Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Esto debes saber de las redadas contra inmigrantes en EU

El gobierno de Trump inicia este domingo un operativo para detener y sacar del país a indocumentados que tengan órdenes de extradición.
vie 12 julio 2019 10:40 AM
Opciones
Los migrantes podrían tomar medidas judiciales adicionales en caso de que los arresten.

(CNN)- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) procederá con un operativo centrado en las familias de migrantes que tengan órdenes judiciales de extracción; de acuerdo con un funcionario federal estadounidense, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había suspendido el operativo.

El presidente Donald Trump confirmó este viernes que este fin de semana comenzará una operación masiva para deportar a migrantes irregulares.

Publicidad

"Ellos vinieron de forma ilegal", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. "Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países", explicó.

Caminar en Los Ángeles nunca había sido tan difícil para un migrante

Parte de las responsabilidades del ICE, una corporación que depende del Departamento de Seguridad Nacional, es deportar a los inmigrantes indocumentados. Un alto funcionario de inmigración dijo a CNN que los detalles del operativo del ICE, cuyo inicio está programado para el domingo 14 de julio, serán, en gran medida, los mismos del que se pospuso en junio.

El New York Times fue el primero en informar sobre las redadas y señaló que se espera que se lleven a cabo en al menos diez ciudades. Las redadas se llevarán a cabo "a lo largo de varios días" e incluirán deportaciones "colaterales", es decir, que "las autoridades podrían detener a inmigrantes que estén en la escena aunque no sean el objetivo del operativo".

Quiénes son los objetivos y por qué

Las familias de migrantes que serán el objetivo de las redadas llegaron hace poco a Estados Unidos.

En febrero, el ICE envió alrededor de 2,000 cartas para notificarles a las familias que un juez había ordenado su extracción in absentia y para solicitarles que se presentaran en las oficinas locales del ICE para cumplir la orden.

Lee: El ex jefe interino de protección fronteriza de EU dice por qué dejó el cargo

El operativo tendrá como objetivo a aproximadamente 2,000 personas, de acuerdo con un alto funcionario de migración.

Publicidad

El año pasado, la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria, que supervisa a los tribunales migratorios del país, anunció que había empezado a buscar los casos familiares que el Departamento de Seguridad Interior había presentado en 10 tribunales inmigratorios y que se están expeditando para procesar a las familias en menos de un año.

El entonces director interino del ICE, Mark Morgan, dijo en junio que el ICE había trabajado muy de cerca con el Departamento de Justicia en el tema de los juicios familiares expeditados y que los "resultados fueron muy decepcionantes"; afirmó que algunas familias no asistieron a sus audiencias inmigratorias.

Recomendamos: Trump: Si las condiciones de los centros de detención no gustan, "que no vengan"

En dónde se llevarán a cabo las redadas

El alto funcionario de inmigración dijo a CNN que se espera que el objetivo del operativo sean unas 2,000 personas con órdenes judiciales de extracción y que se llevarán a cabo a lo largo de varios días en diez ciudades del país: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

El ayuntamiento de Nueva Orleans señaló en Twitter que confirmó con el ICE que "los operativos inmigratorios se suspenderán temporalmente el fin de semana" en algunas regiones de Louisiana y Mississippi por la tormenta tropical Barry.

¿Qué pasará con aquellos a quienes se arreste?

Los migrantes podrían tomar medidas judiciales adicionales en caso de que los arresten, por lo tanto es poco probable que todos los objetivos terminen deportados de inmediato.

Publicidad

Lee: México 'cumple', sin plan claro, en el primer mes del acuerdo con Trump

En algunos casos, se puede ordenar la extracción de una persona por no haberse presentado a su audiencia migratoria. Si el individuo no se presentó porque no se le notificó la fecha, la hora y el lugar de la audiencia, ese individuo puede presentar una moción para reponer el procedimiento.

Otros podrían presentar una moción de reposición de procedimiento si las condiciones en su país se han deteriorado desde el día en el que se ordenó su deportación.

Hasta ahora, Trump ha deportado a menos gente que Obama

Según las estadísticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en el año fiscal 2018 se deportó a 256,085 personas , un aumento respecto a las 226,119 deportaciones registradas en el año fiscal 2017 .

Sigue siendo una cifra considerablemente menor a la cantidad de personas deportadas durante el año fiscal 2012, cuando la administración de Obama deportó a más de 400,000 personas.

Las limitaciones de personal y presupuesto suelen restringir la cantidad de personas que el gobierno estadounidense puede detener y deportar, así como la velocidad del proceso. Aunque la administración Trump señaló que sigue centrándose en los delincuentes, aumentó la cantidad de personas sin antecedentes penales a las que el ICE arrestó. Cruzar la frontera ilegalmente es un delito menor.

En el primer año de Trump, el ICE arrestó a 109,000 delincuentes y a 46,000 personas sin antecedentes penales , un incremento del 171% en la cantidad de personas sin antecedentes penales arrestadas en 2016.

En mayo, CNN fue la primera en reportar que la administración había estado evaluando deportar a familias de migrantes con órdenes judiciales de extracción con la intención de "enviar un mensaje" a los contrabandistas, según un alto funcionario.

Como parte de la evaluación, el gobierno analizó un operativo que se llevó a cabo en los últimos años de la presidencia de Obama —y que se retomó en el primer año de la presidencia de Trump— en el que el objetivo también habían sido las familias.

El ICE aprehendió en 2017 a 650 personas en un operativo de cuatro días, llamado operación Guardián Fronterizo/Determinación Fronteriza, cuyo objetivo eran familias y menores sin acompañar. Según la dependencia, fue la segunda versión del operativo que también se había llevado a cabo a principios de 2016, luego de que aumentara la cantidad de cruces fronterizos de familias y menores sin acompañar.

Al igual que con el próximo operativo del ICE, todos los individuos tienen órdenes judiciales de extracción.

Catherine E. Soichet, de CNN, contribuyó con este reportaje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad