"La DHS es la encargada de mantener a salvo al país, pero el presidente está sometiendo a su directiva a un juego constante de las sillas según su agenda política", dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, en un comunicado de junio.
Mientras entran y salen directivos y los subalternos ascienden a nuevos cargos de liderazgo, más de la mitad de los altos cargos de la dependencia tienen titulares interinos. Por ejemplo: Mark Morgan, director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas —defensor activo de las políticas migratorias de la administración—, reemplazó a Sanders como comisionado interino de la CBP.
Cuando le preguntaron si le había pedido a Sanders que renunciara o por qué dejaba el cargo, Trump contestó, en junio, que "no, sé que iba a haber un cambio ahí. He hecho cambios, cambios muy buenos. Estamos moviendo a la gente a otros lugares" y atribuyó los cambios de personal a los nuevos esfuerzos de México en temas migratorios a consecuencia de su amenaza arancelaria.
Adolescentes migrantes enfrentan austeridad de Trump en este refugio de EU
Cuando le insistieron sobre si le había pedido a Sanders que renunciara, Trump dijo: "Me han dicho que es un hombre muy bueno. Me han dicho que es buena persona. No lo conozco. Creo que nunca he hablado con él".
En la segunda semana de julio, Morgan ocupó el cargo más alto en la corporación fronteriza, en donde había trabajado como director de la Patrulla Fronteriza.