Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La breve historia de personajes LGBT en la televisión, de 1971 a la actualidad

Las semillas del progreso en la televisión fueron sembradas desde 1971 en la serie 'All in the Family' y siguieron sus pasos 'Will & Grace', 'Ellen', 'Glee', 'Orange is the New Black' y 'Batwoman'.
vie 07 junio 2019 11:01 AM
Will & Grace
Will & Grace Joe Biden apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2012 destacando la labor de esta serie.

 (CNN) - El 50 aniversario de los disturbios de Stonewall es un hito para el movimiento por los derechos de los homosexuales, uno de los cuales se conmemora con todo, desde desfiles hasta documentales. También es un momento para repasar la historia de la televisión que relata esa lucha, caracterizada por la audacia de los productores, pero que a menudo era frenada por la timidez de los patrocinadores.

Publicidad

Cuando el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2012, citó a Will & Grace como un factor en su evolución y la de la sociedad sobre el tema, diciendo: "Creo que Will & Grace hizo más para educar a los estadounidenses más que casi cualquier cosa que alguien haya hecho hasta ahora. La gente le teme a lo que es diferente, pero ahora están empezando a entender ".

Esas fueron las semillas para el progreso en la televisión, sin embargo, fueron plantadas décadas antes. Como señaló en una ocasión Vulture, sobre un innovador episodio de All in the Family: "en un momento en que los críticos señalan a los sitcoms como un medio que ayudó a cambiar las opiniones públicas sobre los derechos de los homosexuales, debemos recordar que el proceso no comenzó con Will & Grace 'o' Glee".

Lee: El verano aporta el 50% de ganancias de las 10 películas más vistas del año

Varios puntos de referencia obvios se destacan en cualquier discusión de imágenes LGBTQ en televisión, incluido el episodio de Ellen cuando sale del clóset en 1997 y el estreno al año siguiente de Will & Grace, que seguramente tuvo un papel importante en los avances observados en las últimas dos décadas

Sin embargo, mucho antes de eso hubo un precedente, incluido el episodio de 1971 de All in the Family, en el que el fanático y homófobo Archie Bunker se sorprendió al descubrir que un viejo amigo era gay.

Publicidad

Seis años más tarde, Billy Crystal se convirtió en uno de los primeros personajes frecuentes abiertamente homosexuales en la serie Soap, una sátira de ABC. Siguieron avances adicionales en series como Roseanne y Friends, que eventualmente influyeron para poner una pareja gay en Modern Family hace ya una década.

Si las comedias ofrecían algunos de los personajes de más alto perfil, muchas de las representaciones más audaces ocurrieron en películas y miniseries hechas para la televisión.

En 1972, Hal Holbrook interpretó a un padre divorciado que ocultaba el hecho de que era gay a su hijo en That Certain Summer, considerada una de las primeras representaciones simpáticas de los personajes homosexuales en la televisión.

La televisión pública también fue pionera, en 1976 transmitió The Naked Civil Servant, una adaptación del libro de Quentin Crisp protagonizada por John Hurt; y Brideshead Revisited. La década de 1990 trajo Tales of the City, basada en los escritos de Armistead Maupin sobre la vida en San Francisco, que, en particular, regresó dos veces con las secuelas de la miniserie, y en Netflix.

Recomendamos: Los Obama van con todo en el 'streaming' y estarán en Spotify

PBS también abrió camino en el reality de televisión con An American Family, la serie de 1973 que presentó a Lance Loud, cuyo lanzamiento lo convirtió en un ícono gay. Ese género continuaría abriendo caminos en programas como The Real World y Survivor.

Publicidad

La década de 1980 trajo el SIDA a la conversación, con películas como An Early Frost, una película de la NBC sobre un abogado gay que debe informar a sus padres acerca de su diagnóstico de SIDA. Unos años más tarde, la misma cadena transmitió Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story, protagonizada por Glenn Close como una oficial lesbiana que luchó contra los esfuerzos del ejército para despedirla.

Esa película, en particular, se emitió sin un segmento completo de comerciales, ya que los patrocinadores se abstuvieron de apoyar una película con ese tema. Lo mismo sucedió cuando Thirtysomething de ABC se convirtió en la primera serie en presentar a dos hombres homosexuales en la cama hace 30 años, una dinámica que hizo que los funcionarios de la cadena pensaran dos veces antes de aprobar tales historias.

Lee: ¿Por qué la Copa Mundial Femenina 2019 es la más importante de la historia?

Sin embargo, los dramas de la cadena continuaron superando los límites, incluido un adolescente gay en la serie de ABC de 1990 My So-Called Life. Ese programa (que duró solo una temporada) y otros ayudaron a allanar el camino para Glee, e incluso para un programa de Disney Channel como Andi Mack, que trata sobre las sensibles particularidades de los jóvenes que salen del clóset.

No es sorprendente que la televisión de paga pueda explorar dicho material con mayor audacia, y también más explícitamente que la televisión abierta, desde películas y miniseries como And the Band Played On y Angels in America de HBO hasta los dramas Six Feet Under y de Showtime Queer as Folk (2000) y The L Word (2004).

En este punto, ver a los personajes LGBTQ en roles destacados ya no es una sorpresa, pero la década actual todavía ha traído avances, incluyendo series como Orange is the New Black, Transparent y Pose.

Recomendamos: Los hermanos Russo y Netflix le darán vida al anime del juego de cartas, 'Magic'

Finalmente, en lo que parece ser una señal de los tiempos, la primera serie de televisión protagonizada por una superheroína lesbiana, Batwoman, que se estrenará este otoño en la cadena CW.

Si bien esta lista no es de ninguna manera exhaustiva, es ilustrativa del historial de la televisión al abrir de un tirón lo que un documental de los años 90 llamado Celluloid closet, define mejor cómo una marcha constante logra pasos hacia adelante.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad