Los bomberos dijeron que el incendio es uno de los peores que ha habido en Cataluña en 20 años. Advirtieron que podría propagarse a una superficie dos veces más grande que la actual por las condiciones climáticas adversas y por lo escarpado del terreno, que incluye pendientes muy pronunciadas y crestas profundas.
El gobierno catalán señaló que aunque se pronostica que las temperaturas vuelvan a aumentar, amainarán los fuertes vientos que provocaron que el incendio se propagara tan rápido por la noche del miércoles.
Europa ha estado lidiando con una importante ola de calor esta semana y se espera que las temperaturas aumenten aún más a lo largo del viernes.
El miércoles, 26 de junio, Alemania, Polonia y la República Checa registraron las temperaturas más altas de la historia para este mes .
El jueves 27 de junio Météo-France, la autoridad climática francesa, emitió una "alerta roja" para cuatro departamentos del sur del país. Es la primera vez que se emite una alerta de este nivel en una ola de calor.
Los meteorólogos han advertido que esta clase de olas de calor se están volviendo cada vez más frecuentes y cada vez más intensas por la crisis climática. Météo-France señaló que se espera que la frecuencia de esta clase de eventos se duplique para el 2050.