Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Irán detiene a 17 presuntos espías de la CIA, Trump asegura que es mentira

La república islámica anunció que los ciudadanos iraníes detenidos actuaban para la agencia de inteligencia estadounidense.
lun 22 julio 2019 09:15 AM
Vida cotidiana en una calle de Teherán, Irán.
La misión de espionaje comprendía recopilar información clasificada “de centros sustanciales, así como de operaciones de inteligencia / técnicas”, de acuerdo con el Ministerio de Inteligencia de Irán.

Irán detuvo a 17 ciudadanos iraníes acusados de actuar como espías de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), según el Ministerio de Inteligencia del país islámico.

Un documento del Ministerio de Inteligencia enviado a CNN asegura que Irán rompió un círculo de espionaje de la CIA y capturó a 17 sospechosos, todos los cuales confesaron haber actuado como espías para la agencia estadounidense.

Publicidad

“Los acusados que cumplen sus sentencias en prisión mencionan promesas tentadoras de los oficiales de la CIA, incluida la emigración a los Estados Unidos, un trabajo adecuado en Estados Unidos y dinero”, indica el documento del Ministerio de Inteligencia. Agrega que la misión de espionaje comprendía recopilar información clasificada “de centros sustanciales, así como de operaciones de inteligencia / técnicas”.

Recomendamos: Las últimas medidas de Irán muestran su necesidad de negociar

El Ministerio dijo que algunos de los 17 individuos serán ejecutados.

Bajo el título “Destino de los espías”, el Ministerio de Inteligencia indicó que “los individuos que traicionaron consciente y deliberadamente al país y se negaron a compensar las pérdidas fueron entregados al sistema judicial. Otros, que honestamente cooperaron con el sistema de seguridad y su se ha demostrado su arrepentimiento, han girado bajo la dirección de inteligencia contra los estadounidenses”.

Como respuesta a este anuncio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que esto era mentira.

"El reporte de que Irán capturó a espías de las CIA es totalmente falso. Cero verdad. Sólo más mentiras y propaganda (como la de su dron abatido)", dijo Trump en Twitter.

Lee: El tuit de Trump sobre el acuerdo con Irán contiene tres afirmaciones inexactas

El presidente estadounidense indicó también que la economía de Irán "está muerta" y que la situación "va a empeorar".

"Irán es un desastre total", afirmó.

Publicidad

La CIA no comentó inmediatamente la información y en general la agencia tiene como política evitar esclarecer reportes sobre arrestos u otras situaciones que involucren a sus agentes encubiertos o a sus informantes.

En este sentido, el desmentido de Trump fue muy inhabitual y generó críticas de los expertos en inteligencia.

"Hay una razón por la cual el gobierno NUNCA comenta este tipo de afirmaciones. La próxima vez que una información de este tipo quede sin réplica, se va a asumir que es porque es cierta", dijo el exportavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price.

Este anuncio se produce en un contexto de gran tensión entre Irán y Estados Unidos, un año después de la retirada estadounidense del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, y en medio de la creciente escalada en el Golfo.

¿Qué tan grande es la amenaza nuclear de Irán para el mundo?

Con información de CNN y AFP

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad