Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las manifestaciones paralizan el aeropuerto de Hong Kong por segundo día

Miles de personas ocuparon la terminal aérea, donde 150 salidas y 147 llegadas han sido canceladas.
mar 13 agosto 2019 09:44 AM
Violencia policial
La congregación masiva del lunes en el aeropuerto se originó en las acusaciones de que la Policía había recurrido a la violencia en las manifestaciones del domingo.

HONG KONG (CNN)- La jefa de gobierno de Hong Kong advirtió el martes, 13 de agosto, que las protestas violentas están orillando a Hong Kong al "punto sin retorno". Las manifestaciones en el aeropuerto siguen perturbando los vuelos desde y hacia este centro financiero asiático.

En su primera presentación pública desde que los manifestantes lograron cerrar el aeropuerto internacional de la ciudad, el lunes, 12 de agosto, la jefa ejecutiva Carrie Lam dijo que podría pasar mucho tiempo para "que Hong Kong se recupere", pero insistió en que las autoridades todavía podían manejar la situación.

Publicidad

"Lo único que tenemos que hacer es ir contra la violencia y reconstruir la ciudad", dijo Lam.

Para la tarde del martes, miles de manifestantes habían vuelto a ocupar el aeropuerto de Hong Kong, en donde cantaron, gritaron consignas y ondearon carteles. Un día antes, cientos de pasajeros quedaron varados porque se habían cancelado todos los vuelos de salida y más de 70 vuelos de llegada. Dentro del aeropuerto reinaba el caos mientras miles de manifestantes llegaban a la terminal principal.

Nuevas protestas en Hong Kong contra la ley de extradición

Manifestaciones Hong Kong.

Manifestaciones Hong Kong.

En la localidad de Mongkok, en Hong Kong, empiezan a reunirse los ciudadanos dispuestos a protestar en contra de la ley de extradición.
REUTERS / Eloisa Lopez
Manifestaciones Hong Kong.

Manifestaciones Hong Kong.

Por noveno fin de semana consecutivo, habitantes de la localidad Mongkok, en Hong Kong, marchan contra la ley de extradición.
REUTERS / Eloisa Lopez
Protestas Hong Kong.

Protestas Hong Kong.

La gente asistió a una protesta en contra de la ley de extradición en el distrito de Mong Kok, en Hong Kong, la tarde del 3 de agosto.
AFP / Isaac Lawrence
Manifestaciones Hong Kong.

Manifestaciones Hong Kong.

Un hombre grita consignas en contra de la ley de extradición durante las manifestaciones en Hong Kong.
AFP / Laurel Chor
Protestas Hong Kong.

Protestas Hong Kong.

Algunos manifestantes contra la ley de extradición, en Hong Kong, llevan una cerca de hierro para la barricada que formaron para detener a la policía antidisturbios.
REUTERS / Kim Kyung-Hoon
Manifestaciones Hong Kong.

Manifestaciones Hong Kong.

La policía antidisturbios dispara gases lacrimógenos a los manifestantes del distrito Mong Kok, de Hong Kong, la noche del 3 de agosto.
AFP / Isaac Lawrence
Protestas Hong Kong.

Protestas Hong Kong.

Los manifestantes contra la ley de extradición caminan entre los gases lacrimógenos que lanzó la policía antidisturbios para dispersar a los asistentes
REUTERS / Tyrone Siu
Manifestaciones Hong Kong.

Manifestaciones Hong Kong.

Los manifestantes se congregan en medio de gases lacrimógenos, afuera de una estación de policía en el distrito Wong Tai Sin en Hong Kong, donde fueron llevados algunos ciudadanos que fueron arrestados la noche del 3 de agosto.
AFP / Anthony Wallace
Protestas Hong Kong.

Protestas Hong Kong.

Los manifestantes se enfrentan con la policía antidisturbios afuera de una estación donde llevaron detenidos a algunos participantes del movimiento ciudadano contra la ley de extradición.
REUTERS / Tyrone Siu
Manifestaciones Hong Kong.

Manifestaciones Hong Kong.

Manifestantes contra la ley de extradición, en Hong Kong, se enfrentan a la policía antidisturbios después de que ésta lanzara gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes.
REUTERS / Kim Kyung-Hoon

Según el sitio web del aeropuerto, unos cuantos vuelos salieron después de medianoche.

Un portavoz del aeropuerto señaló que los vuelos se reanudarían a las 6 de la mañana del martes (hora de Hong Kong), aunque en el sitio web del aeropuerto varios vuelos de llegada y salida seguían marcados como cancelados. Según el recuento de CNN, entre las siete de la mañana y la medianoche del martes había 150 salidas y 147 llegadas canceladas.

Las manifestaciones en el aeropuerto comenzaron el viernes 9 de agosto; unos cuantos manifestantes siguieron protestando el fin de semana. La congregación masiva del lunes en el aeropuerto se originó en las acusaciones de que la Policía había recurrido a la violencia en las manifestaciones del domingo.

En una conferencia de prensa un tanto escandalosa, el martes por la mañana, Lam señaló que la ciudad había sufrido "daños" por las "actividades ilegales" de los manifestantes que "no estaban pensando en la ley".

Publicidad

"Las actividades de los disturbios [han] llevado a Hong Kong al borde del punto sin retorno", dijo Lam. Agregó que los manifestantes habían atacado "a los policías con malicia" e insistió en que "la Policía es una defensa importante de Hong Kong".

Las declaraciones de Lam coincidieron con los llamados de los organizadores de las protestas a regresar al aeropuerto el martes para el quinto día consecutivo de manifestaciones en el centro aeroportuario.

China pide sancionar a los autores de la violencia en las protestas en Hong Kong

"Nos quedamos toda la noche porque queremos que la gente vea que el aeropuerto es seguro", dijo el martes un manifestante de 23 años, uno de los alrededor de 30 que se quedaron toda la noche en la sala de llegadas. "Esperamos que llegue más gente en la tarde y si hay suficiente gente, esperamos paralizar el aeropuerto otra vez, como hicimos ayer", agregó el manifestante, quien solo dio su primer nombre: Pang.

Un centro mundial de conexiones que no puede alzar el vuelo

El año pasado, el aeropuerto de Hong Kong recibió a 74.7 millones de pasajeros , unos 205,000 al día en promedio. Sin embargo, el lunes, el aeropuerto quedó paralizado cuando los manifestantes ocuparon varias secciones.

Los turistas no sabían qué estaba pasando y las tiendas, los restaurantes y los mostradores de registro estaban cerrados. Los trenes y los autobuses a la ciudad estaban atestados y en el único mostrador de información, los empleados lucían irritados.

Publicidad

Algunos viajeros se mostraron pragmáticos ante los retrasos. Hayden Smith, un turista australiano, dijo que era "una bienvenida un poco diferente a la que estoy acostumbrado".

Sin embargo, otros estaban irritados por las cancelaciones. "Nos encanta Hong Kong, pero esto nos cambia toda la perspectiva", dijo la australiana Kim Macaranas, cuyo vuelo se canceló el lunes. "Entiendo las protestas, pero esto no ayuda al turismo".

Recomendamos: Cuatro muertes ensombrecen las protestas en Hong Kong

El martes por la mañana hubo desacuerdos en el aeropuerto. Dos hombres —uno de los cuales llevaba una gorra con la bandera de China bordada— discutían con los manifestantes en la sala de llegadas. El personal de seguridad los alejó en medio del aplauso de los manifestantes. Otro pasajero, que al parecer era de la China continental, les dijo a los manifestantes que estaban importunando a los demás.

Por qué hay protestas en Hong Kong

El movimiento de protesta en Hong Kong comenzó en serio en junio debido a un proyecto de ley que permitiría la extradición a China.

Desde entonces, las protestas han crecido y ahora, los manifestantes exigen más democracia y que se investiguen los presuntos casos de uso excesivo de la fuerza de parte de la Policía. En el movimiento de protesta, que el domingo cumplió la décima semana consecutiva, ha habido varios choques entre los manifestantes y la Policía y los agentes han disparado varias rondas de gases lacrimógenos.

Por otro lado, el gobierno chino ha criticado los actos de los manifestantes . El lunes, 12 de agosto, un alto funcionario chino dijo que las protestas "empezaban a mostrar signos de terrorismo".

Jadyn Shum, Angus Watson, Ben Westcott, James Griffiths, Jessie Yeung y Helen Regan, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad