Obesidad por mala alimentación
La obesidad también está ligada a la inseguridad alimentaria, pues la población suele acceder a alimentos de baja calidad.
En los países de ingresos medianos altos y altos, vivir en un hogar afectado por inseguridad alimentaria es un indicador de obesidad en niños en edad escolar, adolescentes y adultos.
Recomendamos: El 15% de los mexicanos padecen depresión, estima la UNAM
El sobrepeso y la obesidad siguen aumentando en todas las regiones del planeta, especialmente entre los niños en edad escolar y los adultos. En 2018, la FAO calculó que el sobrepeso afectaba a 40 millones de niños menores de cinco años. En 2016, a 131 millones de niños entre cinco y nueve años, 207 millones de adolescentes y 2,000 millones de adultos.
La FAO cataloga como "abrumador" el costo económico de la malnutrición que lleva a padecer sobrepeso u obesidad.
Los datos más recientes ponen de manifiesto que la obesidad contribuye a cuatro millones de muertes en todo el mundo y está aumentando el riesgo de mortalidad en todos los grupos de edad.
El informe destaca que no hay ninguna región libre de la epidemia del sobrepeso y la obesidad, y subraya la necesidad de enfoques multifacéticos y multisectoriales para detener y revertir estas inquietantes tendencias.
Lee: ¿Cuánto café es perjudicial para la salud cardiovascular?