"Hemos dejado claro que quienquiera que lo toque, quienquiera que lo apoye, quienquiera que permita que un barco atraque, se arriesga a recibir sanciones de parte de Estados Unidos de América. Entonces, si ese barco vuelve a dirigirse a Siria, tomaremos todas las medidas que podamos en conformidad con esas sanciones para impedírselo", advirtió Pompeo.
Lee: Irán está agotando la paciencia de sus aliados
Una fuente de Tanker Tracker, una empresa que rastrea las principales exportaciones de petróleo con tecnología satelital, señaló que el Bonita Queen navegaba hacia Siria con más de 600,000 barriles de petróleo. La fuente agregó que Siria recibe ilegalmente alrededor de tres millones de barriles de petróleo crudo extranjero al mes.
El Bonita Queen no tiene bandera iraní, pero lo administra la misma empresa que administra el buque cisterna Adrian Darya 1, antes conocido como Grace 1.
El gobierno británico incautó al Adrian Darya 1 en julio en Gibraltar bajo sospecha de que llevaba petróleo a Siria en violación a las sanciones de la Unión Europea. El barco se liberó el domingo, 18 de agosto, poco después de que Estados Unidos emitiera una orden de incautación, al parecer como intento desesperado de detener al buque cisterna.
Lee: Trump amenaza con aumentar "sustancialmente" las sanciones contra Irán
Irán sostiene que no busca un enfrentamiento y que los actos de Estados Unidos equivalen a acoso.
"A Irán no le interesa un enfrentamiento. Nosotros no nos retiramos de un tratado cuidadosamente negociado, un tratado que no era exactamente lo que queríamos y ciertamente no era lo que Estados Unidos quería, ni lo que los europeos querían ni lo que China y Rusia querían, en todo caso", señaló el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif el martes, refiriéndose al tratado nuclear.