Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hambre en el mundo va en aumento... a la par de la obesidad, dice la FAO

La FAO ve un difícil panorama para alcanzar el objetivo de hambre cero, el cual ha sido establecido para el año 2030, pero la inseguridad alimentaria en países emergentes aumenta año con año.
lun 15 julio 2019 01:39 PM
Vida_Cotidiana-2.jpg
A escala mundial, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad está aumentando en todas las regiones, especialmente entre los niños en edad escolar y los adultos.

Unos 820 millones de personas carecieron de alimentos suficientes para comer durante 2018, nueve millones más que los registrados por la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante 2017, de acuerdo con su informe anual El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo.

Aunque, del otro lado de la balanza, la obesidad también ha ido en aumento, especialmente entre los niños en edad escolar y los adultos. En 2018, la FAO estimó que el sobrepeso afectaba a 40 millones de niños menores de cinco años.

Publicidad

El hambre está aumentando lentamente en América Latina y el Caribe, aunque su prevalencia todavía se sitúa por debajo del 7%, en comparación con África, donde la prevalencia es del 20%.

En América Latina y el Caribe, las tasas de alimentación deficiente se han incrementado en los últimos años, principalmente como consecuencia de la situación en América del Sur, en países donde la economía se ha desacelerado o contraído.

Lee: 100 mililitros de jugo o refresco al día aumentan el riesgo de padecer cáncer

La FAO destaca que la mayoría de los países que pasan por esta situación, en su mayoría (44 de 65) son países de ingresos medianos; solo 19 (de los 65) son de ingresos bajos, y 17 de ellos se encuentran en África, lo que las lleva a padecer inseguridad alimentaria, lo que además orilla a sus habitantes a padecer incertidumbre en cuanto a su capacidad para obtener alimentos y suelen verse obligadas a aceptar menos calidad o cantidad en los alimentos que consumen.

El organismo perteneciente a la ONU además estima que más de 2,000 millones de personas carecen de acceso a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes, lo que incluye al 8% de la población de América del norte y Europa.

Publicidad

Obesidad por mala alimentación

La obesidad también está ligada a la inseguridad alimentaria, pues la población suele acceder a alimentos de baja calidad.

En los países de ingresos medianos altos y altos, vivir en un hogar afectado por inseguridad alimentaria es un indicador de obesidad en niños en edad escolar, adolescentes y adultos.

Recomendamos: El 15% de los mexicanos padecen depresión, estima la UNAM

El sobrepeso y la obesidad siguen aumentando en todas las regiones del planeta, especialmente entre los niños en edad escolar y los adultos. En 2018, la FAO calculó que el sobrepeso afectaba a 40 millones de niños menores de cinco años. En 2016, a 131 millones de niños entre cinco y nueve años, 207 millones de adolescentes y 2,000 millones de adultos.

La FAO cataloga como "abrumador" el costo económico de la malnutrición que lleva a padecer sobrepeso u obesidad.

Los datos más recientes ponen de manifiesto que la obesidad contribuye a cuatro millones de muertes en todo el mundo y está aumentando el riesgo de mortalidad en todos los grupos de edad.

El informe destaca que no hay ninguna región libre de la epidemia del sobrepeso y la obesidad, y subraya la necesidad de enfoques multifacéticos y multisectoriales para detener y revertir estas inquietantes tendencias.

Lee: ¿Cuánto café es perjudicial para la salud cardiovascular?

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad