Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Salvador pide a EU un trato diferente a Guatemala y Honduras en migración

El presidente Nayib Bukele asegura que su país está haciendo mayores esfuerzos para frenar la salida de sus habitantes que los otros países del Triángulo Norte.
mar 16 julio 2019 05:30 PM
El presidente salvadoreño Nayib Bukele asegura que durante su gestión, iniciada el 1 de junio, se ha golpeado a las pandillas con más presencia de policías y soldados en las calle.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele asegura que durante su gestión, iniciada el 1 de junio, se ha golpeado a las pandillas con más presencia de policías y soldados en las calle.

(CNN Español)- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió en la noche de este lunes al gobierno de Donald Trump un trato diferente a Guatemala y Honduras en el tema migratorio. Según Bukele esos países no han hecho los esfuerzos y tampoco han obtenido los resultados que tiene su gobierno desde que asumió la presidencia el pasado 1 de junio en reducción de homicidios y combate al crimen organizado.

“En las caravanas el 40% está formado por migrantes hondureños, el 40% está formado por migrantes guatemaltecos, un 8 o 9% está formado por migrantes de otros países y un 11% está formado por migrantes salvadoreños”, aseguró el mandatario, quien dijo que las cifras se las habían proporcionado autoridades estadounidenses.

Publicidad

Bukele asegura que durante su gestión se ha golpeado a las pandillas con más presencia de policías y soldados en las calles, lo que ha provocado, según él, una reducción de homicidios, una de las principales causas que provoca la migración irregular.

Lee: ¿Quién es Nayib Bukele? 10 datos para conocer al presidente de El Salvador

La postura del gobierno salvadoreño surge horas después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara que a partir de este martes deberían entrar en vigencia nuevas reglas para procesar solicitudes de asilo.

Otro de los argumentos de Bukele para pedir un trato diferente a El Salvador es que se ha hecho esfuerzos por combatir el tráfico de drogas.

“Incautamos el 75% de la droga que pasa por el país” y aseguró que el porcentaje de otros países como Honduras es mucho menos. “Ellos incautan el dos, tres por ciento y al sacar el promedio del triángulo norte “ellos bajan nuestro promedio” por eso pedimos una “evaluación diferente”, concluyó.

Recomendamos: El Salvador critica el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México

Bukele aseguró que en los próximos días haría gestiones a “alto nivel” por los migrantes indocumentados que permanecen en centros de detención por haber ingresado a Estados Unidos y por los salvadoreños amparados al programa TPS.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este martes que el secretario Mike Pompeo se reunirá con el presidente Bukele en San Salvador el lunes 22 de julio en San Salvador.

"El secretario Pompeo se reunirá con el presidente Bukele para dialogar sobre nuestro interés compartido por reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos del presidente Bukele y crear oportunidad económica, combatir la corrupción, y construir un El Salvador fuerte y autosuficiente", indicó la dependencia eestadounidense en un comunicado.

Un día antes, Pompeo se reunirá con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para tratar temas migratorios. El 22 de julio se cumple el plazo de 45 días que los gobiernos de ambos países establecieron para reducir la llegada de migrantes centroamericanos a Estados Unidos.

¿Qué es "Sembrando Vida"?... Aquí te lo decimos | #QueAlguienMeExplique

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad