Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Defensa de EU está a favor de instalar misiles en Asia

Apenas esta semana, Estados Unidos se retiró formalmente el viernes del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.
sáb 03 agosto 2019 11:28 AM
Acuerdo.
Los comentarios de Esper generarían temores sobre una posible carrera armamentista en una ya tensa relación con China.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que está a favor de instalar misiles terrestres de alcance intermedio en Asia, apenas un día después de que el país se retiró de un tratado histórico de control de armas.

Es probable que los comentarios de Esper generen temores a una posible carrera armamentista y se añaden a una relación ya tensa con China.

"Sí, me gustaría", dijo Esper al ser cuestionado sobre si está estudiando la posibilidad de instalar misiles en Asia.

Publicidad

"Preferiría meses, pero estas cosas tienden a tardar más de lo esperado", añadió a periodistas en un viaje a Sidney cuando se le preguntó por los plazos del despliegue de los misiles.

Estados Unidos se retiró formalmente el viernes del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia, tras determinar que Moscú lo estaba violando, una acusación que el Kremlin ha negado.

Washington ahora es libre de competir con China, cuyo arsenal consiste en armas prohibidas por el tratado INF, del que el país asiático nunca fue signatario.

El aumento del peso de China en la región, donde su ejército se apoderó de islas disputadas en mar de China Meridional, preocupa a los aliados tradicionales de Estados Unidos en la zona, como Australia y Nueva Zelanda.

También condujo a otros países como Indonesia, Vietnam o Filipinas a pedir protección a Estados Unidos ante China.

Mark Esper señaló que los proyectos estadounidenses no deberían ser una sorpresa para China.

Con información de Reuters y AFP

 
Publicidad
Publicidad