Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Walmart dejará de vender municiones para armas cortas

La empresa, que ha sido presionada desde el tiroteo en El Paso, también pide a sus clientes que no lleven armas abiertamente a sus 4,700 tiendas en Estados Unidos.
mar 03 septiembre 2019 06:05 PM
Tragedia
Una tienda Walmart en El Paso, Texas fue escenario de un tiroteo que dejó más de 20 muertos.

(CNN)- Walmart anunció este martes que reducirá sus ventas de armas cortas y municiones para estas armas de fuego, un mes después de que más de 20 personas murieron en un tiroteo masivo en un Walmart en El Paso, Texas. Walmart también presionó al Congreso para que promulgue medidas de seguridad con armas.

La compañía, el minorista más grande de Estados Unidos, dijo que dejará de vender municiones para armas de fuego y municiones para rifles de cañón corto después de vender todo su inventario actual. Walmart también dejará de vender pistolas en Alaska, el único estado donde todavía lo hacía. También solicitará que los clientes ya no lleven armas abiertamente a sus 4,700 tiendas en Estados Unidos, o sus tiendas Sam’s Club, en los estados que permiten llevar abiertamente armas.

Publicidad

"Está claro para nosotros que el statu quo es inaceptable", dijo el martes el CEO de Walmart, Doug McMillon, en un memorando a los empleados.

Lee: Desde México, la SRE y el Partido Republicano llaman a regular armas en EU

Sin embargo, Walmart continuará vendiendo rifles largos de cañón y escopetas y gran parte de las municiones para esas armas. Walmart también continuará permitiendo el transporte oculto por parte de los clientes con permisos en sus tiendas.

McMillon dijo que los cambios de Walmart fueron provocados por el tiroteo en El Paso, Texas, así como por tiroteos masivos recientes en Dayton, Ohio, y Midland y Odessa, Texas.

Los pasos medidos anunciados el martes son los últimos cambios que Walmart ha realizado en sus políticas de armas en los últimos años a medida que continúan los tiroteos masivos en Estados Unidos.

Walmart intentó nuevamente equilibrar a los clientes que poseen armas y son "parte de nuestra base de clientes" con la seguridad en las tiendas, dijo Dan Bartlett, vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos de Walmart, en una llamada con los periodistas.

Walmart representa alrededor del 2% del mercado de armas hoy día, dijo la compañía por primera vez recientemente. Walmart cree que no se encuentra entre los tres principales vendedores de armas en la industria, pero estima que tiene aproximadamente un 20% de participación en el mercado de ventas de municiones.

Lee: México logra que América condene el ataque terrorista en El Paso

Publicidad

El martes, McMillon dijo que los cambios de Walmart en las políticas de municiones reducirán su participación de mercado de alrededor del 20% a entre 6% y 9%. "Creemos que probablemente se desplazará hacia el extremo inferior de ese rango, con el tiempo, dada la combinación de estos cambios", dijo.

McMillion, quien dijo que él mismo era dueño de un arma, se esforzó para evitar alienar a los clientes.

"Trataremos a los clientes respetuosos de la ley con respeto, y tendremos un enfoque muy discreto", dijo. "Nuestro surtido restante se centrará aún más en las necesidades de los entusiastas de la caza y el tiro deportivo".

Lee: Walmart sigue vendiendo armas en EU, pero retira publicidad de juegos violentos

Además, McMillon dijo que enviaría cartas a la Casa Blanca y a los líderes del Congreso que "piden acción" sobre las medidas de seguridad de armas con "sentido común".

Impulsado por el tiroteo de El Paso

El 4 de agosto, un Walmart en El Paso fue el escenario de uno de los peores tiroteos masivos en la historia de Estados Unidos. Los investigadores federales están tratando el tiroteo como un acto de terrorismo doméstico.

Las imágenes de lo que se vivió en el tiroteo en El Paso, Texas

Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

La tarde del sábado 3 de agosto, las agencias policiales responden a un informe recibido sobre la presencia de un tirador activo en un Walmart cerca del centro comercial Cielo Vista en Texas.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Elementos de la policía buscan ingresar al centro comercial tras recibir el informe de un tiroteo en El Paso, Texas.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

La policía de la aduana y la Patrulla Fronteriza pasan junto a personas que fueron evacuadas de Cielo Vista, el centro comercial en el que se encuentra el Walmart donde se produjo el tiroteo del sábado 2 de agosto.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Agentes de la policía de El Paso subren las salidas del Walmart donde se produjo el tiroteo la tarde del sábado, la cual dejó 20 muertos y más de 26 heridos.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Después del tiroteo masivo, los compradores salen con las manos en alto guiados por elementos de la policía en El Paso, Texas.
REUTERS / Jorge Salgado
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

La policía acordonó la zona después de que un hombre de 21 años asesinara a 20 personas en un centro comercial de El Paso, Texas.
REUTERS / José Luis González
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Un par de mujeres observan el movimiento al exterior del centro comercial Cielo Vista después del tiroteo.
REUTERS / Stringer
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

El sargento del departamento de policía de El Paso, Robert Gómez, informa a los medios de comunicación sobre el tiroteo. Asegura que un hombre de 21 años fue capturado al ser un posible sospechoso.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Evelina Ortega, la representante de Texas, le da la mano al gobernador del estado Greg Abbott después de la conferencia de prensa que ofreció el mandatario tras el tiroteo en un centro comercial de El Paso.
JOEL ANGEL JUAREZ/AFP
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Un grupo de mujeres reza en la Iglesia de San Pío X, en Texas, en homenaje a las víctimas tiroteo masivo de este sábado.
AFP / Mario Tama
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Un grupo de personas participa en una vigilia en la escuela secundaria El Paso después del tiroteo en el centro comercial Cielo Vista.
REUTERS / Stringer
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Un grupo de personas participa en una vigilia en la escuela secundaria El Paso después del tiroteo en el centro comercial Cielo Vista.
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS

Publicidad

A raíz del tiroteo, Walmart se enfrentó a una enorme presión para retirar las armas de fuego de sus tiendas físicas y fue criticado por vender camisetas pro-gun en su sitio web. Varios candidatos demócratas a la presidencia han pedido a Walmart que deje de vender armas en sus tiendas. El sindicato de maestros más grande de Estados Unidos, la Federación Estadounidense de Maestros, y los grupos de seguridad de armas han presionado al minorista para que termine sus ventas de armas.

Walmart previamente mostró exhibiciones de videojuegos violentos en sus tiendas y también eliminó alrededor de 1,000 artículos de terceros de su sitio web.

Lee: El tirador de El Paso admite que iba por los mexicanos

A pesar de su historia de venta de armas de caza que se remonta a los orígenes de Walmart, Walmart ha cambiado sus políticas de armas. Dejó de vender rifles de asalto en 2015 y aumentó su edad mínima para comprar armas a 21 años el año pasado después del tiroteo en Parkland, Florida. Walmart también dejó de vender pistolas en todos los estados, excepto Alaska, a mediados de la década de 1990 y solo vende armas de fuego a los clientes después de recibir una "luz verde" en una verificación de antecedentes.

"Entendemos esa herencia, nuestro lugar profundamente arraigado en Estados Unidos y nuestra influencia como el minorista más grande del mundo. Y entendemos la responsabilidad que conlleva", dijo McMillon.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad