Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump y Johnson se hacen cómplices en el G7 a beneficio del Brexit

Antes las tensiones que existen en la cumbre del G7, el presidente de Estados Unidos y el primer ministro británico prometieron llegar a un acuerdo comercial entre ambas naciones.
dom 25 agosto 2019 11:15 AM
G7 summit in Biarritz
El acuerdo comercial que el británico ambiciona forjar con Estados Unidos para amortiguar el impacto económico del Brexit.

El presidente estadounidense, Donald Trump, respaldó al primer ministro británico, Boris Johnson, en su pulso con los europeos por el Brexit y le prometió un "gran acuerdo comercial" durante la cumbre del G7 en la que se esperan medidas contra los incendios en la Amazonía.

Publicidad

El encuentro entre Trump y Johnson, su primer cara a cara desde que este último tomó las riendas de Reino Unido en plena crisis del Brexit, era uno de los momentos más esperados de la cumbre que inició el sábado y concluye el lunes en la ciudad de Biarritz.

"Es el hombre ideal" para dirigir la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sostuvo Trump sobre Johnson, con quien mantiene una buena sintonía política. "Lo digo desde hace tiempo", aunque "eso no le gustó a su predecesora (Theresa May), señaló el presidente estadounidense en tono provocador.

El acuerdo comercial que el británico ambiciona forjar con Estados Unidos para amortiguar el impacto económico del Brexit previsto para el 31 de octubre, centró el desayuno de trabajo.

Recomendamos: ¿Donald Trump hará fracasar la cumbre del G7?

"Un acuerdo comercial muy grande, más grande de lo que jamás hemos tenido" será posible rápidamente, afirmó Trump, mientras que Johnson prometió "un pacto fantástico una vez que hayamos eliminado algunos obstáculos de nuestro camino".

Los mandatarios de este club de potencias industrializadas entraron de lleno en los debates el domingo en medio de una nutrida agenda diplomática y grandes fracturas internas que podrían socavar el encuentro.

La preocupación por los fuegos que consumen una parte de la selva tropical más extensa del mundo acaparó parte de la atención en la primera jornada de la cumbre del G7 y fue uno de los "puntos de convergencia" encontrados por Macron y Trump en un almuerzo el sábado.

Te interesa: La cumbre del G7, una prueba para la unidad

No obstante, la inscripción en la agenda del cónclave de esta crisis, sin participación de los países de la región, provocó la furia del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien denunció una "mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI".

El mandatario sudamericano afirmó además que "otros países" que le ofrecieron ayuda "se pusieron a disposición para llevar la posición brasileña ante el G7", sin especificar cuáles.

Publicidad

Irán y Amazonía, el mensaje del G7

Respecto a la crisis con Irán, los mandatarios reiteraron su objetivo común: "impedir que Irán desarrolle armas nucleares" y "evitar una desestabilización en la región" que podría conducir a "un conflicto militar", señaló el domingo una fuente diplomática.

Macron dijo que había un "mensaje común" del G7 que él iba a transmitir a Irán, sin embargo Trump se apresuró a desmentirlo. "No, no he discutido de eso", dijo el presidente estadounidense a los periodistas.

Los dirigentes, que han llamado a actuar contra los incendios que asolan desde hace algunas semanas la Amazonía, podrían anunciar este domingo medidas financieras para luchar contra el fuego que han arrasado miles de hectáreas en Brasil, Bolivia y Paraguay.

Lee: Los incendios en la Amazonía son provocados por ... -

Macron llamó a una "movilización de todas las potencias" para sofocar las llamas en la selva tropical más extensa del mundo, considerada vital para el futuro del planeta.

"Intentaremos movilizar a todos para recaudar fondos, para poder reforestar lo antes posible", dijo el viernes Macron, quien pidió el desarrollo de "mecanismos mucho más poderosos para prevenir estos incendios" y la "asociación de los pueblos autóctonos" en la gobernanza de la Amazonía.

La preocupación por los fuegos que consumen una parte de la selva tropical más extensa del mundo acaparó parte de la atención en la primera jornada de la cumbre del G7 y fue uno de los "puntos de convergencia" encontrados por Macron y Trump.

Lee más: México y Brasil frenan el crecimiento económico

No obstante, la inscripción en la agenda del cónclave de esta crisis sin participación de los países de la región, provocó la furia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien denunció una "mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI".

El mandatario sudamericano afirmó además que "otros países" que le ofrecieron ayuda "se pusieron a disposición para llevar la posición brasileña ante el G7", sin especificar cuáles.

Publicidad

Reforzar el diálogo con Rusia

En otro ámbito, los líderes del G7 acordaron "reforzar el diálogo y la coordinación con Rusia sobre las crisis actuales", pero estimaron que era "demasiado pronto" para reintegrarla en el grupo.

Los siete dirigentes del foro (Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá, Reino Unido) adoptaron esta posición común durante una cena el sábado, indicó una fuente diplomática.

Es de tu interés: Huawei construirá la red 5G de Rusia

Rusia fue excluida de lo que era el G8 en 2014, tras anexionar la península ucraniana de Crimea, en el Mar Negro, lo que nunca fue reconocido por la comunidad internacional.

Trump, cuyo país albergará en 2020 la próxima cumbre del G7, fue interrogado este domingo sobre la posibilidad de que Rusia sea entonces reintegrada. "No lo sé. Pero es ciertamente posible", respondió el presidente estadounidense.

Recomendamos: Desde hace 20 años Vladimir Putin está a cargo de Rusia

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad