Reacción conservadora
La decisión de la Corte también generó la reacción en contra del sector conservador. La política de derecha Poly Ugarte estimó que el máximo tribunal "NO puede cambiar la Constitución, debe haber una reforma".
"Si quieren ideología de género, matrimonio igualitario o aborto, VAMOS a una consulta popular. Decisiones que afecten a nuestra vida y familia deben ser consultadas al pueblo", señaló la exdiputada y activista de la lucha contra el cáncer de mama a través de su cuenta en Twitter.
La Iglesia católica de Ecuador anunció el jueves que llamará a sus feligreses a movilizarse en rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado la víspera por la Corte Constitucional.
"En las calles se escribe la historia", dijo a la prensa en Quito el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Eugenio Arellano.
El prelado dijo que los fieles católicos serán convocados a marchar en todo el país "en defensa de la familia" integrada por un hombre y una mujer.
"Es nuestra costumbre hablar muy claro a la gente y movilizar a la gente si fuera necesario", dijo Arellano. "No hemos decidido todavía nada, pero haremos algo en todas las ciudades el mismo día".
Añadió que respetan la decisión de la Corte, que harán todo lo posible "para favorecer la familia y el matrimonio como la Iglesia lo entiende" y no descartó la posibilidad de "movilizar a la gente si fuera necesario".
Y subrayó: "No marginamos a nadie, respetamos pero exigimos respeto para nuestras creencias".
"Nosotros partimos del niño, que es el gran olvidado en los discursos, cuando hablamos de sexualidad, de matrimonio, de aborto, nos olvidamos del sujeto que es el niño, entonces partimos de los derechos que tiene cada niño, al cariño y a la presencia de un papá y una mamá", insistió el sacerdote.
En Ecuador, una nación laica e históricamente conservadora, el clero ejerce una fuerte influencia.
Con información de EFE, AFP y Reuters.