Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder del ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, reaparece en un video

El iraquí de 47 años aparece por primera vez desde 2014 e insiste en que las operaciones del grupo yihadista contra occidente forman parte de una larga batalla.
lun 29 abril 2019 02:26 PM
Perfil bajo.
Bajo perfil. El líder del Estado Islámico, a diferencia de Osama Bin Laden, es un personaje poco conocido en Occidente.

El jefe del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, apareció por primera vez en cinco años en un video de propaganda difundido este lunes por la organización yihadista.

Por el momento no se dio a conocer la fecha en la cual fue grabado este video, pero Abu Bakr al Bagdadi, jefe del "califato" yihadista autoproclamado en 2014, declaró "la batalla por Baghuz ahora terminó", en referencia al reducto del grupo ultrarradical en el este de Siria, que perdieron el 23 de marzo de 2019.

Sin embargo insistió en que las operaciones del EI contra Occidente formaban parte de una "larga batalla", y que el grupo yihadista se "vengaría" de los miembros que fueron asesinados.

Lee: Los atentados en Sri Lanka fueron una represalia por la matanza en Nueva Zelanda

"Vendrá más después de esta batalla ", dijo.

Bagdadi, de 47 años, tenía una larga barba gris que parecía teñida con henna y hablaba lentamente, a menudo deteniéndose durante varios segundos en medio de sus oraciones.

Publicidad

Apareció por primera y última vez en público en Mosul en 2014, donde declaró un "califato" islámico en las franjas de territorio del EI que luego controlaron en Siria e Iraq.

Desde entonces fue dado por muerto o herido en varias oportunidades.

Su último audio de voz dirigido a sus seguidores fue divulgado en agosto, ocho meses después que Irak anunció la derrota del EI.

Lee: Ricos, educados y bien conectados: el perfil de los atacantes de Sri Lanka

Al Bagdadi llegó a dirigir los destinos de siete millones de habitantes en Siria e Irak pero se ha mantenido en la clandestinidad.

Estaría escondido en el desierto sirio, ya que su autoproclamado "califato" en 2014 fue derrotado en la batalla final de Baghuz en Siria, el último reducto del EI que cayó en marzo pasado.

El iraquí que un día presidiera los destinos de siete millones de habitantes, en grandes extensiones de Siria y en casi un tercio de Irak, estaría ahora apenas dirigiendo a tropas dispersas.

Estados Unidos asegura que ISIS ha sido eliminado al 100%

Sin embargo en un video de propaganda, el hombre retratado como Bagdadi evoca los mortíferos ataques en Sri Lanka el 21 de abril, domingo de Pascua, que fueron reivindicados por su organización.

Un fantasma

Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares por la captura del jefe yihadista, que parece, por su discreción, como la antítesis de uno de sus predecesores, Osama bin Laden, jefe de Al Qaida buscado durante años y asesinado en 2011 por las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán.

"Pregunten a cualquier persona en las calles de Europa o Estados Unidos '¿quién es Bagdadi?', no tendrán ninguna reacción, mientras que con Bin Laden, había terror", dijeron militares de alto rango occidentales y responsables iraquíes.

Lee: Un general de EU advierte sobre un posible resurgimiento del ISIS

La coalición anti EI afirmó recientemente que su primer objetivo era terminar con el "califato" y no con la captura o la muerte de su jefe.

El iraquí, que padece diabetes, resultó herido al menos una vez y suelen llamarlo "el fantasma".

Tras haber sobrevivido a varios ataques aéreos, "solo está rodeado de tres personas", afirma a la AFP Hisham Al Hashemi, especialista en movimientos yihadistas.

"Su hermano Jumuaa, mayor que él: su chófer y guardaespaldas, Abdelatif Al Juburi, a quien conoce desde la infancia, y su mensajero, Seud Al Kurdi", precisó Al Hashemi.

Lee: Trump amenaza con devastar económicamente a Turquía si ataca a los kurdos

Juntos, se encuentran en la región de la Badia, una zona desértica que se extiende desde el centro de Siria hasta la frontera iraquí.

Fue allí donde su hijo Hudayfah Al Badri fue abatido el pasado julio, alcanzado en la cueva donde se escondía por tres misiles rusos teledirigidos, recuerda el investigador.

El portavoz de la alianza kurdoárabe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mustafa Bali, asegura no tener "informaciones sobre una presencia de Bagdadi en Siria". "No creemos que esté [en Siria]", declaró hace poco a la AFP.

Con información de AFP

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad