Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido firma los papeles de extradición de Julian Assange

El ministro de Interior británico certificó la solicitud de Estados Unidos para que el fundador de Wikileaks enfrente a la justicia de este país.
jue 13 junio 2019 11:03 AM
Declaración.
Declaración. Assange, detenido en el Reino Unido, comparecerá mañana ante un tribunal de Londres en otra audiencia preliminiar, en su lucha legal contra su entrega a Estados Unidos

El ministro del Interior británico, Sajid Javid, afirmó este jueves haber certificado la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, acusado de espionaje, un paso burocrático que abre la vía para una batalla judicial.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el martes 11 de junio que había presentado una solicitud formal de extradición y el ministro Javid dijo que la firmó el miércoles, certificando su tramitación.

Publicidad

“Primero que todo, estoy muy contento de que la policía haya podido detenerlo y ahora está justamente tras las rejas porque violó las leyes británicas”, dijo Javid a BBC Radio 4 el jueves.

Recomendamos: Julian Assange tiene síntomas de tortura psicológica, dice un relator de la ONU

“Hay una solicitud de extradición de Estados Unidos que se presentará ante los tribunales mañana, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué y se presentará mañana”, agregó el ministro.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Interna dijo el miércoles a Reuters que Assange fue arrestado en relación con una solicitud de extradición provisional de Estados Unidos. Está acusado de delitos que incluyen el uso indebido de computadoras y la divulgación no autorizada de información de la defensa nacional.

"Ahora hemos recibido la solicitud de extradición completa", añadió.

Los abogados de Assange no hicieron comentarios de inmediato.

Lee: ¿Quién es Ola Bini, el amigo de Assange que está en la cárcel en Ecuador?

El australiano, detenido en el Reino Unido, comparecerá mañana ante un tribunal de Londres en otra audiencia preliminiar, en su lucha legal contra su entrega a Estados Unidos, que le reclama por haber conspirado para supuestamente interceptar ordenadores del Pentágono.

No se espera que Assange, recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, asista en persona a la vista del viernes pero podría hacerlo por vídeoconferencia, aunque será en gran medida de procedimiento.

Publicidad

Estados Unidos detallará todos los cargos contra Assange el viernes, cuando busque su extradición en un tribunal de Londres.

Los fiscales de Estados Unidos acusaron inicialmente a Assange de un solo cargo de intrusión informática, pero el mes pasado agregaron 17 nuevos cargos, incluidos algunos cargos polémicos bajo la Ley de Espionaje por alentar, recibir y publicar información de la defensa nacional en concierto con la exanalista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning.

Recomendamos: Ella purga una condena de cinco años por filtrar un documento en EU

Según un reporte de The Washington Post, estos cargos podrían suponerle una condena de hasta 170 años. Sin embargo, tal cargo bajo la Ley de Espionaje nunca se ha procesado con éxito, según el analista legal de CNN Steve Vladeck.

El australiano de 47 años vivió refugiado casi siete en la embajada de Ecuador en Londres hasta su detención el 11 de abril , cuando Quito le retiró el asilo y la nacionalidad ecuatoriana.

Ahora está cumpliendo una condena de 50 semanas en una cárcel británica por no respetar las condiciones de su libertad bajo fianza cuando se refugió en la legación ecuatoriana en 2012.

La "primera confrontación real de argumentos" en los tribunales no tendrá lugar hasta dentro de varias semanas o meses, según el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.

Con información de EFE, AFP, Reuters y CNN

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad