periodo de cuatro años, relevando a Jimmy Morales, un excómico de televisión de 50 años que arrastra acusaciones de financiamiento electoral ilícito en su campaña de 2015.

"La corrupción tiene una incidencia altísima en los flujos migratorios porque está tan profunda y crónicamente enraizada que impide la inversión social", coincidió Santos.

Política exterior

De la mano a un enfoque hacia las causas de la migración, expertos coinciden en que el nuevo gobierno deberá atender a los guatemaltecos que ya están en el extranjeros, principalmente en Estados Unidos, fortaleciendo la política exterior y la presencia consular.

Girón sugirió exigir a Estados Unidos "una pronta revisión" de los casos de familias migrantes que han sido separadas y dar seguimiento a los de guatemaltecos desaparecidos, que consideró "la parte más dramática" de la migración irregular.

En el marco del éxodo migratorio han muerto desde diciembre cinco niños guatemaltecos bajo custodia de la estadounidense patrulla fronteriza.

Maldonado llamó además a asumir el fenómeno migratorio de manera regional con los gobiernos de El Salvador, Honduras y México.

Desde el año pasado, salvadoreños y guatemaltecos se han unido a migrantes de Honduras caravanas para llegar a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad