Irán está furioso con Reino Unido por la incautación de su buque cisterna Grace 1, que, según las autoridades de Gibraltar, está detenido porque se sospecha que está violando las sanciones petroleras a Siria.
Según la Policía de Gibraltar, el capitán y el primer oficial del barco quedaron arrestados el jueves, 11 de julio, porque se sospecha que están violando las sanciones de la Unión Europea relacionadas con Siria.
Toda la OTAN y muchos otros países del mundo, con excepción de Rusia, se han escandalizado por el respaldo de Irán al régimen de Bachar al Asad en Siria. Tanto Naciones Unidas como la Unión Europea, así como Israel y Estados Unidos, han condenado repetidamente al gobierno iraní por apoyar a un gobierno asesino en Damasco.
Lee: China le compra mucho petróleo a Irán y no le gustan las nuevas sanciones de EU
Sin embargo, Reino Unido, Francia, Alemania, la Unión Europea, China e incluso Rusia (que también respalda a Al Asad) han manifestado su apoyo a Irán porque ha respetado el tratado nuclear al que se llegó en 2015.
Estados Unidos se retiró del pacto en mayo pasado. La administración Trump señaló que era un mal acuerdo y que en ningún caso ponía fin a lo que Occidente —y muchos aliados árabes— consideran una influencia desestabilizadora en la región, ya que Irán tiene milicias subsidiarias en Iraq, Yemen, Líbano y Siria.
Luego de retirarse del tratado nuclear, Estados Unidos impuso duras sanciones comerciales a Irán. Washington amenazó con imponer duras restricciones financieras a toda empresa o entidad que haga negocios con Irán. Estas restricciones han reducido las exportaciones petroleras de Irán en un 80%.