Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién era Mohamed Mursi, el primer líder egipcio electo en democracia

El expresidente de Egipto acaba de morir durante una comparecencia en un tribunal, de acuerdo con medios oficiales.
lun 17 junio 2019 01:08 PM
Elecciones.
Elecciones. En julio de 2016, Morsi inció su mandato como presidente de Egipto, el primer elegido de manera democrática.

Mohamed Morsi, el primer presidente elegido democráticamente en Egipto, murió mientras comparecía en un tribunal, informó este lunes la televisión estatal.

"Habló ante el juez durante 20 minutos luego se exhaltó y se desmayó. Fue llevado rápidamente al hospital, donde murió más tarde", dijo una fuente judicial a la agencia AFP.

Publicidad

El portal del diario estatal Al Ahram también informó de la muerte de Mursi, de 67 años, primer presidente egipcio electo democráticamente por un corto mandato entre 2012 y 2013, antes de ser separado del cargo por los militares.

Recomendamos: Los sobrepoblación y la contaminación obligan a Egipto a cambiar de capital

Mursi estudió durante los años 80 un doctorado en ingeniería por la Universidad del Sur de California. También trabajó como profesor asistente en la Universidad del Estado de California, Northridge. Los dos hijos mayores de Mursi tienen nacionalidad estadounidense.

De 2000 a 2005, fue miembro del parlamento egipcio como parte del bloque de los Hermanos Musulmanes. En 2005 perdió la reelección. El año siguiente pasó siete meses en la cárcel como prisionero político.

Los Hermanos Musulmanes establecieron en 2011 el Partido por la Libertad y la Justicia como Mursi como su líder. Esto fue después que manifestaciones masivas forzaron la salida del poder del presidente Hosni Mubarak, quien llevaba casi 30 años en el poder.

El 23 de mayo de 2012, Egipto celebró la primera ronda de votación en las elecciones presidenciales. Mursi, así como el exprimer ministro Ahmed Shafik, son los que más votos recibieron.

Lee: Tras su derrota el en campo de batalla, el ISIS abre un nuevo capítulo de horror

Durante la segunda ronda, celebrada el 16 de junio, Mursi fue electo presidente de Egipto. Dos días antes de la elección, el régimen militar disolvió el parlamento dominado por los islamistas.

Publicidad

Unos días después de los comicios, Mursi renunció a su partido político para demostrar que él representaría a todos los egipcios como presidente. El 30 de junio, asumió como presidente de Egipto, el primero elegido de manera democrática.

Ya en el poder, anuló el edictó militar que había disuelto el parlamento. Los legisladores tuvieron su primer sesión desde abril de 2012 el 10 de julio, momento en el que votan para apelar la invalidación de las elecciones parlamentarias del 14 de junio. El Tribunal Constitucional Superior niega la apelación y considera que el parlamento actual es inválido.

Recomendamos: El líder del ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, reaparece en un video

Su breve mandato, de apenas un año de duración, fue muy polémico y agitado, y en varias ocasiones hubo protestas en las calles en contra de sus políticas consideradas no inclusivas y radicales, sobre todo por la minoría cristiana de Egipto, las mujeres y los sectores más liberales.

La polarización en el país fue en aumento a lo largo de 2013 hasta las masivas manifestaciones del 30 de junio para pedir su renuncia y la convocatoria de elecciones anticipadas.

La sorprendente irrupción de las Fuerzas Armadas con un ultimátum de 48 horas significó el comienzo del fin para Mursi, quien hasta el final se negó a dar su brazo a torcer y a dialogar con la oposición.

El 3 de julio, los militares, encabezados por el actual presidente del país, Abdelfatah al Sisi, acabaron apartándolo del poder por la fuerza y fue detenido por su propia guardia presidencial en el palacio de Ittihadiya.

También fue acusado de fomentar actos de terrorismo.

Mursi estaba cumpliendo una sentencia de 20 años de cárcel por una condena relacionada con la muerte de manifestantes durante las manifestaciones de 2012 y una cadena perpetua por espionaje en un caso relacionado con Qatar.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad