La negatividad está siendo impulsada en parte por un aumento en las reservas petroleras en Estados Unidos, un indicio probable de la débil demanda causada por la desaceleración de la economía mundial y la escalada de la guerra comercial.
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron otros 2.2 millones de barriles la semana pasada, lo que los ubica casi 8% por encima del promedio de cinco años para esta época del año, De acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
Lee: Las tensiones comerciales frenan a la economía mundial, advierte el BM
El jueves, la OPEP rebajó ligeramente su perspectiva de demanda mundial de petróleo para 2019, señalando una demanda “lenta” por parte de los países desarrollados.
Crecimiento petrolero estelar en Estados Unidos
Aunque la OPEP había estado bajo presión para aumentar la producción a principios de este mes, ahora se espera que el cártel mantenga la producción estable, o incluso que la reduzca.
El ánimo bajista en el mercado petrolero es notable debido a las recientes interrupciones en el suministro de la OPEP. Las sanciones del gobierno de Trump a Venezuela detuvieron los envíos de crudo de la nación sudamericana a Estados Unidos. Y las exportaciones de petróleo de Irán también han sido marginadas por las sanciones estadounidenses.
Pero esos barriles de la OPEP han sido compensados por una producción increíble en Estados Unidos, liderada por la Cuenca del Pérmico, en el oeste de Texas. La producción estadounidense está en vías de alcanzar un récord de 13.4 millones de barriles por día para fines de 2019, según la firma de investigación Rystad Energy.