En una señal positiva para la economía, la inversión empresarial en rubros que apoyan la creación de empleos como fábricas y software aumentó 12% a un récord de 851,000 millones de dólares, de acuerdo con Moody’s.
Pero, como muchos predijeron que sucedería después de la aprobación de la ley fiscal, las empresas estadounidenses reservaron sus mayores incrementos de gastos para las recompensas de accionistas. La recompra neta de acciones (recompra de acciones menos la emisión de acciones) se disparó 99% a un récord de 467,000 millones de dólares, indicó Moody's.
Las compañías tecnológicas por sí solas derrocharon 260,000 millones en recompras. Apple recompró 71,000 millones de acciones en 2018, superando en más del doble a Oracle, la siguiente compañía más cercana.
Lee: La economía de EU creció 2.9% en 2018, pero apunta a desacelerarse en 2019
Moody's señaló que las recompras se aceleraron después de la reforma fiscal. La ley otorgó a las empresas un incentivo fiscal para repatriar efectivo en el extranjero, parte del cual había estado guardado en cuentas bancarias en el extranjero durante años.
Se espera que las recompras disminuyan en 2019.
La guerra comercial ensombrece el gasto empresarial
Se espera que la inversión corporativa, la razón declarada detrás de la ley fiscal, se desacelere en 2019 a un crecimiento de medio dígito, de acuerdo con Moody's. Esa tendencia está siendo impulsada en parte por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, una atmósfera desestabilizadora que dificulta a las empresas planear a futuro.