Sin embargo, ninguno de estos países ha dado pruebas que respalden sus acusaciones. En la conferencia de prensa, Hua solo hizo referencia a las reuniones públicas entre líderes prodemocracia hongkoneses muy conocidos y políticos estadounidenses.
En un comunicado dirigido a CNN, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que las acusaciones de Beijing eran "una afirmación ridícula".
"No es creíble pensar que se esté manipulando a millones de personas para que defiendan una sociedad libre y abierta", señalaba el comunicado.
Sin embargo, el portavoz de la dependencia modificó más tarde la declaración y adoptó una postura más diplomática: "Rechazamos categóricamente la acusación de que haya fuerzas extranjeras detrás de las protestas".
'Mano negra de Estados Unidos'
El verano del descontento en Hong Kong comenzó con un proyecto de ley polémico que permitiría la extradición a la China continental .
Aunque Hong Kong es parte de China, se rige por un sistema político independiente que permite más libertad de expresión y el imperio de la ley. A los manifestantes les preocupaba que la ley de extradición debilite las libertades especiales de la ciudad.
Aunque se suspendió el proyecto de ley, las protestas han continuado y se han vuelto más amplias; según la Policía y los manifestantes, cientos de miles de personas han salido a las calles para protestar por varios temas, tales como más democracia para Hong Kong, la renuncia de la jefa de gobierno, Carrie Lam, y que se lleve a cabo una investigación sobre uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía.