Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ben Rhodes: “Trump quiere que haya crisis en la frontera”

El ex asesor del Barack Obama señala que el presidente estadounidense quiere empujar la inmigración irregular desde Centroamérica, pues así conviene a su narrativa.
dom 08 septiembre 2019 07:04 AM
Un cambio de paradigma
El ex asesor de Barack Obama fue partícipe de los diálogos del gobierno de Obama con el regimen cubano, algo "impensable" en la actual administración estadounidense.

QUERÉTARO- Las caravanas de inmigrantes desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica benefician a alguien: al presidente de Estados Unidos Unidos, Donald Trump, de acuerdo con el ex asesor de seguridad Nacional de Barack Obama, Ben Rhodes.

Rhodes, quien presenta sus memorias durante la presidencia de Obama, aseguró que Trump quiere una crisis en la frontera sur de Estados Unidos, pues le ayuda a justificar su narrativa antiinmigrante, la cual lo llevó a la Casa Blanca.

Publicidad

El ex asesor de seguridad nacional señaló que muchas de las políticas de Donald Trump —como cancelar los estatus especiales a migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala— dejan a los pobladores de estos países sin otra opción que migrar a Estados Unidos.

Recomendamos: Óscar Martínez: "Sobre Centroamérica se han dicho muchas mentiras"

“Él quiere que se mantenga este problema migratorio para poder satanizar a la gente morena y sacar un beneficio electoral de ello”, indicó el asesor del ex presidente Obama en una charla durante el Hay Festival Querétaro de 2019.

Rhodes admitió que se cometieron muchos errores en temas migratorios durante el gobierno de Barack Obama, pues se continúo con una política de deportaciones. Entre los años fiscales 2009 y 2015, el número de deportados fue de 2 millones 571,860, una cifra récord.

"Llegó la crisis económica mundial y los recursos se fueron para otros lados. Confiábamos en que en el segundo mandato se pudiera conseguir", se justificó ante la falta de aprobación de una reforma migratoria.

Recomendamos: Violencia, pobreza y cambio climático, causas de la migración en Centroamérica

Sin embargo, señaló que el presidente demócrata tenía una actitud compasiva acerca del fenómeno migratorio, por lo que impulso medidas como la protección a los inmigrantes llegados en la niñez, el DACA. La medida está ahora en las manos de la Corte Suprema de Estados Unidos .

Como parte de las acciones de Obama en el tema migratorio, Rhodes destacó el aumento de los fondos de ayuda para Centroamérica, recursos que han sido recortados por la administración Trump.

Publicidad

Una aproximación distinta

Mientras el demócrata partía desde el conocimiento de los países, el republicano lo hace desde el prejuicio de que lo que Estados Unidos hace es lo correcto.

Mientras el demócrata partía desde el conocimiento de los países, el republicano lo hace desde el prejuicio de que lo que Estados Unidos hace es lo correcto.

El redactor de los discursos de Obama afirmó que esta mentalidad del actual comandante en jefe de los Estados Unidos es igual a la de la Guerra Fría.

Rhodes señaló que el gran error de la política exterior de Estados Unidos en la era Trump, principalmente la dirigida Cuba o a Venezuela , es pensar que todo lo que no se haga como en Estados Unidos no es democrático.

"Tuvimos una oportunidad de romper con el pasado y generar una nueva habilidad para resolver conflictos en el continente. Ahora regresamos a una guerra fría hacia Cuba y Venezuela", indicó Rhodes, en referencia al acercamiento entre el gobierno de Estados Unidos y el de Cuba durante la administación Obama.

Dijo que pensar que pudiera ocurrir una negociación de ese nivel con el personal actual de la Casa Blanca es impensable.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad