Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es parte del acuerdo "secreto" que Donald Trump tiene con México

El presidente de Estados Unidos asegura que aún falta por conocer parte importante del acuerdo migratorio firmado entre ambos países, aunque el canciller Marcelo Ebrard rechaza esta afirmación.
mié 12 junio 2019 11:48 AM
CNN

El presidente Donald Trump cuestionó este martes la afirmación del Gobierno mexicano de que no hay más adiciones al acuerdo de inmigración entre Estados Unidos y México, lo que el gobierno de Trump insinuó desde que se llegó a un acuerdo a fines de la semana pasada.

Mientras hablaba con reporteros en el jardín sur de la Casa Blanca, Trump sacó una hoja de papel doblada y dijo: “Ese es el acuerdo que todos dicen que no tienen, así que … no, voy a dejar que México hacer el anuncio en el momento adecuado. México quiere seguir adelante, pero aquí está el acuerdo. Es un acuerdo muy simple”, dijo mostrando una hoja.

Publicidad

“Esta es una página de un acuerdo muy largo tanto para México como para Estados Unidos. Sin los aranceles no habríamos tenido nada”, continuó.

Trump también disputó los informes del diario The New York Times sobre el acuerdo. Según el periódico, México ya había prometido tomar muchas de las acciones pactadas en el acuerdo de inmigración con Estados Unidos meses antes de la amenaza arancelaria del presidente Donald Trump. Así lo aseguraron los funcionarios de ambos países que están familiarizados con las negociaciones a The New York Times, en una información publicada el sábado 8 de junio .

“No sé de dónde sacó la noticia el Times. Creo que probablemente lo obtuvieron de alguien que trabajó aquí y dijo “bueno, ¿cómo van”, dijo Trump este martes.

“Se están moviendo en este momento 6.000 soldados a su frontera sur. ¿Quién ha oído hablar de eso? ¿Crees que teníamos eso hace dos semanas?”, preguntó Trump.

Trump ha insistido en que hay un acuerdo no anunciado entre Estados Unidos y México, a pesar de la declaración del ministro de Relaciones Exteriores de México de que no hubo un acuerdo secreto o pendiente entre las dos naciones.

Recomendamos: Era urgente separar el asunto migratorio del comercial: Ebrard

Trump no ofreció detalles sobre lo que estaba contenido en el supuesto acuerdo.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, uno de los principales negociadores del acuerdo acordado el viernes, sugirió el lunes que no estaba al tanto de otro acuerdo.

Publicidad

“Aparte de lo que he explicado, no hay ningún acuerdo de ningún tipo, que se haya dado a conocer”, dijo a los periodistas en la Ciudad de México. “Todo lo que he estado hablando era conocido desde el viernes”.

Una mirada más de cerca al papel revela que menciona a México y los inmigrantes. No se sabe si son cosas que estaban discutiendo, si son temas nuevos, o ya establecidos.

Lee: Senado de EU cita al secretario de Seguridad Nacional por el acuerdo con México

El lunes, Ebrard también mostró un pedazo de papel cuando dijo que no existía el acuerdo secreto mencionado por Trump.

CNN ha revisado fotos del documento para tratar de discernir su contenido. No se puede leer mucho del papel que sostuvo Trump, y es imposible decir concretamente lo que está escrito.

¿Qué dice?
¿Qué dice? Una mirada más de cerca al papel revela que menciona a México y los inmigrantes.

Aquí hay algunos fragmentos de lo que se ve:

para que dicho acuerdo sea parte de un enfoque regional (…)
procesamiento de los reclamos de estatus de refugiados de migrantes.

México también se compromete a comenzar a examinar de inmediato (…)
a fin de identificar cualquier cambio que pueda ser necesario (…)
acuerdo.

Publicidad

Si Estados Unidos determina, a su discreción y (…)
días calendario a partir de la fecha del (…)
por el Gobierno de México en virtud de (…)
resulta en abordar el flujo de migrantes (…)
Gobierno de México se llevará todo (…)
en vigor con una vista (…)

Si no hay resultados, en 45 días México volverá a negociar con EU, según Ebrard

El diario mexicano Reforma indica este miércoles que estos fragmentos ya fueron leídos por Ebrard en una conferencia de prensa el lunes. En la fotografía también se observa la firma del Consultor Jurídico Adjunto de la Cancillería, Alejandro Celorio Alcántara.

El canciller mexicano dijo el lunes que en 45 días, aproximadamente a mediados de julio, se hará una primera revisión del acuerdo firmado de México y Estados Unidos para frenar los aranceles y si no hay resultados ambas naciones se sentarán nuevamente en la mesa.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad