Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hijos de los inmigrantes: un problema por atender después de las redadas

Vecinos de varias ciudades de Mississippi se ofrecieron como voluntarios para llevar a niños que no tenías a donde ir después de que sus tutores fueran detenidos.
jue 08 agosto 2019 01:17 PM
Redadas.
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos arrestaron a unos 680 inmigrantes indocumentados en siete sitios en seis ciudades diferentes en Mississippi el miércoles.

(CNN)- Era el primer día de clases en Morton, Mississippi, el miércoles, y muchos padres indocumentados y sus hijos fueron juntos a la primera mañana, dijo Elizabeth Iraheta. Al final del día, algunos de esos niños estaban solos, dijo.

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos arrestaron a unos 680 inmigrantes indocumentados en siete sitios en seis ciudades diferentes en Mississippi el miércoles. Se cree que las redadas “son la mayor operación de aplicación de la ley de inmigración de un solo estado en la historia de nuestra nación”, dijo Mike Hurst, fiscal general del Distrito Sur de Mississippi.

Publicidad

Las autoridades se negaron a proporcionar detalles sobre qué sitios habían sido blancos de la operación, citando lo que dijeron que era una investigación criminal en curso. Afiliadas de CNN informaron que las redadas ocurrieron en plantas de procesamiento de alimentos en todo el estado.

Iraheta compartió un video de Facebook que grabó afuera de una planta en Morton que mostraba a una niña de 11 años sollozando y rogándole a un agente la oportunidad de ver a su madre mientras los espectadores intentaban consolarla.

Iraheta dijo que fue devastador ver a familiares y amigos sufriendo “solo por venir a trabajar duro en este país y ver a tantas familias separadas”.

Lee: EU detuvo a 107 mexicanos durante las redadas en Mississippi, confirma Ebrard

En Forest, extraños y vecinos se ofrecieron como voluntarios para llevar a los niños que no tenían a donde ir después de que sus guardianes fueran llevados a un gimnasio local por la noche, según WJTV, afiliada de CNN. Los voluntarios distribuyeron alimentos y bebidas donadas, pero la mayoría de los niños lloraban en lugar de comer, informó la estación.

William Truly Jr., el alcalde de Canton, una de las ciudades donde se llevaron a cabo las redadas, dijo a los periodistas el miércoles que los arrestos son una orden de Estados Unidos, por lo que no cree que se pueda hacer nada para detenerlo.

“Pero mi principal preocupación es ahora, ¿qué les sucede a los niños?”, le dijo a los periodistas fuera de una planta de procesamiento propiedad de Peco Foods Inc.

Publicidad

El ICE liberará a muchos detenidos por problemas de cuidado infantil

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos está trabajando para reunir rápidamente a los padres detenidos en la operación de Mississippi con sus familias, en la mayoría de los casos, dijo un alto funcionario de la administración a CNN.

Lee: Ser los siguientes, el temor de los latinos en EU tras el tiroteo en El Paso

"Cualquier arrestado que identifique un problema de cuidado infantil y que no esté siendo arrestado penalmente o esté sujeto a detención obligatoria, será procesado de manera expedita y devuelto al punto de detención para que puedan llegar a su hijo u otra dependente", explicó el funcionario.

El funcionario agregó que ICE está llevando a cabo evaluaciones caso por caso que involucran a cuidadores y que después del procesamiento, muchos detenidos serán colocados en procedimientos de inmigración y se les dará una fecha de corte.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha intensificado el cumplimiento en el lugar de trabajo desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, realizando una serie de redadas a gran escala en plantas de procesamiento de alimentos y centros de jardinería en los últimos años.

"Make racists afraid again", así fueron las protestas contra Trump en Texas

“Estas no son leyes nuevas, ni la aplicación de las mismas es nueva”, dijo el miércoles el director interino de ICE, Matt Albence.

Publicidad

“Los arrestos de hoy fueron el resultado de una investigación criminal de un año. Y los arrestos y órdenes de arresto que se ejecutaron hoy son solo un paso más en esa investigación”.

Albence había adelantado a los periodistas el miércoles que algunos padres serán liberados y sometidos a vigilancia con monitores en los tobillos durante sus procedimientos de inmigración y que en el pasado la agencia ha trabajado con escuelas para ayudar “encontrar una ubicación” para los niños cuando sus padres están detenidos.

Lee: Esto debes saber de las redadas contra inmigrantes en EU

Para el miércoles por la noche, el portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Bryan Cox, dijo a CNN que algunas de las personas detenidas habían sido liberadas.

Los funcionarios no han especificado por qué algunos fueron liberados.

“Cualquier sugerencia de que todos serán detenidos no es correcta”, dijo Cox.

Otros detenidos aún están siendo procesados, dijo.

Lee: El ex jefe interino de protección fronteriza de EU dice por qué dejó el cargo

Un alto funcionario de inmigración con conocimiento de la investigación le dijo a CNN que ICE utilizó informantes confidenciales empleados en varias de las plantas de procesamiento de alimentos allanadas para identificar gerentes o supervisores que sabían que estaban contratando trabajadores indocumentados. En algunos casos, la policía de inmigración recibió grabaciones de audio y video.

CNN se ha comunicado con las plantas de procesamiento de alimentos para obtener comentarios.

Sheena Jones, Jeremy Grisham y Dianne Gallagher de CNN contribuyeron a este informe.

Publicidad
Publicidad