Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Irán derriba un dron de Estados Unidos y aumenta la tensión en Medio Oriente

El Pentágono asegura que el artefacto se encontraba en el espacio aéreo internacional, por lo que el derribo es “injustificado”.
jue 20 junio 2019 09:34 AM
Dron
La regulación de drones puede ir tanto para los que se usan como herramienta de seguridad, como para los que pueden ser usados para delitos.

Irán anunció este jueves el derribo de un "dron espía estadounidense" que violó su espacio aéreo, en un contexto de tensión creciente en el Golfo que hace temer el estallido de un conflicto abierto entre Estados Unidos y la República Islámica.

El aparato, que Teherán dice es un modelo Global Hawk, del fabricante estadounidense Northrop Grumman, fue derribado "en las primeras horas del día" por encima de la provincia costera de Hormozgán, en el sur del país", según un comunicado de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán.

Publicidad

El comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí, subrayó que el derribo del avión no tripulado supone "un mensaje decisivo y claro" para que Estados Unidos respete "la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán".

Recomendamos: Trump tiene dos estrategias para combatir las amenazas nucleares, ¿alguna sirve?

"Los defensores de las fronteras del Irán islámico mostrarán reacciones decisivas y directas a la agresión contra este territorio por parte de cualquier extranjero", advirtió el comandante, citado por la agencia Tasnim, vinculada al cuerpo militar.

Salamí recordó que las fronteras son "la línea roja" de Irán y que, aunque el país no está buscando una guerra con Estados Unidos, está "completamente preparado" para cualquier confrontación.

El Pentágono confirmó el derribo, pero aseguró que el dron se encontraba “en el espacio aéreo internacional”. Un oficial estadounidense dijo a la cadena CNN que el dron derribado era en realidad un Triton MQ-4C.

Lee: La actitud sospechosa de Irán sobre los ataques a buques petroleros

"Las informaciones iraníes según las cuales el aparato sobrevolaba Irán son falsas", añadió el Pentágono en un comunicado.

Según el comando central de las fuerzas estadounidenses, el dron de la Marina fue derribado por un misil iraní tierra-aire sobre el estrecho de Ormuz, a las 23:35 GMT del miércoles.

Publicidad

"Se trata de un ataque injustificado a un aparato de vigilancia estadounidense en el espacio aéreo internacional", denunció Bill Urban, un portavoz de la Marina estadounidense en el Pentágono.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó en Twitter y dijo que Irán había cometido un grave error

Los mercados y analistas se han puesto nerviosos por el riesgo de un conflicto abierto en Medio Oriente que pueda impactar las exportaciones de crudo, lo que disparó el precio del barril el jueves en Londres. El referencial Brent operaba por encima de 63 dólares en horas de la mañana.

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió el jueves que "sería un desastre" que Estados Unidos usara la fuerza contra Irán, después de que los iraníes derribaran un dron estadounidense que sobrevolaba su territorio.

"Estados Unidos dice que no excluye el uso de la fuerza (...) Sería un desastre para la región, provocaría un estallido de la violencia y el aumento del número de refugiados", declaró Putin en su programa anual televisado en directo de preguntas de la población.

Este derribo coincide con un repunte de la tensión entre Irán y Estados Unidos en Oriente Medio, donde Washington ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

Publicidad

La crisis se ha agudizado asimismo tras un par de ataques a buques cisterna y petroleros en el estrecho de Ormuz, el último de ellos hace una semana, de los que Washington responsabiliza a Teherán.

Las autoridades iraníes han negado su implicación en estos hechos y han asegurado que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya han amenazado, lo harían abiertamente.

Lee: Trump vs. Irán, un riesgo que supera al mundo petrolero

Estas amenazas de Irán están motivadas por las sanciones que impuso Estados Unidos a su sector petrolero el año pasado, tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015, y que fueron reforzadas en mayo con el fin de las exenciones a la compra de crudo iraní.

Con información de AFP, EFE y CNN

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad