Primero, los hechos: Las tres partes de este tuit son erróneas. Los monitores nucleares internacionales y los mismos funcionarios de los servicios de inteligencia de Trump dicen que hasta hace poco, Irán respetó los límites que establecía el acuerdo a sus actividades de enriquecimiento. Trump exageró el monto al que Irán tuvo acceso gracias al tratado y describió incorrectamente el tratado al decir que "expiraría" pronto.
Recomendamos: La estrategia nuclear de Irán: esperar a negociar con el sucesor de Trump
Repasemos una a una las afirmaciones.
No hay pruebas de que Irán haya estado enriqueciendo en secreto
No hay pruebas públicas que respalden que Irán "ha estado 'enriqueciendo' en secreto" desde hace mucho, como dijo Trump. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) desmintió esta afirmación, ya que sus monitores tienen la misión de garantizar que Irán respete las condiciones del tratado de 2015, al igual que algunos expertos independientes y los funcionarios de los servicios de inteligencia del mismo Trump.
En la segunda semana de julio, Irán anunció que violaría el límite al enriquecimiento de uranio establecido en el tratado. Sin embargo, no hay pruebas de que hubiera roto sus promesas antes, mucho menos de que lo haya hecho "desde hace mucho".
"Esa afirmación no tiene absolutamente nada de cierto. Irán no, repito, no ha estado enriqueciendo en secreto", dijo Gary Sick, experto en Irán que trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional en los gobiernos de Gerald Ford, Jimmy Carter y Ronald Reagan.