Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ola de calor provoca un incendio forestal de más de 4,000 hectáreas en España

Los bomberos dicen que el siniestro ha sido uno de los peores que se hayan registrado en Cataluña en los últimos 20 años.
vie 28 junio 2019 11:21 AM
Origen
El incendio probablemente comenzó cuando un montón de estiércol se encendió por la intensa ola de calor en Europa.

(CNN)- Los bomberos españoles están combatiendo un importante incendio que probablemente comenzó cuando un montón de estiércol se encendió por la intensa ola de calor en Europa .

Según el gobierno regional de Cataluña, alrededor de 4,000 hectáreas de bosque y vegetación diversa se vieron afectadas por el incendio cerca de Tarragona, en el noreste del país.

Publicidad

Las autoridades señalaron que es probable que el incendio se haya iniciado cuando un montón de estiércol "manejado incorrectamente" se incendió por el calor y arrojó chispas.

Las igniciones espontáneas pueden ocurrir cuando un material inflamable, como los montones de heno, estiércol o composta alcanzan una temperatura lo suficientemente alta como para provocar la combustión, según el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

Recomendamos: El cambio climático puede ser una "amenaza existencial" para 2050

Hasta la tarde del viernes 28 de junio no se había podido controlar el incendio y se había evacuado a 53 personas.

La brigada contra incendios de Cataluña dijo que alrededor de 350 bomberos, 12 camiones de bomberos y varias pipas de agua estaban en la escena. También se desplegaron siete aeronaves, dos hidroplanos y maquinaria pesada, según el servicio de bomberos.

Recomendamos: Lo que falta en la política de manejo del fuego en México

Se aconsejó a los lugareños que no salgan de sus casas y que mantengan las ventanas cerradas para no inhalar el humo.

Publicidad

Los bomberos dijeron que el incendio es uno de los peores que ha habido en Cataluña en 20 años. Advirtieron que podría propagarse a una superficie dos veces más grande que la actual por las condiciones climáticas adversas y por lo escarpado del terreno, que incluye pendientes muy pronunciadas y crestas profundas.

El gobierno catalán señaló que aunque se pronostica que las temperaturas vuelvan a aumentar, amainarán los fuertes vientos que provocaron que el incendio se propagara tan rápido por la noche del miércoles.

Europa ha estado lidiando con una importante ola de calor esta semana y se espera que las temperaturas aumenten aún más a lo largo del viernes.

El miércoles, 26 de junio, Alemania, Polonia y la República Checa registraron las temperaturas más altas de la historia para este mes .

El jueves 27 de junio Météo-France, la autoridad climática francesa, emitió una "alerta roja" para cuatro departamentos del sur del país. Es la primera vez que se emite una alerta de este nivel en una ola de calor.

Los meteorólogos han advertido que esta clase de olas de calor se están volviendo cada vez más frecuentes y cada vez más intensas por la crisis climática. Météo-France señaló que se espera que la frecuencia de esta clase de eventos se duplique para el 2050.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad