Mattis estaba en desacuerdo con la decisión que Trump tomó respecto a Siria porque "necesitamos mantener influencia suficiente allá para que no pase lo mismo que cuando nos retiramos de Irak". Dijo a la CBS que retirarse de Siria debilitaría la campaña de Estados Unidos contra el Estado Islámico y traicionaría a los aliados de Estados Unidos.
"Para mí, la fuerza de Estados Unidos era mantener nuestras alianzas y mantenerlas firmes", dijo.
Mattis subrayó la importancia de mantener las alianzas , sentir que también manifestó en su carta de renuncia . También aborda estos temas por su relación con Trump en su próximo libro, Call Sign Chaos: Learning to Lead.
Mattis renunció a la secretaría de Defensa en diciembre, aludiendo a diferencias ideológicas irreconciliables en una carta a Trump.
En general, se consideraba que Mattis era un pilar de estabilidad en una administración caótica y su renuncia tomó por sorpresa a muchos en Washington.
Trump desoyó los consejos de aliados y funcionarios respecto a su plan de retirarse de Siria. Enfrentó la oposición de ambos partidos en el Congreso e incluso algunos de sus aliados en el Partido Republicano advirtieron que esta decisión era un error grave. De acuerdo con personas que tuvieron conocimiento de las discusiones, entre quienes advertían que no había que retirar rápida e inmediatamente a las tropas de Siria estaban Mattis, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.
Lee: Miles de sirios quedan atrapados en un asentamiento en medio del desierto
Mattis dijo a CNN, en febrero, que no estaba de acuerdo con la decisión de Trump de retirar a las tropas de Siria y advirtió que el grupo terrorista todavía no estaba derrotado .
Mattis dijo que había sido "honesto y franco" con Trump cuando le dijo "en qué momento tomaría su propio camino". Dijo que no ha hablado con Trump desde que renunció. Mattis declaró para la CBS que no "hablaría mal" de un presidente en funciones, pero que Trump es un "presidente inusual".
Kevin Liptak y Barbara Starr, de CNN, contribuyeron con este reportaje.