Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

El cambio climático puede ser una "amenaza existencial" para 2050

El escenario planteado por un informe incluye 20 días de calor letal al año, ecosistemas colapsados y 1,000 millones de personas desplazadas.
mar 04 junio 2019 01:15 PM
Urgencia.
Urgencia. Chris Barrie, autor del informe, dice que el apocalipsis no es inevitable, pero que se necesitan medidas inmediatas para enfrentarlo.

CNN)- Veinte días de calor letal al año. Ecosistemas colapsados. Más de mil millones de personas desplazadas.

Estos son los escenarios que podrían devastar a las sociedades para 2050 si no se toman medidas rápidas y radicales para frenar el cambio climático , según un grupo de estudios que cuenta con el respaldo de un exjefe militar australiano.

Publicidad

El informe, del Breakthrough National Center for Climate Restoration con sede en Melbourne, no es un estudio científico, sino un intento por modelar los escenarios futuros con base en las investigaciones existentes. Pinta un futuro sombrío en el que hay más de mil millones de personas desplazadas, la producción de alimentos decae y algunas de las ciudades más pobladas del mundo quedan parcialmente abandonadas.

El prólogo corrió a cargo de Chris Barrie, almirante retirado y exidrector de la Fuerza de Defensa de Australia, quien dijo que "después de la guerra nuclear, el calentamiento global inducido por el hombre es la mayor amenaza a la vida humana en el planeta".

"El futuro apocalíptico no es inevitable", señaló. "Pero si no se toman medidas drásticas inmediatas, tenemos pocas posibilidades".

Recomendamos: Lo que falta en la política de manejo del fuego en México

Andrew King, científico experto en clima y catedrático de la Universidad de Melbourne, quien no participó en el informe, dijo que los hallazgos son "factibles", aunque no espera que la civilización humana desaparezca para el 2050.

"Sin duda, [el cambio climático] es una gran amenaza a la civilización humana", dijo. "Son los detalles lo que necesitamos establecer".

King dijo que aunque esperaba que todos los problemas que el informe menciona estén ocurriendo en 2050 —como el desplazamiento de personas y la escasez de alimentos—, todavía no se sabe qué tan generalizados estarán.

Publicidad

Señaló que además del cambio climático, hay muchos factores que podrían tener impacto en la seguridad global y en la reacción de los humanos a las condiciones alteradas, como el crecimiento de la población y la acción intergubernamental.

Advertencias serias

El informe predice un futuro de posibles catástrofes mundiales.

Los autores, David Spratt e Ian Dunlop, han investigado el clima desde hace mucho y advierten que el cambio climático actual representa "una amenaza existencial de corto a mediano plazo para la civilización humana".

Con base en las investigaciones científicas existentes y la "planificación de escenarios", pronostican que si la temperatura global aumenta tres grados Celsius para el 2050, el 55% de la población del mundo, en el 35% de su superficie, vivirá más de 20 días de calor letal al año, "más allá del umbral de supervivencia humana".

Lee: La concentración de CO2 es más alta que en cualquier otro momento de la historia

En ese caso, muchos ecosistemas —incluidos los del Ártico, la selva del Amazonas y los sistemas de arrecifes— colapsarían.

En el oeste de África, en la Sudamérica tropical, en Medio Oriente y en el sureste de Asia habría más de cien días de calor letal al año, lo que provocaría el desplazamiento de más de 1,000 millones de personas.

Publicidad

La producción de alimentos decaería debido al "declive catastrófico" de la población de insectos, del clima demasiado caliente como para que los humanos sobrevivan en zonas importantes de producción de alimentos y la escasez crónica de agua. Los autores del informe argumentan que como la población mundial no tendrá alimentos suficientes, los precios se dispararán.

El aumento del nivel del mar provocará que la gente abandone partes de Mumbai, Jakarta, Guangzhou, Hong Kong, Ciudad Ho Chi Minh, Shanghái, Bangkok y Manila, entre otras ciudades. En Bangladesh, alrededor de 15 millones de personas quedarían desplazadas.

Recomendamos: Quién es Greta Thunberg, la niña que quiere que entremos en pánico por el clima

"Las consecuencias sociales van del fervor religioso intensificado al caos total", se señala en el informe. "En este escenario, el cambio climático provoca un cambio permanente en la relación de la humanidad con la naturaleza".

Un desastre en potencia

Este informe no es el primero en el que los investigadores advierten de grandes problemas sociales. En marzo, Naciones Unidas publicó un informe histórico en el que deja en claro que la ventana de oportunidad para que la humanidad actúe se está cerrando rápidamente.

La ONU señaló que si las cosas siguen como están, podemos esperar millones de muertes prematuras debido a la contaminación del aire, la extinción masiva de especies afectará la capacidad de satisfacer las necesidades humanas de alimentos y recursos y la contaminación del agua dulce provocará que las infecciones resistentes a los antibióticos sean una de las principales causas de muerte para 2050.

La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), un grupo de investigación climática afiliado a la ONU, publicó un reporte crítico sobre la biodiversidad global; determinaron que el 75% de la superficie del planeta se ha "alterado significativamente" y que un millón de especies están en riesgo de extinción.

En otro reporte, que la empresa de gestión de riesgos ambientales CDP publicó a principios de junio , se advirtió que las empresas más grandes del mundo podrían registrar pérdidas hasta por un billón de dólares a causa del cambio climático.

Nicolette Bartlett, directora de Cambio Climático de CDP, dijo en un comunicado que "los parámetros para la acción climática nunca habían sido más claros para las empresas"; advirtió que muchos de los costos podrían empezar a registrarse en los próximos cinco años.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad