Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro nuevos rostros para los puestos clave de la Unión Europea

La ministra de defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, una aliada de Merkel, fue elegida como la nueva presidenta de la Comisión Europea, considerado el ejecutivo del bloque.
mar 02 julio 2019 04:41 PM
Misión
Estas personas ayudarán a liderar las políticas de la UE en los próximos cinco años en todos los aspectos: desde el clima a la inmigración, pasando por el comercio.

Los líderes de la Unión Europea acordaron este martes dar a dos mujeres dos de los cuatro puestos clave del bloque después de una serie de maratónicas negociaciones.

“El Consejo Europeo ha llegado a un acuerdo sobre el futuro liderazgo de las instituciones de la UE”, dijo Donald Tusk, todavía presidente del Consejo Europeo quien presidió las conversaciones de los líderes del bloque. Tusk agregó dijo que la selección "tiene un perfecto balance de género".

Publicidad

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario internacional, fue nominada como la nueva jefa del Banco Central Europeo .

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, aliada de la canciller alemana, Angela Merkel, liderará la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario, según el acuerdo alcanzado en Bruselas, que debe ser refrendado por el Parlamento Europeo.

El primer ministro en funciones de Bélgica, el liberal Charles Michel, sustituirá a Tusk en la presidencia de las cumbres de los líderes de la UE y tendrá como labor construir compromisos entre los habitualmente fraccionados 28 estados miembros.

Lee: Los votantes de la Unión Europea eligen entre la unidad y la disrupción

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, el socialista Josep Borrell, será el máximo diplomático de la UE en Bruselas, indicó Tusk.

El quinto cargo prominente del bloque que debe ser elegido es el de presidente del Parlamento Europeo. Los legisladores tienen previsto hacerlo el miércoles en Estrasburgo.

Estas personas ayudarán a liderar las políticas de la UE en los próximos cinco años en todos los aspectos: desde el clima a la inmigración, pasando por el comercio . Esto debes saber sobre los nuevos nombramientos europeos.

Ursula von der Leyen

Comisión Europea
Cercana a la canciller Angela Merkel, de quien en cierto momento se la señaló como potencial heredera, Von der Leyen es una francófila, apreciada por París

En la presidencia de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, de 60 años, madre de siete hijos. Cercana a la canciller Angela Merkel, de quien en cierto momento se la señaló como potencial heredera, Von der Leyen es una francófila, apreciada por París, particularmente por la buena cooperación en temas de defensa francoalemana. Su balance en el ministerio de Defensa, que ha ocupado durante casi seis años, sin embargo, es controvertido.

Lee: China vs. Europa: ahí viene otra guerra comercial

Publicidad

Charles Michel

Consejo Europeo
Charles Michel, actual primer ministro belga, de 43 años, es un liberal francohablante que ha escalado rápidamente tras un nombramiento político tempranero.

En la presidencia del Consejo Europeo, Charles Michel, actual primer ministro belga, de 43 años, es un liberal francohablante que ha escalado rápidamente tras un nombramiento político tempranero, a la sombra de su padre, el excomisario europeo, Louis Michel. Con un buen nivel de lengua flamenca, desde hace cinco años gobierna en coalición con el N-VA (nacionalistas flamencos), un partido que aboga por la independencia de Flandes desde sus propios estatutos.

OPINIÓN: El juicio de las urnas, ¿freno a la Unión Europea?

Josep Borrell

FILES-EU-SUMMIT-DEAL
Borrell es conocido por su discurso directo, en los últimos meses ha estado muy activo respecto a la situación en Venezuela

En el puesto al frente de la diplomacia europea, el español Josep Borrell (PSOE), de 72 años, es un catalán firmemente anti-independentista. Borrell es conocido por su discurso directo, en los últimos meses ha estado muy activo respecto a la situación en Venezuela y ha criticado con frecuencia a la administración estadounidense de Donald Trump.

Christine Lagarde

Banco Central Europeo
Christine Lagarde es la primera mujer que preside el Fondo Monetario Internacional.

En la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, de 63 años. Excampeona de nado sincronizada, esta abogada, reconvertida a banquera, quien habla inglés perfectamente, ya ha alcanzado las cotas más altas: primera mujer ministra de Finanzas en Francia y en liderar al Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la primera en dirigir una gran firma de abogados estadounidense.

Con información de CNN, Reuters y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad