Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China culpa a EU de las protestas en Hong Kong: estas son sus razones

La ciudad ha vivido multitudinarias manifestaciones pro-democracia desde hace dos meses. Beijing ve la mano de Washington detrás de ellas.
sáb 03 agosto 2019 08:05 AM
A protester sits atop an overhead bridge during a rally by civil servants to support the anti-extradition bill protest in Hong Kong
Medios estatales aseguran que ha había habido "niveles de contacto sin precedentes" entre los líderes prodemocracia de Hong Kong y algunos gobiernos occidentales.

HONG KONG (CNN)- El martes, 30 de julio, la cancillería China acusó a Estados Unidos de influir en las cada vez más violentas protestas prodemocracia que han sacudido a Hong Kong desde hace dos meses.

"Como todos saben, de alguna manera son obra de Estados Unidos", dijo Hua Chunying, vocera de la cancillería china, en una conferencia de prensa en Beijing.

Publicidad

Hua agregó que China "nunca permitiría que ninguna fuerza extranjera" interfiriera en la ciudad semiautónoma y advirtió que " quienes juegan [con] fuego, terminarán quemándose ".

Esta fue una de las acusaciones más directas que el gobierno chino ha hecho hasta ahora respecto a la interferencia estadounidense en la política de Hong Kong; en China se especula desde hace meses que las fuerzas occidentales han intervenido en el movimiento. En algunas de las manifestaciones se ha visto a participantes ondeando banderas estadounidenses.

La prensa estatal china ha publicado varios editoriales en los que se culpa a Estados Unidos del caos. El periódico sensacionalista del gobierno chino, Global Times, afirmó el lunes 29 de julio que había habido "niveles de contacto sin precedentes" entre los líderes prodemocracia de Hong Kong y algunos gobiernos occidentales.

"Es un secreto a voces en Hong Kong que las fuerzas que protestan contra el proyecto de ley de extradición han contado con el respaldo de Estados Unidos", según el diario.

Manifestantes en Hong Kong se enfrentan a la policía para liberar a 44 detenidos

Corea del Norte ha acusado de lo mismo a Estados Unidos. En un editorial que se publicó el viernes el periódico norcoreano Rodong Sinmun afirmó que las manifestaciones eran "el resultado de un plan concebido por Estados Unidos y otros países de Occidente".

Publicidad

Sin embargo, ninguno de estos países ha dado pruebas que respalden sus acusaciones. En la conferencia de prensa, Hua solo hizo referencia a las reuniones públicas entre líderes prodemocracia hongkoneses muy conocidos y políticos estadounidenses.

En un comunicado dirigido a CNN, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que las acusaciones de Beijing eran "una afirmación ridícula".

"No es creíble pensar que se esté manipulando a millones de personas para que defiendan una sociedad libre y abierta", señalaba el comunicado.

Sin embargo, el portavoz de la dependencia modificó más tarde la declaración y adoptó una postura más diplomática: "Rechazamos categóricamente la acusación de que haya fuerzas extranjeras detrás de las protestas".

'Mano negra de Estados Unidos'

El verano del descontento en Hong Kong comenzó con un proyecto de ley polémico que permitiría la extradición a la China continental .

Aunque Hong Kong es parte de China, se rige por un sistema político independiente que permite más libertad de expresión y el imperio de la ley. A los manifestantes les preocupaba que la ley de extradición debilite las libertades especiales de la ciudad.

Aunque se suspendió el proyecto de ley, las protestas han continuado y se han vuelto más amplias; según la Policía y los manifestantes, cientos de miles de personas han salido a las calles para protestar por varios temas, tales como más democracia para Hong Kong, la renuncia de la jefa de gobierno, Carrie Lam, y que se lleve a cabo una investigación sobre uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía.

Publicidad

Las manifestaciones son cada vez más frecuentes y más violentas. En dos protestas consecutivas, el fin de semana pasado, la Policía intentó dispersar a las multitudes con balas de goma y gases lacrimógenos , mientras que los manifestantes lanzaron un carrito en llamas contra los policías.

Bonnie Glaser, directora del proyecto China Power del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que existía "una tradición añeja" de que Beijing culpe a las fuerzas externas de las manifestaciones o de la inestabilidad en su territorio.

"Las autoridades chinas les han estado diciendo a las estadounidenses que saben que hay mano negra de Estados Unidos en las protestas", dijo.

Luego de las manifestaciones prodemocracia de la plaza Tiananmén, en 1989, el gobierno chino acusó a Estados Unidos de incitar al levantamiento. "Es muy típico de la forma en la que los chinos describen la interferencia externa, pero también es conveniente porque respalda la narrativa de que el Occidente malévolo trata de debilitar el rejuvenecimiento nacional de China", explicó Glaser.

Pocas pruebas

No hay pruebas de que Estados Unidos esté involucrado en las protestas en Hong Kong. Sin embargo, se ha ligado al gobierno estadounidense con la política de otros países.

En documentos que se abrieron al público en 2011 se reveló que el derrocamiento del primer ministro de Irán, Mohamed Mossadeq, se "llevó a cabo bajo instrucciones de la CIA como acto de política exterior estadounidense".

Décadas más tarde, en 2018, las autoridades estadounidenses se reunieron en secreto con oficiales militares venezolanos para tramar un golpe contra el presidente Nicolás Maduro , pero a final de cuentas, el gobierno estadounidense decidió no apoyar su causa, según dijeron un funcionario y un exfuncionario estadounidense a CNN.

Hua señaló el martes que algunos altos funcionarios de la administración Trump, tales como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el vicepresidente, Mike Pence, se habían reunido con "personal de la oposición" en julio. Ambos se reunieron con Jimmy Lai, magnate de los medios prodemocracia hongkoneses .

Sin embargo, no está claro si el gobierno chino cree de verdad que Estados Unidos —y que Occidente en general— esté detrás de las protestas o si sus afirmaciones son mera propaganda.

"Es mucho más fácil decirle al mundo exterior [que Estados Unidos está interfiriendo] que reconocer que es probable que los chinos estén teniendo problemas graves en su relación con Hong Kong y con la percepción que la gente en Hong Kong tiene del continente", dijo Glaser.

Steven Jiang, de CNN, contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad