Gobernador de Texas confirma 20 muertos y 26 heridos tras el tiroteo en El Paso

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que seis mexicanos fallecieron en el lugar, mientras que otros siete fueron heridos.
A la escena del tiroteo llegaron integrantes de varias agencias de las fuerzas de seguridad: policías, patrulleros estatales, agentes de Seguridad Nacional y de la patrulla fronteriza.

Al menos 20 muertos y 26 heridos dejó el tiroteo este sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, confirmó el gobernador del estado Greg Abbott, quien aseguró que las autoridades locales están investigando el incidente como un "posible crimen de odio".

"Veinte personas inocentes de El Paso perdieron la vida", dijo el mandatario en una rueda de prensa.

Por su parte, Greg Allen, jefe de la policía de la ciudad estadounidense, en la frontera con México, precisó que el sospechoso es "un hombre blanco de 21 años", quien ya está bajo custodia.

Agregó que "tenemos un manifiesto de este individuo que indica, en cierta medida, un posible vínculo con un crimen de odio".

Beto O'Rourke, aspirante a la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2020 en Estados Unidos, acusó al presidente Donald Trump de incitar al racismo tras el tiroteo de este sábado.

"Es un racista y azuza el racismo en este país. Y no solo ofende nuestras sensibilidades, sino que fundamentalmente cambia el carácter de este país y lo lleva a la violencia", dijo el político en la puerta del hospital local, donde visitó a las víctimas.

"Hemos tenido un aumento en los crímenes de odio en cada uno de los últimos tres años durante un gobierno que tiene un presidente que calificó a los mexicanos de violadores y criminales", agregó el excongresista.

Además, aseguró que la cifra de muertos superó los 18 decesos que el estado registra, en promedio, cada año.

Los hechos

Un hombre armado entró a un supermercado Walmart de la localidad, que se encuentra dentro del centro comercial Cielo Vista, sorprendiendo a clientes mientras compraban artículos para el regreso al colegio de los niños.

El sargento de la policía local, Robert Gomez, dijo a periodistas que las autoridades descartaron la presencia de varios pistoleros y señaló que los primeros reportes indicaron que el agresor usó un rifle.

A la escena del tiroteo llegaron rápidamente integrantes de varias agencias de las fuerzas de seguridad: policías, patrulleros estatales, agentes de Seguridad Nacional y de la patrulla fronteriza.

Walmart dijo en un comunicado: "Estamos impactados por los trágicos sucesos en el Cielo Vista Mall de El Paso. Oramos por las víctimas, la comunidad y nuestros asociados, además de las personas que llegaron primero al lugar para ayudar. Estamos trabajando de forma estrecha con las fuerzas de seguridad".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador lamento lo sucedido a través de su cuenta oficial de Twitter. "Mis condolencias, es muy lamentable este hecho. Conozco El Paso, Texas, sé que es un lugar muy pacífico",

La tarde del domingo, durante su visita a Michoacán, el mandatrio confirmó que entre los asesinados había seis mexicanos y otros siete heridos.

Con información de Reuters y AFP