Un millón de británicos firma una petición contra la suspensión del Parlamento

También se presentan manifestaciones afuera del recinto legislativo contra la medida promovida por el primer ministro Boris Johnson a dos meses del 'brexit'.
Los agentes presentes en el lugar calculan que había entre 1,000 y 1,500 manifestantes.

LONDRES (CNN)- Más de 1.3 millones de personas firmaron una petición en línea para exigir que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson , cancele su polémico plan de suspender o "prorrogar" el Parlamento británico .

La petición oficial se publicó en la página de Peticiones al Parlamento y el Gobierno de Reino Unido poco después de que se anunciara la suspensión, la mañana del miércoles. Dicha suspensión provocará que los legisladores tengan menos tiempo para impedir un brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

El Parlamento somete a debate todas las peticiones que superen las 100,000 firmas y el gobierno debe emitir una respuesta a peticiones con más de 10,000 firmas.

En la petición se exige que Johnson se desista de suspender el Parlamento —suspensión que entraría en vigor unos días después de que los legisladores regresen del receso de verano, el 3 de septiembre— "a menos que se haya extendido suficientemente el periodo del Artículo 50 o hasta que se haya cancelado la intención de Reino Unido de retirarse de la Unión Europea".

Además, hubo manifestaciones afuera del Parlamento el miércoles por la noche; algunos manifestantes irrumpieron en la sala de prensa, que la Policía acordonó. Los agentes presentes en el lugar declararon para CNN que calculaban que había entre 1,000 y 1,500 manifestantes.

Recomendamos: Trump y Johnson se hacen cómplices en el G7 a beneficio del 'brexit'

Más tarde, el grupo se trasladó a las puertas de Downing Street y bloquearon Parliament Square en su camino. Algunos manifestantes gritaban "Boris es un mentiroso" y "Quítenlo".

El Artículo 50 se invocó en marzo de 2017 y desencadenó un periodo de dos años para negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Se concedió una prórroga hasta el 31 de octubre cuando pasó la primera fecha de salida sin que el Parlamento aprobara el acuerdo de retirada que había negociado la entonces primera ministra Theresa May, quien dimitió en julio.

Johnson espera renegociar el acuerdo, pero como Londres y Bruselas están atorados en un problema aparentemente irresoluble, el país ahora va en picada hacia un brexit sin acuerdo, lo que alarma a muchos legisladores británicos.

Lee también: Dominic Cummings: la mente maestra detrás de 'brexit' de Boris Johnson

El miércoles, 28 de agosto, la reina aprobó la solicitud de Johnson de suspender el Parlamento. La suspensión terminaría el 14 de octubre, a tiempo para el discurso en el que la reina presenta la agenda gubernamental para la siguiente legislatura.

Los detractores de Johnson acusan que esta medida podría ser inconstitucional y antidemocrática.

Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, dijo que la suspensión del Parlamento es un "cristalazo" a la democracia británica, mientras que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, lo llamó "escándalo constitucional".