Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos prepara la deportación masiva anunciada por Donald Trump

La operación, que comenzaría el domingo, está dirigida a 2,000 personas en al menos 10 ciudades y puede incluir "deportaciones colaterales", dijeron funcionarios a medios estadounidenses.
jue 11 julio 2019 10:29 AM
En contra
Muchas asociaciones han distribuido manuales que incluyen instrucciones sobre cómo comportarse si son requeridos por agentes y cuáles son sus derechos.

Un funcionario de Estados Unidos confirmó a la cadena CNN que el domingo 14 de julio será el inicio de las redadas del Servicio de Inmigración (ICE) en todo el país para arrestar a miles de familiares que ya tienen órdenes judiciales de ser retirados.

El funcionario advirtió que la última vez que hubo un plan, Trump lo retrasó.

Publicidad

Este miércoles, Ken Cuccinelli, quien dirige Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), dijo que las redadas serían absolutamente posibles, pero se negó a informar cuándo sería.

Lee: El ex jefe interino de protección fronteriza de EU dice por qué dejó el cargo

"Van a ocurrir seguro. Hay aproximadamente un millón de personas en este país con órdenes de expulsión", confirmó el funcionario, quien señaló que la cantidad de personas detenidas en la frontera cayó en junio con respecto a mayo, pero que Estados Unidos todavía se enfrenta a una "crisis humanitaria mayor".

The New York Times informó por primera vez que la fecha de inicio sería el domingo. Un funcionario dijo al diario neoyorkino que ICE tiene a millones de nombres en su lista de personas susceptibles de deportación, pero que los operativos habían sido suspendidos unas semanas, en parte debido a resistencias dentro del organismo.

La operación, que comenzaría el domingo, está dirigida a 2,000 personas en al menos 10 ciudades y podría incluir "deportaciones colaterales", lo que significa que quienes estén en el lugar con los inmigrantes buscados también serán aprehendidos por los agentes.

Lee: Las redadas contra migrantes en EU comenzarán después del 4 de julio, dice Trump

Las ciudades donde se esperan las redadas son Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

El Servicio de Deportación ya tiene las órdenes judiciales, lo que permite que el proceso de deportación sea expedito. Muchas de las personas en cuestión llevan décadas viviendo en Estados Unidos, donde han construido sus familias.

Publicidad

"Debido a las sensibilidades de la policía y la seguridad y protección del personal de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, la agencia no ofrecerá detalles específicos relacionados con las operaciones de cumplimiento. Como siempre, ICE prioriza el arresto y la remoción de extranjeros presentes ilegalmente que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza", indicó Matthew Bourke, portavoz de ICE, en una declaración enviada a la cadena CNN.

Trump anunció el 5 de julio que las revisiones masivas comenzarían "muy pronto", pese a que grupos activistas han dicho que sus comunidades estarían "listas" para cuando lleguen los agentes de migración.

A principios de 2017, Trump anunció un endurecimiento de la política migratoria y en 2018 lanzó su política de "tolerancia cero", que propició que más de 2.300 niños fueran separados de sus padres migrantes.

Desde octubre del año pasado, el presidente se ha referido a las caravanas de migrantes centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos para huir de la pobreza y de la violencia como una "invasión".

La amenaza de las deportaciones asusta a muchas comunidades en Estados Unidos y muchas asociaciones han distribuido manuales que incluyen instrucciones sobre cómo comportarse si son requeridos por agentes y cuáles son sus derechos.

Con información de AFP y CNN

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad