Hay más trabajo por hacer
Para el nuevo estudio, el equipo de investigación observó a 101,257 adultos franceses sanos: 79% mujeres y 21% hombres que participaron en el estudio en curso de NutriNet-Santé en Francia.
Los participantes, que tenían un promedio de 42 años, llenaron al menos dos cuestionarios y fueron seguidos durante un período de nueve años. Su consumo de bebidas azucaradas fue evaluado por los participantes que enviaron al menos dos cuestionarios de dieta de 24 horas, que preguntaron sobre su ingesta habitual de 3,300 alimentos y bebidas diferentes.
Lee: El alcohol y el tabaco están ligados en un 80% al cáncer de garganta
Se calculó el consumo diario de bebidas azucaradas (bebidas endulzadas con azúcar y jugos 100% de frutas) y bebidas endulzadas artificialmente o dietéticas y los primeros casos de cáncer reportados por los participantes fueron validados por registros médicos y vinculados a las bases de datos nacionales de seguros de salud.
En promedio, los hombres consumieron más bebidas azucaradas que las mujeres: 90.3 ml por día en comparación con 74.6 ml. En el estudio se consideraron los factores de riesgo para el cáncer, como la edad, el sexo, el nivel educativo, los antecedentes familiares de cáncer, el estado de fumador y la actividad física.
Durante el período de seguimiento del estudio, se diagnosticaron un total de 2,193 primeros casos de cáncer, a la edad promedio de 59 años. De estos, 693 eran cánceres de mama, 291 eran casos de cáncer de próstata y 166 cánceres colorrectales.