Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de EU aprueba fondos por 4,500 millones de dólares en ayuda fronteriza

El proyecto de ley es diferente al aprobado por la Cámara de Representantes, controlada por la oposición el martes.
mié 26 junio 2019 05:14 PM
En busca de un acuerdo
No está claro si el Senado y la Cámara de Representantes pueden reconciliaiar sus proyectos antes del receso legislativo de un mes que comienza a finales de esta semana.

WASHINGTON (CNN)- El Senado de Estados Unidos, liderado por el Partido Republicano, aprobó este miércoles un proyecto de ley de 4,600 millones de dólares para abordar la crisis de los migrantes en la frontera con México, lo que establece un enfrentamiento con los demócratas de la Cámara de Representantes, quienes aprobaron el martes una versión diferente de una legislación similar.

Los líderes republicanos en el Senado han dicho que no negociarán con los demócratas de la Cámara de Representantes sobre las diferencias en los proyectos de ley de fondos de emergencia de sus cámaras para la frontera, lo que es en escencia un desafío a los Representantes a tomar o abandonar el proyecto de ley del Senado, que cuenta con el respaldo bipartidista y el apoyo esperado del presidente Donald Trump.

Publicidad

La votación del Senado fue de 84 votos a favor y 8 en contra. Se produjo después de un emotivo debate, resaltado el miércoles por la mañana por el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, que mostraba una imagen en el piso del Senado que mostraba una foto impactante de un padre salvadoreño y su hija que se ahogaron tratando de cruzar río Bravo.

No está claro si el Senado y la Cámara de Representantes pueden conciliar sus proyectos de ley antes de que el Congreso se separe durante un receso de un mes que inicia a finales de esta semana. Esta mañana, Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hablaron en un intento por conciliar los dos proyectos de ley. El presidente describió la plática como una "buena conversación". Pero al ser preguntada si los demócratas de la Cámara de Representantes aceptarán el proyecto de ley del Senado, Pelosi dijo firmemente que "no".

"Ellos aprobaron su proyecto de ley, lo respetamos. Nosotros aprobamos nuestro proyecto de ley, esperamos que lo respeten. Y si hay algunas mejoras que creemos que se pueden reconciliar", dijo.

El presidente Donald Trump tuiteó horas después y mencionó que además de los recursos, el Congreso debe cerrar las lagunas que, de acuerdo con él, dan origen a la crisis de la frontera.

El senador por Dakota del Sur, John Thune, un líder del Partido Republicano de alto rango, dijo a los periodistas el miércoles que las negociaciones para fusionar los dos proyectos de ley "retrasarían" la obtención de los fondos necesarios para la frontera.

Publicidad

"Necesitan el dinero ahora", dijo Thune. "La situación allá abajo, como todos sabemos, es bastante grave. Y entonces, si dicen que vamos a la conferencia cuando regresemos, simplemente no creo que esa sea una posición viable".

La foto que marcó el debate

La creciente crisis humanitaria en la frontera sur se galvanizó aún más el martes por la tarde después de la publicación de la impactante imagen que representa a los cadáveres ahogados del padre y la hija . Sus cuerpos fueron encontrados el lunes cerca de Matamoros, al otro lado del río desde Brownsville, Texas.

Schumer describió la fotografía, donde el padre y la hija están "abrazados", dijo, "su pequeña cabeza metida dentro de su camisa, su brazo alrededor de su cuello".

"Presidente Trump, quiero que mire esta foto", dijo Schumer. "Estos no son traficantes de drogas, vagos o criminales. Son personas que simplemente huyen de una situación horrible en su país de origen para una vida mejor".

El presidente de Seguridad Nacional del Senado, Ron Johnson, republicano por Wisconsin, pareció haberse ahogado al referirse a la foto durante una audiencia de inmigración en el Senado.

OPINIÓN: La horrible situación de niños migrantes en la frontera

"Ahora me doy cuenta de que ocurren tragedias en todo el país, en todo el mundo. No quiero ver otra imagen como esa en la frontera de Estados Unidos", dijo Johnson, agregando más tarde. "Necesitamos comenzar a hacer algo. Ya es tiempo".

En la tarde, Trump dijo que odiaba ver la imagen del padre salvadoreño y su hija ahogados, pero responsabilizó a los democrátas de las muertes de migrantes en la frontera sur.

Sarah Westwood, Priscilla Alvarez, David Wright, Clare Foran, Kristin Wilson y Alex Rogers contribuyeron con ese reporte

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad