"Las urgencias que afronta el país imponen plazos cerrados. Hemos concluido positivamente" el trabajo sobre un programa común que tiene por "novedad ser un documento único de las fuerzas políticas", dijo tras el encuentro uno de los participantes, Andrea Marcucci, líder del PD en el Senado.
Con la esperanza de aprovechar su creciente popularidad, Salvini presionó para nuevas elecciones en los últimos meses , diciendo que la alianza entre su Liga de línea dura y el Movimiento Cinco Estrellas ya no tenía una mayoría parlamentaria.
La idea de una alianza entre el PD y el M5E fue lanzada por el exprimer ministro Matteo Renzi (febrero 2013-diciembre 2016) con los objetivos básicos de reducir el número de parlamentarios y acordar un presupuesto 2020 capaz de evitar un aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado), muy perjudicial para los consumidores.
Desde entonces, el proyecto se enriqueció con propuestas de los dos lados que coinciden en relanzar el apático crecimiento italiano con una atención especial en los más débiles y el medio ambiente.
"Lo único que los une es su odio hacia la Liga", dijo Salvini con amargura después de reunirse con el presidente Sergio Mattarella en un esfuerzo por convencerlo de que convoque a elecciones.
Los líderes del mundo
Del 24 al 26 de agosto, los líderes de siete de las mayores economías del mundo se reunieron en Biarritz, Francia para su cumbre anual. De Izquierda a derecha: el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Foto: Ian Langsdon / Pool vía REUTERS
Momento viral
La foto del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se volvió el momento más viral de la cumbre de líderes.
Foto: Reuters /Carlos Barria
Anfitrión
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue el anfitrión de la cumbre, que tuvo como temas clave la crisis en la Amazonía y el comercio internacional.
Foto: Jeff J Mitchell/Pool vía Reuters
Ausencia
Donald Trump dejó su asiento vacío durante la sesión de trabajo centrada en el cambio climático. El presidente se justificó diciendo que tenía problemas de agenda.
Foto: Ludovic Marin/Pool a través de REUTERS
Un nuevo invitado al baile
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se estrenó en la cumbre de líderes.
FOTO: Reuters/Dylan Martinex
Contra las tecnológicas
Durante la cumbre del G7, Macron y Trump llegaron a un acuerdo sobre el impuesto del 3% sobre los servicios digitales aprobado en Francia.
Foto: Reuters/Carlos Barria
La próxima sede
Estados será el anfitrión de la próxima cumbre del G7. Durante su reunión con la canciller alemana Angela Merkel, Trump habló de las bondades del complejo turístico Doral, de su propiedad, para organizar el encuentro.
Foto: REUTERS / Carlos Barria
Complicidad
Durante el G7, el primer ministro británico Boris Johnson tuvo un acercamiento con el presidente estadounidense Donald Trump, quien lo calificó como el hombre ideal para encabezar el 'brexit'.
Foto: REUTERS/Dylan Martinez
Cooperación
Los líderes del G7 acordaron el envío de 20 millones de dólares para ayudar a combatir los incendios que devoran la Amazonía. Sin embargo el presidente brasileño Jair Bolsonaro se niega a recibir el apoyo hasta que Emmanuel Macron, quien lo acusó de mentir sobre sus compromisos medioambientales, se retracte.
Foto: AFP/Greenpeace/Victor Moriyama
"Millones de italianos están siendo tomados como rehenes por un centenar de parlamentarios que buscan aferrarse a sus puestos", agregó.
La perspectiva de un nuevo gobierno dirigido por Conte, un académico considerado cercano al 5 Estrellas, ha impulsado los mercados, que apuestan a que Italia tendrá un gobierno fiscalmente prudente que evitará la confrontación con Europa.
La Liga es muy euroescéptica y había prometido recortes tributarios para el 2020, los que según economistas podrían ejercer una presión insostenible en la elevada deuda de Italia.
Con información de AFP, Reuters y EFE