Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un millón de británicos firma una petición contra la suspensión del Parlamento

También se presentan manifestaciones afuera del recinto legislativo contra la medida promovida por el primer ministro Boris Johnson a dos meses del 'brexit'.
jue 29 agosto 2019 01:33 PM
Protestas
Los agentes presentes en el lugar calculan que había entre 1,000 y 1,500 manifestantes.

LONDRES (CNN)- Más de 1.3 millones de personas firmaron una petición en línea para exigir que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson , cancele su polémico plan de suspender o "prorrogar" el Parlamento británico .

La petición oficial se publicó en la página de Peticiones al Parlamento y el Gobierno de Reino Unido poco después de que se anunciara la suspensión, la mañana del miércoles. Dicha suspensión provocará que los legisladores tengan menos tiempo para impedir un brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

Publicidad

El Parlamento somete a debate todas las peticiones que superen las 100,000 firmas y el gobierno debe emitir una respuesta a peticiones con más de 10,000 firmas.

En la petición se exige que Johnson se desista de suspender el Parlamento —suspensión que entraría en vigor unos días después de que los legisladores regresen del receso de verano, el 3 de septiembre— "a menos que se haya extendido suficientemente el periodo del Artículo 50 o hasta que se haya cancelado la intención de Reino Unido de retirarse de la Unión Europea".

Además, hubo manifestaciones afuera del Parlamento el miércoles por la noche; algunos manifestantes irrumpieron en la sala de prensa, que la Policía acordonó. Los agentes presentes en el lugar declararon para CNN que calculaban que había entre 1,000 y 1,500 manifestantes.

Recomendamos: Trump y Johnson se hacen cómplices en el G7 a beneficio del 'brexit'

Más tarde, el grupo se trasladó a las puertas de Downing Street y bloquearon Parliament Square en su camino. Algunos manifestantes gritaban "Boris es un mentiroso" y "Quítenlo".

El Artículo 50 se invocó en marzo de 2017 y desencadenó un periodo de dos años para negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Se concedió una prórroga hasta el 31 de octubre cuando pasó la primera fecha de salida sin que el Parlamento aprobara el acuerdo de retirada que había negociado la entonces primera ministra Theresa May, quien dimitió en julio.

Johnson espera renegociar el acuerdo, pero como Londres y Bruselas están atorados en un problema aparentemente irresoluble, el país ahora va en picada hacia un brexit sin acuerdo, lo que alarma a muchos legisladores británicos.

Lee también: Dominic Cummings: la mente maestra detrás de 'brexit' de Boris Johnson

El miércoles, 28 de agosto, la reina aprobó la solicitud de Johnson de suspender el Parlamento. La suspensión terminaría el 14 de octubre, a tiempo para el discurso en el que la reina presenta la agenda gubernamental para la siguiente legislatura.

Los detractores de Johnson acusan que esta medida podría ser inconstitucional y antidemocrática.

Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, dijo que la suspensión del Parlamento es un "cristalazo" a la democracia británica, mientras que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, lo llamó "escándalo constitucional".

Lo que nos dejó la cumbre del G7

G7 Líderes

Los líderes del mundo

Del 24 al 26 de agosto, los líderes de siete de las mayores economías del mundo se reunieron en Biarritz, Francia para su cumbre anual. De Izquierda a derecha: el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Foto: Ian Langsdon / Pool vía REUTERS
G7 summit in Biarritz - Melania - Justin

Momento viral

La foto del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se volvió el momento más viral de la cumbre de líderes.
Foto: Reuters /Carlos Barria
G7 Macron

Anfitrión

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue el anfitrión de la cumbre, que tuvo como temas clave la crisis en la Amazonía y el comercio internacional.
Foto: Jeff J Mitchell/Pool vía Reuters
G7 Cambio Climático Trump

Ausencia

Donald Trump dejó su asiento vacío durante la sesión de trabajo centrada en el cambio climático. El presidente se justificó diciendo que tenía problemas de agenda.
Foto: Ludovic Marin/Pool a través de REUTERS
G7 Boris Johnson

Un nuevo invitado al baile

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se estrenó en la cumbre de líderes.
FOTO: Reuters/Dylan Martinex
G7 Trump-Macron

Contra las tecnológicas

Durante la cumbre del G7, Macron y Trump llegaron a un acuerdo sobre el impuesto del 3% sobre los servicios digitales aprobado en Francia.
Foto: Reuters/Carlos Barria
G7 Merkel-Trump

La próxima sede

Estados será el anfitrión de la próxima cumbre del G7. Durante su reunión con la canciller alemana Angela Merkel, Trump habló de las bondades del complejo turístico Doral, de su propiedad, para organizar el encuentro.
Foto: REUTERS / Carlos Barria
G7 Trump-Johnson

Complicidad

Durante el G7, el primer ministro británico Boris Johnson tuvo un acercamiento con el presidente estadounidense Donald Trump, quien lo calificó como el hombre ideal para encabezar el 'brexit'.
Foto: REUTERS/Dylan Martinez
G7 Amazonas

Cooperación

Los líderes del G7 acordaron el envío de 20 millones de dólares para ayudar a combatir los incendios que devoran la Amazonía. Sin embargo el presidente brasileño Jair Bolsonaro se niega a recibir el apoyo hasta que Emmanuel Macron, quien lo acusó de mentir sobre sus compromisos medioambientales, se retracte.
Foto: AFP/Greenpeace/Victor Moriyama

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad