No estamos hablando de Boris Johnson, el nuevo primer ministro de Reino Unido , sino de su más alto asesor, Dominic Cummings. Si Johnson fue el rostro de Vote Leave, la campaña oficial por el brexit, entonces Cummings fue la mente maestra. Se le atribuye haber creado el lema "Recuperemos el control" y haber calculado la cifra de 350 millones de libras esterlinas (unos 8,350 millones de pesos) — cifra en general desmentida — que, según los partidarios del brexit, Reino Unido envía a Bruselas cada semana. Cummings, quien fuera ajeno al mundo de la política, ahora está en el centro de los esfuerzos de Johnson por sacar a la fuerza a Reino Unido de la Unión Europea dentro de dos meses.
Para este perfil, CNN habló con varios altos funcionarios, servidores públicos británicos y viejos colegas de Cummings. La mayoría accedió a permitir que se los citara bajo anonimato para poder hablar con franqueza. Algunos no quisieron que se los citara porque les preocupaba hablar de uno de los hombres más poderosos —y a veces, temidos— de Reino Unido.
Casi todas las personas con las que CNN habló coincidieron en una cosa respecto a Cummings: su celo tenaz por concluir el trabajo asignado.
OPINIÓN: El futuro incierto del G7
Suele decirse que el éxito de la campaña por la salida de la Unión Europea se debió a que se centró singularmente en un mensaje muy simple. Cummings fue quien decidió que había que tener ese mensaje simple.