Los partidos en Italia acuerdan formar un nuevo gobierno sin Salvini

El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático intentarán formar una coalición para evitar unas elecciones anticipadas y aliviar la incertidumbre económica.
Giuseppe Conte como primer ministro es una garantía para el Movimiento 5 Estrellas, dijo su líder Luigi Di Maio tras reunirse con el presidente Sergio Mattarella.

El Movimiento 5 Estrellas (M5E), una formación antisistema, y el opositor Partido Democrático (PD) de centroizquierda anunciaron este miércoles que intentarán formar una coalición de gobierno en Italia, dejando de lado años de hostilidad que permita evitar unas elecciones anticipadas y aliviar la incertidumbre económica.

Unas nuevas elecciones pudieron favorecer al actual ministro de Interior Matteo Salvini y a su partido de extrema derecha, La Liga.

El M5E indicó que la coalición estaría liderada por el primer ministro saliente, Giuseppe Conte,

, a principios de agosto.

Se logró un "acuerdo político con el PD" para formar una nueva mayoría de gobierno, anunció el jefe del M5E, Luigi Di Maio, a su salida de un encuentro con el presidente Sergio Mattarella.

Mattarella hará el encargo formal mañana, cuando ha convocado a Conte a la sede de la Jefatura del Estado. Conte acudirá al Palazzo del Quirinale a las 9:30 am hora local (2:30 am Tiempo del Centro de México) tal y como explicó esta noche el portavoz de la Presidencia de la República, Giovanni Grasso.

Una vez Mattarella le haga ese encargo, Conte deberá aceptarlo "con reservas", una fórmula utilizada en el país y que implica la obligatoriedad de volver ante el jefe del Estado para comunicarle si se tienen o no los apoyos parlamentarios suficientes para gobernar.

Según el sistema parlamentario italiano, tendrá que someter al presidente una lista de ministros y obtener la confianza de las dos cámaras del parlamento.

Tras negociaciones nocturnas, suspensiones, altercados y reconciliaciones, las delegaciones del M5E y el PD, concluyeron siete horas de difíciles discusiones en torno a una agenda común y la distribución de puestos ministeriales.

"Las urgencias que afronta el país imponen plazos cerrados. Hemos concluido positivamente" el trabajo sobre un programa común que tiene por "novedad ser un documento único de las fuerzas políticas", dijo tras el encuentro uno de los participantes, Andrea Marcucci, líder del PD en el Senado.

Con la esperanza de aprovechar su creciente popularidad,

, diciendo que la alianza entre su Liga de línea dura y el Movimiento Cinco Estrellas ya no tenía una mayoría parlamentaria.

La idea de una alianza entre el PD y el M5E fue lanzada por el exprimer ministro Matteo Renzi (febrero 2013-diciembre 2016) con los objetivos básicos de reducir el número de parlamentarios y acordar un presupuesto 2020 capaz de evitar un aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado), muy perjudicial para los consumidores.

Desde entonces, el proyecto se enriqueció con propuestas de los dos lados que coinciden en relanzar el apático crecimiento italiano con una atención especial en los más débiles y el medio ambiente.

"Lo único que los une es su odio hacia la Liga", dijo Salvini con amargura después de reunirse con el presidente Sergio Mattarella en un esfuerzo por convencerlo de que convoque a elecciones.

"Millones de italianos están siendo tomados como rehenes por un centenar de parlamentarios que buscan aferrarse a sus puestos", agregó.

La perspectiva de un nuevo gobierno dirigido por Conte, un académico considerado cercano al 5 Estrellas, ha impulsado los mercados, que apuestan a que Italia tendrá un gobierno fiscalmente prudente que evitará la confrontación con Europa.

La Liga es muy euroescéptica y había prometido recortes tributarios para el 2020, los que según economistas podrían ejercer una presión insostenible en la elevada deuda de Italia.

Con información de AFP, Reuters y EFE