Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Mike Pompeo llama a mantener el embargo de armas a Irán

El secretario de Estado de EU compara cada día que se acerca la fecha límite, en octubre de 2020, con un "conteo regresivo hacia el terror".
vie 23 agosto 2019 12:58 PM
Duración del embargo
El embargo de armas comprende cualquier venta de armas y "material relacionado" a Irán. Lo impuso la ONU y se levantará cinco años después de la adopción del tratado nuclear.

(CNN)- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió que no se debe poner fin al embargo de armas a Irán y comparó cada día previo a la fecha de vencimiento del acuerdo, en octubre de 2020, a una "cuenta regresiva hacia el terror".

El intento por extender la prohibición a la venta de armas al gobierno iraní coincide con los intentos crecientes de Washington por restringir las exportaciones de petróleo de Irán. Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirarse del tratado nuclear con Irán en 2018, Washington ha intentado recurrir a la "presión máxima" para cambiar la conducta de Irán y limitar sus ambiciones nucleares.

Publicidad

"Se agota el tiempo para continuar con los intentos por restringir la capacidad de Irán de fomentar su régimen de terror. La comunidad internacional tendrá mucho tiempo para ver cuánto falta para que Irán esté libre de crear más inestabilidad y de enterarse de qué debe hacer para impedirlo", dijo Pompeo el martes, 20 de agosto, durante un discurso en Naciones Unidas.

Recomendamos: Así se beneficia la economía de Irán con la guerra comercial de EU y China

También el martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó lo que Pompeo llamó "el reloj de la cuenta regresiva hacia el terror", en el que se lleva cuenta del tiempo que falta para que venza el embargo de armas y las restricciones a los viajes de Qasem Soleimani. Soleimani es comandante de la fuerza Quds de Irán, la responsable de las actividades del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos en el extranjero.

El embargo de armas comprende cualquier venta de armas y "material relacionado" a Irán. Lo impuso la ONU y se levantará cinco años después de la adopción del tratado nuclear.

En conferencia con los reporteros, el martes, Pompeo advirtió a la comunidad internacional que no debe ayudar a barcos que se cree que lleven crudo ilícito iraní en violación a las sanciones estadounidenses. Esto ocurrió luego de que se diera a conocer la noticia de que un buque cisterna iraní, de nombre Bonita Queen, se dirigía a Siria a entregar petróleo crudo.

Publicidad

"Hemos dejado claro que quienquiera que lo toque, quienquiera que lo apoye, quienquiera que permita que un barco atraque, se arriesga a recibir sanciones de parte de Estados Unidos de América. Entonces, si ese barco vuelve a dirigirse a Siria, tomaremos todas las medidas que podamos en conformidad con esas sanciones para impedírselo", advirtió Pompeo.

Lee: Irán está agotando la paciencia de sus aliados

Una fuente de Tanker Tracker, una empresa que rastrea las principales exportaciones de petróleo con tecnología satelital, señaló que el Bonita Queen navegaba hacia Siria con más de 600,000 barriles de petróleo. La fuente agregó que Siria recibe ilegalmente alrededor de tres millones de barriles de petróleo crudo extranjero al mes.

El Bonita Queen no tiene bandera iraní, pero lo administra la misma empresa que administra el buque cisterna Adrian Darya 1, antes conocido como Grace 1.

El gobierno británico incautó al Adrian Darya 1 en julio en Gibraltar bajo sospecha de que llevaba petróleo a Siria en violación a las sanciones de la Unión Europea. El barco se liberó el domingo, 18 de agosto, poco después de que Estados Unidos emitiera una orden de incautación, al parecer como intento desesperado de detener al buque cisterna.

Lee: Trump amenaza con aumentar "sustancialmente" las sanciones contra Irán

Irán sostiene que no busca un enfrentamiento y que los actos de Estados Unidos equivalen a acoso.

"A Irán no le interesa un enfrentamiento. Nosotros no nos retiramos de un tratado cuidadosamente negociado, un tratado que no era exactamente lo que queríamos y ciertamente no era lo que Estados Unidos quería, ni lo que los europeos querían ni lo que China y Rusia querían, en todo caso", señaló el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif el martes, refiriéndose al tratado nuclear.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad