Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michelle Bachelet llega a una Venezuela dividida por la crisis

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos tendrá reuniones con el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.
mié 19 junio 2019 04:58 PM
VENEZUELA-CRISIS-HUNGER-STRIKE-PROTEST
Está previsto que Michelle Bachelet se reúna con "víctimas de abusos y de violaciones de derechos humanos".

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, emprende desde este miércoles una visita en Venezuela para palpar la crisis política y económica, que se profundiza por la lucha de poder y las sanciones de Estados Unidos.

En la agenda de Bachelet están previstas reuniones por separado con el presidente Nicolás Maduro y con el líder opositor Juan Guaidó. Está previsto que emita una declaración final el viernes.

Publicidad

Guaidó llamó este miércoles a realizar manifestaciones y protestas pacíficas el viernes, día en el que está programada su reunión con la ex presidenta chilena.

Lee: Venezuela reabre los cruces fronterizos con Colombia

"Estamos pidiendo que el viernes salgamos a las calles (...) Ir a las calles, visibilizar los males, buscar y exigir soluciones", dijo el jefe del Parlamento a reporteros tras un acto en una universidad al este de Caracas.

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que su reunión con Bachelet "tiene que ver con aproximación a soluciones", pues, según dijo, su país está en una situación "muy precaria", de acuerdo con la agencia EFE.

El opositor destacó que sería un "error" reunirse con la alta comisionada para pedir "únicamente por un elemento", debido a que, señaló, el problema de Venezuela es estructural.

Guaidó niega desvío de donaciones para ayudar a militares desertores en Colombia

"Sería un error para nosotros como venezolanos, como sociedad, ver la visita de la alta comisionada como una solución, sería un error ver el grupo internacional de contacto como la solución, sería un error ver la calle (...) como una solución, para nosotros la solución es vincular estos elementos porque sabemos que nos enfrentamos a una dictadura", dijo.

Bachelet llega por invitación de Maduro, bajo cuyo gobierno —iniciado en 2013 — la otrora potencia petrolera cayó en la peor recesión de su historia moderna. Venezuela vive su sexto año de recesión económica con hiperinflación, que el FMI proyecta en 10,000,000% para este año.

Publicidad

Naciones Unidas estima que 3.4 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015 debido a esta crisis económica y humanitaria . En 2018, un promedio de 5,000 personas por día se fue del país petrolero buscando protección o una vida mejor.

La visita no escapa al pulso entre Maduro y Guaidó, quien se autoproclamó mandatario hace cinco meses.

Maduro reivindica que Bachelet llega con su venia, mientras Guaidó, quien dijo que su cita con la comisionada sería el viernes, sostiene que su presencia es un "reconocimiento de la catástrofe" que vive el país con las mayores reservas petroleras.

Bachelet también tiene previsto reunirse con "víctimas de abusos y de violaciones de derechos humanos".

OPINIÓN: ¿Quién se queda con el petróleo de Venezuela?

La visita podría "visibilizar más la crisis" y motivar a la Unión Europea a "aumentar la presión" contra Maduro, dijo a la agencia AFP el internacionalista Mariano de Alba.

En marzo, Bachelet envió a una misión técnica a Venezuela para preparar su visita. Esta constató la precariedad de los hospitales. Antes, la propia comisaria manifestó que la negativa del gobierno a reconocer las dimensiones de la crisis hace que la respuesta oficial sea insuficiente.

"Las autoridades se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos, por lo que las medidas que han adoptado no han sido suficientes", dijo Bachelet entonces.

La Alta Comisionada, quien prepara un informe sobre Venezuela, también ha denunciado la "criminalización de la protesta".

Publicidad

A inicios de este año, con motivo de manifestaciones, refirió denuncias sobre "uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias y torturas" por parte de organismos de seguridad.

"La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en la que las violaciones de los derechos civiles y políticos —incluida la no defensa de las libertades fundamentales y la independencia de las instituciones clave— pueden acentuar un declive de los derechos económicos y sociales", declaró la Alta Comisionada a principios de marzo.

La ex directora ejecutiva de ONU Mujeres también ha criticado las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump para asfixiar al régimen de Maduro .

Bachelet teme que la prohibición de transar crudo venezolano en Estados Unidos repercuta sobre los "derechos básicos y el bienestar de la población", en un país donde el petróleo financia 96% del presupuesto.

La Alta Comisionada "ratificará su escepticismo ante las sanciones, pero también reflejará situaciones que dejarán a Maduro en una peor posición", estima De Alba.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad