Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres mitos sobre México y la migración desmentidos

Donald Trump sostiene que México no hace lo suficiente para frenar el flujo de centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, esto es lo que pasa en realidad en la frontera entre ambos países.
jue 06 junio 2019 01:20 PM
Más deportaciones.
Más deportaciones. Las deportaciones de migrantes centroamericanos han aumentado en México en meses recientes

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que México no está haciendo suficiente para detener la migración y amenaza con imponer aranceles a las mercancías mexicanas en consecuencia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió que el lema de "Estados Unidos primero" que blande Trump es una falacia y argumenta que Estados Unidos tiene que hacer más para responder a una crisis regional que obliga a los migrantes desesperados a huir de sus hogares.

Publicidad

Mientras los más altos diplomáticos de ambos países tienen una segunda mesa de negociación y se acercan a la fecha límite para llegar a un acuerdo, le echamos un vistazo a algunos de los mitos más comunes sobre México y la migración y sobre lo que pasa en realidad al sur de la frontera de Estados Unidos con México.

Mito 1

México no ha hecho nada en respuesta al número creciente de migrantes centroamericanos que cruzan sus fronteras

Realidad: Las deportaciones han aumentado en México en meses recientes; el gobierno emprendió nuevos esfuerzos para resolver la situación.

De cara a la amenaza de Trump, las autoridades mexicanas se han esforzado en días recientes por demostrar sus labores para intensificar el control de los flujos migratorios y tienen datos para probarlo.

Recomendamos: "Caprichosa" e "ilógica", así califican expertos la demanda migratoria de Trump

En un comunicado que se publicó el lunes, 3 de junio, el gobierno mexicano señaló que las autoridades han deportado a 80,537 personas desde diciembre. Es un incremento del 33% respecto a la cantidad de deportaciones en los seis meses anteriores (60,605 entre junio y noviembre de 2018) y un incremento del 54% respecto al mismo periodo del año anterior (52,359 entre diciembre de 2017 y mayo de 2018), según la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

Las autoridades mexicanas también han aprehendido a más personas, de acuerdo con Maureen Meyer, directora para México y derechos de los migrantes de la Washington Office on Latin America.

"Ciertamente están respondiendo de forma diferente al flujo de personas que pasa por México", dijo. "De hecho, hemos visto que en semanas recientes se han anunciado más acciones en el sur de México y que incluso catearon algunos hoteles".

Lee: El gobierno mexicano advierte que no permitirá el paso de migrantes "ilegales"

López Obrador, quien asumió la presidencia en diciembre, hizo énfasis en los derechos de los migrantes en su campaña y dijo que no haría el "trabajo sucio" de Estados Unidos en lo que concierne al control de la migración.

"Al principio, en los dos primeros meses de la presidencia, se ofrecieron más visas humanitarias y hubo menos detenciones y deportaciones", dijo Christopher Wilson, subdirector del Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars. Sin embargo, esto ha cambiado considerablemente, de acuerdo con Wilson.

"México empezó a incrementar esos niveles de detenciones y deportaciones. Regresaron muy rápido a los promedios históricos de los años pasados y en meses recientes los han rebasado por mucho. Ahora, en las semanas pasadas, han detenido y deportado a una gran cantidad de migrantes centroamericanos . Entonces, la idea de que México no está haciendo nada es evidente y sencillamente falsa", dijo Wilson.

¿México podría hacer más? Sí, lo creo. ¿México no está haciendo nada? Eso es totalmente erróneo
Christopher Wilson, subdirector del Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars

Más allá de las detenciones y las deportaciones, las autoridades mexicanas han estado tratando de abordar lo que consideran las raíces de la migración y exhortan a Estados Unidos a respaldar más iniciativas de desarrollo en Centroamérica.

"Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas", escribió López Obrador en una carta, a finales de mayo. Ese esel mensaje que el canciller Marcelo Ebrard ha llevado a la mesa de negociaciones .

Publicidad

Mito 2

La mayoría de los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera con Estados Unidos son mexicanos

Realidad: La mayoría de los detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos son familias centroamericanas.

Aunque la mayoría de los adultos solteros a los que se aprehende en la frontera provienen de México, esa cifra es mucho menor que la cantidad de familias detenidas, según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos .

"No son los varones mexicanos solteros que cruzaban la frontera en los noventa y en la década de 2000", dijo Maureen Meyer, de la Washington Office on Latin America. "Los migrantes tienen un rostro muy diferente que, como hemos visto en la frontera, representa varios desafíos diferentes".

Además, desde hace muchos años los demógrafos han señalado que la inmigración neta desde México se ha reducido , lo que significa que son más los mexicanos que regresan a México que los que se van a Estados Unidos.

Wilson explicó que se cree erróneamente que los mexicanos componen la mayoría de los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera con Estados Unidos; agregó que es un mito que podría tener consecuencias graves para quienes trazan las políticas.

"Seguimos pensando en la migración con una visión que en este punto tiene tal vez unos 20 años. No estamos al día totalmente como opinión pública ni como creadores de políticas", dijo Wilson. "El piso se movió bajo nuestros pies y seguimos funcionando como si el mundo fuera el mismo de antes".

Mito 3

Todos los mexicanos son proinmigrantes

Realidad: La opinión pública en México sobre la inmigración está dividida.

"En México hay una mezcla de opiniones, igual que en Estados Unidos", explicó Wilson.

Además, en algunas partes, el apoyo a los migrantes ha decaído.

"La opinión pública se ha amargado en partes de México, nada más por las cifras", dijo Meyer.

Lee: En medio de la disputa con México, EU recorta actividades para niños migrantes

Cuando las llamadas "caravanas" de migrantes centroamericanos pasaban por México, el año pasado, el periódico El Universal llevó a cabo una encuesta en la que se determinó que muchas personas no estaban listas para darles la bienvenida a los migrantes.

Casi el 48% de los participantes coincidió en que debería permitirse la entrada a México de los migrantes centroamericanos y ofrecerles refugio, mientras que casi el 38% se opuso. Otros dijeron que estaban indecisos o que no tenían una opinión al respecto.

Según el diario, casi una tercera parte de los encuestados dijeron que creían que habría que expulsar de inmediato a los migrantes indocumentados.

En una encuesta que el Pew Research Center llevó a cabo en 2018 se determinó que el 43% de los mexicanos respaldan la deportación de los migrantes que viven ilegalmente en México.

Otro factor que influye en la opinión pública son los miles de migrantes que crean un cuello de botella en la frontera con Estados Unidos mientras esperan a que les den asilo en los puertos de entrada y los miles de migrantes centroamericanos más que Estados Unidos envió de vuelta a México a esperar que los tribunales migratorios estadounidenses resuelvan sus peticiones de asilo.

"Los albergues están llenos. Hay migrantes en las calles. Hay disrupción en sus comunidades y en su vida cotidiana", dijo Wilson. "Esta no es una buena receta para el apoyo sólido a los migrantes".

Natalie Gallón, Fidel Gutiérrez y Geneva Sands contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad