Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump declara estado de emergencia en Nueva Orleans por la tormenta Barry

El Centro Nacional de Huracanes prevé inundaciones “potencialmente mortales” en las zonas costeras de Luisiana.
vie 12 julio 2019 12:12 PM
Preparativos
Los habitantes de Nueva orleans se preparan para la llegada de Barry como un huracán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este viernes el estado de emergencia ante la amenaza de la tormenta tropical Barry sobre Nueva Orleans, donde el viernes se esperan fuertes precipitaciones y el recuerdo de la devastación del huracán Katrina, en 2005, sigue latente.

La tormenta llegará a la categoría de huracán el viernes por la noche o el sábado a primera hora, justo antes de que alcance la costa de Luisiana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Publicidad

Con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas), el fenómeno se mueve lentamente hacia al oeste noroeste a 7 kilómetros por hora (5 millas) al sur de la costa sur de Luisiana, según el más reciente reporte del CNH.

Lee: Los huracanes se están ralentizando y te explicamos cuál es el riesgo

La fuerza de los vientos ha aumentado a 80 kilómetros por hora, informó la NHC, que prevé "inundaciones potencialmente mortales" en las áreas costeras y cercanas a los ríos.

"Va a ser un episodio de lluvia extrema" que afectará a gran parte de Luisiana, advirtió el gobernador del estado sureño, John Bel Edwards.

La declaración de emergencia permite a las agencias federales participar en las tareas de emergencia.

Trump instó a los residentes de las áreas afectadas a seguir las pautas de las autoridades federales y locales. "Por favor, estén preparados, tengan cuidado", tuiteó.

Ve: ¿Cuál es la capacidad destructiva de un huracán?

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, advirtió a los residentes de la ciudad que "revisaran sus planes y kits de suministro y que estuvieran alerta de los últimos pronósticos".

"Por favor estén preparados, sean cuidadosos y manténganse a SALVO", tuiteó.

Un problema sin precedentes

Las lluvias ocasionadas por la tormenta llevan a Nueva Orleans un problema sin precedentes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El río Misisipi, que generalmente se encuentra en un nivel de 1.8 a 2.5 metros en el verano, ahora está en 5 metros, debido a las inundaciones récord ocurridas este año a lo largo del canal.

Barry amenaza con una marejada ciclónica de 60 a 90 centímetros en la desembocadura del río, dijo Jeffrey Graschel, hidrólogo del Centro de Pronóstico del Río Lower Mississippi del servicio meteorológico en Slidell, Louisiana. Así, las aguas del Misisipi podrían superar los seis metros de barrera que protegen la ciudad de 400,000 habitantes.

Lee: ¿Por qué ya no debemos referirnos a los huracanes como desastres naturales?

El miércoles, funcionarios anunciaron que 118 bombas colocadas por toda la localidad estaban operando en su "máxima capacidad".

“Esta es la primera vez que tenemos un sistema tropical con niveles de agua en el río tan altos”, dijo Graschel.

En 2005, el huracán Katrina, el más letal y costoso en la historia de Estados Unidos, inundó el 80% de la ciudad estadounidense.

Publicidad

Cierre de refinerías

El complejo de refinerías de Estados Unidos situado en la costa del Golfo de México permanecía en alerta el jueves antes de la llegada de Barry, que ya provocó el cierre de casi un tercio de la producción petrolera en la región.

Phillips 66 dijo que cerraría del todo su refinería Alliance, en Luisiana, que procesa 253,600 barriles de petróleo por día (bpd), después de que las autoridades locales ordenaron una evacuación obligatoria de la zona.

Lee: Se disparan las pérdidas económicas debidas a desastres climáticos, dice la ONU

PBF Energy y Valero Energy no planean paralizar sus refinerías situadas en Chalmette y Meraux, también en Luisiana, según fuentes familiarizadas con las operaciones.

Las compañías de energía han cerrado cerca de un tercio de las plataformas mar adentro en el Golfo de México por la llegada de Barr. La refinería Alliance está ubicada cerca del Río Misisipi, unos 63 kilómetros al sur de Nueva Orleans. Isaac fue el último huracán en golpear el área en 2012.

Vuelos cancelados

El aeropuerto internacional de Nueva Orleans amaneció este viernes con grandes colas generadas por la cancelación de algunos vuelos y por la ansiedad de numerosos pasajeros ante la inminente llegada de la tormenta tropical Barry, que está previsto toque tierra en la mañana de este sábado.

La situación ha llevado a las autoridades del Aeropuerto Louis Armstrong a pedir a los viajeros que gestionen cualquier cambio de itinerario a través de internet o de las propias aerolíneas, con el fin de evitar la masificación que está sufriendo el lugar.

Publicidad

"Compruebe el estado de su vuelo con su aerolínea antes de venir al aeropuerto. Y llegue temprano, las colas pueden ser más largas de lo habitual", advirtieron los gestores del Louis Armstrong a través de un mensaje de Twitter.

En un segundo mensaje, el aeropuerto instaba a los pasajeros a consultar el portal flymsy.com para obtener información actualizada sobre posibles cancelaciones y avisos.

"Se ven grandes colas para algunas de las aerolíneas y a mucha gente que viene al aeropuerto para intentar cambiar sus vuelos en persona", lamentó la portavoz del Louis Armstrong, Erin Burns, en un comunicado del que se han hecho eco los medios locales.

Este jueves la compañía Allegiant Air anunció la cancelación de tres de sus vuelos con salida en Nueva Orleans, mientras que British Airways ha informado de la suspensión hasta el próximo domingo de todos sus vuelos procedentes de la ciudad del estado de Luisiana con destino a Londres.

Por otro lado, el gobernador de Luisiana, Bel Edwards, aseguró a la población que las autoridades se están tomando la situación "muy en serio" y señaló que, en estos momentos, más de 300 autobuses están a disposición de los ciudadanos por si es necesaria su evacuación.

Con información de AFP, CNN, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad