Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China vs. Europa: ahí viene otra guerra comercial

La Comisión Europea está lista para dejar de tratar al gigante asiático como país en desarrollo y calificarlo ahora de rival sistémico.
vie 12 abril 2019 05:07 AM
China Unión Europea
Relación comercial. El comercio de bienes entre la UE y China tuvo un valor aproximado de 650,000 millones de dólares en 2017.

LONDRES (CNN)- Una cumbre anual entre la Unión Europea (UE) y China amenaza con exponer profundas grietas en los cimientos de una de las relaciones comerciales más importantes del mundo.

Los líderes de los países más grandes de Europa desconfían cada vez más de la marca de nacionalismo económico que practica China y responden con nuevas barreras diseñadas para frenar la influencia de Beijing.

Los mensajes que emanan de las capitales europeas no han sido sutiles. En marzo, la Comisión Europea dijo que China ya no puede ser considerada un país en desarrollo y lo calificó de “rival sistémico”. El presidente francés, Emmanuel Macron, fue aún más allá, al acusar a China a fines del mes pasado de tratar de dividir el bloque y declarar que “el periodo de ingenuidad europea ha terminado”.

Lee: China promete mayor apertura a las importaciones

“Creo que a los chinos les ha sorprendido la rapidez con que ha cambiado el ánimo en Europa”, dijo Erik Brattberg, director del Programa para Europa del Carnegie Endowment for International Peace en Washington.

Una prueba clave de la relación entre China y su principal socio comercial se dará el martes 16 de abril, cuando el primer ministro chino, Li Keqiang, se reúna con funcionarios de la UE en Bruselas para una cumbre anual. El comercio de bienes entre la UE y China tuvo un valor aproximado de 575,000 millones de euros (650,000 millones de dólares) en 2017.

Publicidad

Tres puntos de fricción amenazan la relación: las restricciones a la inversión china en Europa, las reglas que excluyen a las empresas europeas de China y las preocupaciones sobre la seguridad de los equipos de telecomunicaciones fabricados por la firma china Huawei.

La inversión china en Europa

La inversión extranjera directa china en la Unión Europea se redujo por segundo año consecutivo en 2018 a 17,300 millones de euros (19,500 mdd), de acuerdo el Rhodium Group. Alcanzó un máximo de 37,200 millones de euros (42,000 millones de dólares) en 2016.

La crisis se produjo cuando algunas de las mayores economías de la UE actualizaron sus reglas sobre adquisiciones de empresas y sometieron a las inversiones de China a un mayor escrutinio. Al menos un acuerdo ha sido bloqueado y otros han sufrido retrasos.

Lee: 8 puntos que debes conocer de la relación México-China

Desde entonces, la Unión Europea ha lanzado su propio marco para filtrar las inversiones extranjeras apoyadas por el Estado, especialmente en áreas sensibles como la tecnología y la infraestructura fundamental.

“Existe una creciente percepción en Europa de que la inversión de las empresas propiedad o controladas por el Estado chino está dirigida estratégicamente a ciertos sectores y no está motivada por un argumento empresarial convincente”, dijo Brattberg.

Empresas europeas en china

China también enfrenta acusaciones por no nivelar las condiciones de participación para las compañías europeas que hacen negocios allí.

“China se ha convertido cada vez más en un competidor estratégico para la UE mientras que falla en otorgar un acceso recíproco al mercado”, escribió la Comisión Europea el mes pasado en una perspectiva estratégica sobre China. “China preserva sus mercados domésticos para sus protegidos”.

Lee: Encuentro EU-China sobre comercio concluye sin resultados concretos

Los funcionarios de la Unión Europea han acusado a Beijing de escudar a sus empresas de la competencia mediante licencias y restricciones a la inversión, al subsidiar a las empresas propiedad del Estado e imponer selectivamente protecciones a la propiedad intelectual.

La Comisión Europea ha usado la industria de pagos en línea y de fintech como ejemplo. Las empresas chinas en esas industrias se están expandiendo en Europa, pero los competidores europeos no tienen permitido hacer negocios en China.

“Dada la magnitud de nuestros vínculos comerciales y de inversión, es importante desarrollar una relación económica más equilibrada y recíproca”, escribió la Comisión en marzo.

El problema con Huawei

La Unión Europea se ha visto sometida a una intensa presión por parte de Estados Unidos para prohibir los equipos Huawei de las redes 5G tras acusaciones de que los productos fabricados por la compañía china representan un riesgo para la seguridad.

Huawei ha negado repetidamente las acusaciones y ha pedido al gobierno de Donald Trump que proporcione pruebas para respaldar sus afirmaciones.

La Comisión Europea ha dejado en claro que los estados miembros de la UE son responsables de tomar sus propias decisiones de seguridad, pero también les ha pedido que completen las evaluaciones de riesgo del 5G para fines de junio.

Lee: EU y China son mundos diferentes y Huawei es la prueba

Los países también completarán una revisión de seguridad a fines de 2019 que incluirá pasos para salvaguardar el 5G a nivel de la Unión Europea. Una prohibición general del equipo de Huawei parece poco probable, pero las acciones contra la firma también podrían enojar a Beijing.

“Este problema tiene implicaciones importantes no solo para la relación de Europa con China, sino también para la relación de Europa con Estados Unidos”, dijo Brattberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad