En épocas en las que el mundo, quizá obligado por Donald Trump, está volteando a Centroamérica, ¿por qué es importante contar historias desde la región?
Para construir una narrativa propia. A mí no me gusta esto de los nacionalismos o los regionalismos. No es por tener sangre de centroamericano en nuestras venas. Yo creo que es porque llevamos haciendo periodismo mucho tiempo acá, pues es donde vivimos, porque comprendemos más que un corresponsal que quiera venir a hacer una cobertura de una semana, porque nuestro trabajo es explicar Centroamérica desde hace más de una década, es lo que hacemos.
Recomendamos: Violencia, pobreza y cambio climático, causas de la migración en Centroamérica
¿Y por qué Centroamérica? De Centroamérica se han dicho muchas mentiras. Es decir, vivimos en una región que tiene la característica, como de otras regiones, que se ha mentido mucho sobre ella. Sobre la Mara Salvatrucha se han dicho muchas mentiras a la hora de intentar explicarla.
Sobre las razones por las que esta región es violenta, Estados Unidos construye, la administración de Trump ha construido discursos facilistas que olvidan algo importante: en gran medida países como El Salvador, Honduras y Guatemala son violentos gracias a administraciones estadounidenses.
El Salvador, en concreto, no sería el país que es si Estados Unidos no hubiera invertido todos esos millones de dólares por pelear la guerra en El Salvador; no sería el país que es si Estados Unidos hubiera tenido otra política de recibimiento de los migrantes que esa guerra generó, en lugar de dejarlos en guetos atestados de pandillas en el sur de California; no sería la región que es si Estados Unidos no hubiera deportado 4,000 pandilleros entre 1989 y 1994 en una región que estaba saliendo de una guerra que ellos patrocinaron, intentando construirse en paz. Esos 4,000 pandilleros son ahora 60,000 en el país.
Lee: Estados Unidos analiza dar a Guaidó la ayuda que era para Centroamérica