Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julian Assange tiene síntomas de tortura psicológica, dice un relator de la ONU

La salud del fundador de Wikileaks resultó gravemente afectada por el entorno hostil al que estuvo expuesto durante varios años, de acuerdo con el informe del experto independiente Nils Melzer.
vie 31 mayo 2019 08:24 AM
Salud frágil
Salud frágil. Assange no pudo presentarse a una audiencia en video el jueves porque estaba muy enfermo, según su defensa.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, presenta "todos los síntomas (de) tortura psicológica", a la que estuvo expuesto "durante varios años", afirmó este viernes el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, quien lo visitó con médicos en prisión.

"¡La persecución colectiva de Julian Assange debe finalizar ahora!", exigió en un comunicado Nils Melzer, experto independiente de la ONU y profesor de derecho internacional.

Publicidad

Desde que WikiLeaks difundió en 2010 documentos confidenciales sobre las fuerzas armadas estadounidenses "hubo una campaña, implacable y sin contención, de intimidación contra Assange, no sólo en Estados Unidos sino también en el Reino Unido, en Suecia y, más recientemente, en Ecuador", deploró.

Lee: ¿Quién es Ola Bini, el amigo de Assange que está en la cárcel en Ecuador?

"No estamos hablando de un procesamiento, sino de una persecución. Eso significa que el poder judicial, sus instituciones y procesos están siendo explotados de manera deliberada por motivos ocultos", agregó el profesor de leyes suizo.

Este relator de la ONU, que habla en su nombre, visitó el 9 de mayo al fundador australiano de WikiLeaks acompañado de dos expertos médicos especializados en el examen de las víctimas de tortura, alrededor de un mes después de su detención por la policía británica en la embajada de Ecuador.

Tras un "examen médico en profundidad" de los expertos médicos, Melzer consideró "evidente que la salud de Assange resultó gravemente afectada por el entorno hostil al que estuvo expuesto durante varios años".

Exigencia.
Exigencia. Melzer exigió terminar con la "persecuación política" contra erl fundador de Wikileaks.

Publicidad

"Además de dolencias físicas, Assange presenta todos los síntomas típicos de una exposición prolongada a la tortura psicológica, una ansiedad crónica y traumas psicológicos intensos", señaló Melzer, quien estimó que "las pruebas son contundentes y claras".

El especialista independiente dijo que Assange fue expuesto por varios años deliberadamente a formas graves de penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes cuyos efectos acumulativos solo pueden describirse como tortura psicológica.

Recomendamos: Ella purga una condena de cinco años por filtrar un documento en EU

Assange parecía frágil cuando fue arrestado en la Embajada de Ecuador en abril.

El australiano de 47 años se encontraba demasiado enfermo el jueves para comparecer por video desde una prisión británica en una audiencia sobre la solicitud de extradición de Estados Unidos, dijo su abogada Gareth Peirce a la agencia Reuters.

"De hecho, no se encuentra nada bien", dijo la abogada de Assange, Gareth Peirce, a la corte de magistrados de Westminster.

Wikileaks dijo que estaba muy preocupado por la salud de Assange y que el activista había sido trasladado a una zona de atención sanitaria en la prisión británica de Belmarsh. Su salud se ha deteriorado en prisión y ha perdido mucho peso, dijo la organización.

Publicidad

"En las siete semanas en Belmarsh su salud ha seguido deteriorándose y ha sufrido una dramática baja de peso", indicó en un comunicado. "La decisión de las autoridades de la prisión de trasladarlo a otra unidad habla por sí misma", añadió.

¿Quién es Julian Assange y por qué incomoda al gobierno estadounidense?

El Ministerio de Justicia de Reino Unido dijo que no emitiría comentarios sobre los reos. Sin embargo, una fuente del Gobierno sostuvo que aunque Assange estaba en la sección de cuidados sanitarios de la prisión, está comiendo normalmente y recibe la misma dieta que otros reclusos.

A raíz de una demanda de extradición emitida por Estados Unidos, Assange fue detenido el 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres .

Llevaba desde 2012 refugiado en la legación, en parte para escapar a la justicia estadounidense tras la publicación de medio millón de documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadounidense en Iraq y Afganistán y de 250 cables del departamento de Estado.

A principios de mayo fue condenado a 50 semanas de prisión por un tribunal británico por violar los términos de su libertad condicional.

El gobierno de Suecia anunció el 13 de mayo que abrió de nuevo el caso de violación contra Assange, cargo que lo persigue desde 2010.

El 12 de junio es la fecha límite para que Estados Unidos envíe todas sus pruebas por un cargo de conspiración de piratería informática.

El Departamento de Justicia presentó la semana pasada 17 nuevos cargos en virtud de la Ley de espionaje por su papel en alentar, recibir y publicar información de defensa nacional en asociación con la exanalista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning.

Si fuera extraditado a Estados Unidos, "se expondría a un riesgo real de violaciones graves de sus derechos humanos, incluidos su libertad de expresión y su derecho a un juicio justo", estimó Melzer, quien dijo estar "particularmente alarmado" por los 17 nuevos cargos.

"Esto podría desembocar en una pena de cárcel, o incluso la pena de muerte si se añaden otras acusaciones en el futuro", concluyó el relator.

Con información de AFP, Reuters y CNN.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad