Este miércoles, Ken Cuccinelli, quien dirige Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), dijo que las redadas serían absolutamente posibles, pero se negó a informar cuándo sería.
Lee: El ex jefe interino de protección fronteriza de EU dice por qué dejó el cargo
"Van a ocurrir seguro. Hay aproximadamente un millón de personas en este país con órdenes de expulsión", confirmó el funcionario, quien señaló que la cantidad de personas detenidas en la frontera cayó en junio con respecto a mayo, pero que Estados Unidos todavía se enfrenta a una "crisis humanitaria mayor".
The New York Times informó por primera vez que la fecha de inicio sería el domingo. Un funcionario dijo al diario neoyorkino que ICE tiene a millones de nombres en su lista de personas susceptibles de deportación, pero que los operativos habían sido suspendidos unas semanas, en parte debido a resistencias dentro del organismo.
La operación, que comenzaría el domingo, está dirigida a 2,000 personas en al menos 10 ciudades y podría incluir "deportaciones colaterales", lo que significa que quienes estén en el lugar con los inmigrantes buscados también serán aprehendidos por los agentes.
Lee: Las redadas contra migrantes en EU comenzarán después del 4 de julio, dice Trump
Las ciudades donde se esperan las redadas son Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.
El Servicio de Deportación ya tiene las órdenes judiciales, lo que permite que el proceso de deportación sea expedito. Muchas de las personas en cuestión llevan décadas viviendo en Estados Unidos, donde han construido sus familias.