Es la cuarta reunión del Comité de emergencia en 11 meses. En su reunión anterior del viernes, el comité de emergencia recomendó que todos los países en riesgo pusieran en práctica las aprobaciones necesarias para utilizar medicamentos y vacunas en investigación como parte de su preparación.
Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) afirmó que "acogía con gran satisfacción" esta decisión.
"Si bien esto no cambia la realidad sobre el terreno para las personas afectadas (...) esperamos que atraiga la atención internacional que merece esta crisis", señaló el IFRC en un comunicado.
Lee: OMS: Los casos de sarampión se cuadriplican en el primer trimestre de 2019
El grupo humanitario Mercy Corps espera que la declaración de la OMS se traduzca en "una acción urgente y práctica, incluyendo más financiamiento de los donadores internacionales", oindicó la directora en funciones de Mercy Corps para este país.
"Cada día, mujeres, hombre y niños están muriendo por el virus del ébola y se está volviendo muy fácil de olvidar que las cifras siempre en ascenso de casos son personas".
La presidenta internacional de Médicos sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, indicó que el brote está muy lejos de estar bajo control , por lo que es necesario que se lleve a cabo un cambio de velocidad, sin que este consista en restringir el movimiento de la población afectada.
"Las comunidades y los pacientes deben estar en el centro de la respuesta, deben ser participantes activos de la misma. MSF ha sufrido de primera mano lo difícil que es responder a esta epidemia . Necesitamos hacer un balance de los que funciona y lo que no", indicó Liu en un comunicado de MSF.
Con información de AFP, Reuters y CNN.