El ex asesor de seguridad nacional señaló que muchas de las políticas de Donald Trump —como cancelar los estatus especiales a migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala— dejan a los pobladores de estos países sin otra opción que migrar a Estados Unidos.
Recomendamos: Óscar Martínez: "Sobre Centroamérica se han dicho muchas mentiras"
“Él quiere que se mantenga este problema migratorio para poder satanizar a la gente morena y sacar un beneficio electoral de ello”, indicó el asesor del ex presidente Obama en una charla durante el Hay Festival Querétaro de 2019.
Rhodes admitió que se cometieron muchos errores en temas migratorios durante el gobierno de Barack Obama, pues se continúo con una política de deportaciones. Entre los años fiscales 2009 y 2015, el número de deportados fue de 2 millones 571,860, una cifra récord.
"Llegó la crisis económica mundial y los recursos se fueron para otros lados. Confiábamos en que en el segundo mandato se pudiera conseguir", se justificó ante la falta de aprobación de una reforma migratoria.
Recomendamos: Violencia, pobreza y cambio climático, causas de la migración en Centroamérica
Sin embargo, señaló que el presidente demócrata tenía una actitud compasiva acerca del fenómeno migratorio, por lo que impulso medidas como la protección a los inmigrantes llegados en la niñez, el DACA. La medida está ahora en las manos de la Corte Suprema de Estados Unidos .
Como parte de las acciones de Obama en el tema migratorio, Rhodes destacó el aumento de los fondos de ayuda para Centroamérica, recursos que han sido recortados por la administración Trump.