Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boris Johnson suspende el Parlamento hasta dos semanas antes del 'brexit'

La medida acortará el tiempo disponible para que los legisladores de oposición bloqueen una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo.
mié 28 agosto 2019 09:51 AM
Boris Johnson
Johnson rechaza que esté tratando de evitar que el Parlamento limite sus planes de brexit.

La Reina aprobó la orden de suspender el Parlamento, un paso formal pero necesario del plan de Boris Johnson.

El Consejo Privado, un cuerpo de políticos de alto rango que actúan como asesores oficiales de la Reina, solicitó el miércoles que la Reina "prorrogue" o suspenda al Parlamento. La reina se encuentra actualmente de vacaciones en Escocia.

Publicidad

Según una declaración del Consejo Privado, la Reina aprobó la suspensión del Parlamento "no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre" hasta el 14 de octubre.

Los miembros del Parlamento regresarán de un receso de verano el 3 de septiembre, y la medida del gobierno significa que efectivamente tendrán alrededor de una semana para aprobar cualquier legislación para evitar un brexit sin acuerdo.

Recomendamos: Trump y Johnson se hacen cómplices en el G7 a beneficio del 'brexit'

Los gobiernos británicos generalmente organizan una nueva sesión parlamentaria para comenzar cada año. Las nuevas sesiones comienzan con un discurso de la reina, que describe las prioridades legislativas del gobierno para la sesión. Pero la ex primera ministra Theresa May permitió que la sesión anterior se prolongara, ya que intentó persuadir repetidamente a los legisladores para que aprobaran su acuerdo brexit.

Según la agencia AFP, el portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow, calificó la medida como un “ultraje constitucional”.

Lo que nos dejó la cumbre del G7

G7 Líderes

Los líderes del mundo

Del 24 al 26 de agosto, los líderes de siete de las mayores economías del mundo se reunieron en Biarritz, Francia para su cumbre anual. De Izquierda a derecha: el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Foto: Ian Langsdon / Pool vía REUTERS
G7 summit in Biarritz - Melania - Justin

Momento viral

La foto del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se volvió el momento más viral de la cumbre de líderes.
Foto: Reuters /Carlos Barria
G7 Macron

Anfitrión

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue el anfitrión de la cumbre, que tuvo como temas clave la crisis en la Amazonía y el comercio internacional.
Foto: Jeff J Mitchell/Pool vía Reuters
G7 Cambio Climático Trump

Ausencia

Donald Trump dejó su asiento vacío durante la sesión de trabajo centrada en el cambio climático. El presidente se justificó diciendo que tenía problemas de agenda.
Foto: Ludovic Marin/Pool a través de REUTERS
G7 Boris Johnson

Un nuevo invitado al baile

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se estrenó en la cumbre de líderes.
FOTO: Reuters/Dylan Martinex
G7 Trump-Macron

Contra las tecnológicas

Durante la cumbre del G7, Macron y Trump llegaron a un acuerdo sobre el impuesto del 3% sobre los servicios digitales aprobado en Francia.
Foto: Reuters/Carlos Barria
G7 Merkel-Trump

La próxima sede

Estados será el anfitrión de la próxima cumbre del G7. Durante su reunión con la canciller alemana Angela Merkel, Trump habló de las bondades del complejo turístico Doral, de su propiedad, para organizar el encuentro.
Foto: REUTERS / Carlos Barria
G7 Trump-Johnson

Complicidad

Durante el G7, el primer ministro británico Boris Johnson tuvo un acercamiento con el presidente estadounidense Donald Trump, quien lo calificó como el hombre ideal para encabezar el 'brexit'.
Foto: REUTERS/Dylan Martinez
G7 Amazonas

Cooperación

Los líderes del G7 acordaron el envío de 20 millones de dólares para ayudar a combatir los incendios que devoran la Amazonía. Sin embargo el presidente brasileño Jair Bolsonaro se niega a recibir el apoyo hasta que Emmanuel Macron, quien lo acusó de mentir sobre sus compromisos medioambientales, se retracte.
Foto: AFP/Greenpeace/Victor Moriyama

"Es obvio que el propósito de esta suspensión ahora sería impedir que el Parlamento debata sobre el brexit", denunció Bercow, que en el pasado mostró su poder bloqueando algunas de las decisiones de la primera ministra Theresa May.

Esto dejará muy poco tiempo a los diputados, que regresan de vacaciones el 3 de septiembre, para intentar evitar un brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

"Aún tienen tiempo entre el 14 de octubre y finales de mes y entre principios de septiembre y el día 9", dice a la AFP Robert Craig, experto constitucionalista de la Durham University. "Si el parlamento realmente quiere hacerlo, puede hacerlo, pero el tiempo es muy justo", agrega.

Dada la complejidad del trámite y los desacuerdos entre partidos opositores, esto dificulta mucho un bloqueo.

Nada más conocerse la noticia, la libra esterlina se desplomó perdiendo un 1% respecto al euro y al dólar.

Publicidad

‘Hacer o morir’

“Eso es completamente falso. Si nos fijamos en lo que estamos haciendo, presentaremos un nuevo programa legislativo”, dijo.

Lee: Dominic Cummings: la mente maestra detrás de 'brexit' de Boris Johnson

“Necesitamos continuar con nuestra agenda doméstica y es por eso que estamos anunciando un discurso de la reina para el 14 de octubre”, dijo Johnson.

En una carta a los legisladores, el primer ministro dijo que el Parlamento “tendrá la oportunidad de debatir el programa general del Gobierno y abordar al brexit, en el período previo al Consejo de la Unión Europea, y luego votar sobre esto los días 21 y 22 de octubre, una vez que sepamos el resultado del Consejo”.

Johnson exige que la UE reabra el acuerdo del brexit, algo que los líderes europeos se han mostrado reacios a hacer .

Sin embargo, “si logro llegar a un acuerdo con la UE, el Parlamento tendrá la oportunidad de aprobar el proyecto de ley requerido para la ratificación del acuerdo antes del 31 de octubre”, escribió Johnson.

Pero su posición de “hacer o morir” en el brexit ha llevado a varios líderes del partido opositor del Reino Unido a acordar una estrategia para evitar un brexit sin acuerdo el martes.

Las opciones incluyen “la posibilidad de aprobar legislación y un voto de desconfianza”, según una declaración conjunta del Partido Laborista del Reino Unido, el SNP, los Demócratas Liberales, Plaid Cymru, el Partido Verde y el Independent Group for Change.

Lee: Escasez de alimentos y medicinas: las consecuencias de un 'brexit' sin acuerdo

Publicidad

Los políticos de la oposición estaban furiosos por la medida el miércoles.

“A menos que los parlamentarios se reúnan para detenerlo la próxima semana, hoy pasará a la historia como un día oscuro para la democracia del Reino Unido”, escribió en Twitter el primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon.

“No tenemos un ‘nuevo gobierno’. Esta acción es una afrenta completamente escandalosa a nuestra democracia. No podemos permitir que esto suceda”, escribió el subdirector del Partido Laborista Tom Watson en Twitter.

La parlamentaria verde Caroline Lucas llamó a Johnson “cobarde” en Twitter, y agregó que el primer ministro “sabe que su imprudente brexit sin acuerdo nunca obtendrá el apoyo de los parlamentarios. Es un ultraje constitucional a la que se opondrán el Parlamento y el pueblo”.

Actualmente, Johnson tiene una mayoría parlamentaria de uno. Esto lo hace vulnerable a perder un voto de desconfianza. Si bien derrocar a su gobierno no detendría automáticamente un brexit sin acuerdo, podría desencadenar una serie de eventos que lo llevarán a solicitar una extensión del brexit.

Con información de CNN y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad