El año pasado, la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria, que supervisa a los tribunales migratorios del país, anunció que había empezado a buscar los casos familiares que el Departamento de Seguridad Interior había presentado en 10 tribunales inmigratorios y que se están expeditando para procesar a las familias en menos de un año.
El entonces director interino del ICE, Mark Morgan, dijo en junio que el ICE había trabajado muy de cerca con el Departamento de Justicia en el tema de los juicios familiares expeditados y que los "resultados fueron muy decepcionantes"; afirmó que algunas familias no asistieron a sus audiencias inmigratorias.
Recomendamos: Trump: Si las condiciones de los centros de detención no gustan, "que no vengan"
En dónde se llevarán a cabo las redadas
El alto funcionario de inmigración dijo a CNN que se espera que el objetivo del operativo sean unas 2,000 personas con órdenes judiciales de extracción y que se llevarán a cabo a lo largo de varios días en diez ciudades del país: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.
El ayuntamiento de Nueva Orleans señaló en Twitter que confirmó con el ICE que "los operativos inmigratorios se suspenderán temporalmente el fin de semana" en algunas regiones de Louisiana y Mississippi por la tormenta tropical Barry.
¿Qué pasará con aquellos a quienes se arreste?
Los migrantes podrían tomar medidas judiciales adicionales en caso de que los arresten, por lo tanto es poco probable que todos los objetivos terminen deportados de inmediato.