"Además de dolencias físicas, Assange presenta todos los síntomas típicos de una exposición prolongada a la tortura psicológica, una ansiedad crónica y traumas psicológicos intensos", señaló Melzer, quien estimó que "las pruebas son contundentes y claras".
El especialista independiente dijo que Assange fue expuesto por varios años deliberadamente a formas graves de penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes cuyos efectos acumulativos solo pueden describirse como tortura psicológica.
Recomendamos: Ella purga una condena de cinco años por filtrar un documento en EU
Assange parecía frágil cuando fue arrestado en la Embajada de Ecuador en abril.
El australiano de 47 años se encontraba demasiado enfermo el jueves para comparecer por video desde una prisión británica en una audiencia sobre la solicitud de extradición de Estados Unidos, dijo su abogada Gareth Peirce a la agencia Reuters.
"De hecho, no se encuentra nada bien", dijo la abogada de Assange, Gareth Peirce, a la corte de magistrados de Westminster.
Wikileaks dijo que estaba muy preocupado por la salud de Assange y que el activista había sido trasladado a una zona de atención sanitaria en la prisión británica de Belmarsh. Su salud se ha deteriorado en prisión y ha perdido mucho peso, dijo la organización.