Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU admite que la migración disminuyó, pero exige a México hacer más

El gobierno de Donald Trump está negociando un acuerdo de tercer país seguro con su vecino, dice con un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
lun 09 septiembre 2019 03:56 PM
Menor flujo
El flujo de migrantes que llegan a la frontera de EU disminuyó un 56%

Unas 64,000 personas fueron detenidas o rechazadas en la frontera suroeste en agosto, un 22% menos que en julio y un 56% menos que en mayo, dijeron este lunes autoridades de Estados Unidos, que mencionaron una mayor cooperación de México, que ha tomado medidas enérgicas contra migrantes centroamericanos.

El total, que sigue siendo el más alto para el mes de agosto en más de una década, se informó el mismo día en que un juez de distrito de Estados Unidos falló contra una nueva regla del gobierno de Donald Trump que busca bloquear casi todas las solicitudes de asilo en la frontera.

Publicidad

Mark Morgan, el comisionado provisional de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, anunció las estadísticas en una reunión informativa de la Casa Blanca, en momentos en que Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración un asunto central de su campaña para la reelección en 2020.

Lee: Aceptan empleo en México 5,400 migrantes; se reduce 56% flujo a EU

Morgan dijo que el "apoyo y cooperación sin precedentes" de México ayudó a detener la marea, y también reconoció a los países centroamericanos que habían llegado a ver la migración masiva como una crisis regional, no solo un problema para Estados Unidos.

"La comunicación internacional con gobiernos de países centroamericanos también está comenzando a dar resultados eficaces y positivos, particularmente los esfuerzos para detener el aumento de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera suroeste y para interrumpir las operaciones de tráfico", dijo Morgan.

Sin embargo, el gobierno estadounidense insistió en que México debe "hacer más" para contener el flujo de indocumentados por su territorio y exigió, en concreto, expandir el alcance de un programa por el que los inmigrantes que piden asilo en Estados Unidos deben esperar en territorio mexicano a que se tramite su solicitud.

Lee: Preocupa a la ONU política migratoria del gobierno mexicano

La advertencia llegó un día antes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reciba en la Casa Blanca a una delegación liderada por el canciller de México, Marcelo Ebrard, para repasar los avances en el acuerdo migratorio bilateral alcanzado en junio, y que evitó la imposición de aranceles estadounidenses al país vecino.

Publicidad

"Necesitamos que México haga más. Necesitamos asegurarnos de que están manteniendo sus esfuerzos", dijo Morgan en una conferencia de prensa.

También exigió que las autoridades mexicanas "sigan trabajando" con las agencias de inteligencia estadounidenses y que "mantengan y expandan el Protocolo de Protección de los Migrantes" (PPM).

Lee: Ben Rhodes: “Trump quiere que haya crisis en la frontera”

La política estadounidense de PPM, más conocida como "Permanezcan en México", permite a Washington devolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en Estados Unidos, un proceso que puede durar años.

Esa iniciativa comenzó a aplicarse a comienzos de este año en tres puntos de entrada en la frontera común y, en junio, dentro de las negociaciones para evitar la imposición de aranceles estadounidenses, México accedió a expandir la implementación del programa a lo largo de toda la zona limítrofe.

Morgan no aclaró cómo quiere Estados Unidos que continúe ampliándose ese programa, que ya ha generado críticas por la dificultad de los abogados estadounidenses para defender a los inmigrantes que están en México y por los peligros que pueden enfrentar los indocumentados que esperan en algunas zonas de ese país, como Tamaulipas.

Recomendamos: Óscar Martínez: "Sobre Centroamérica se han dicho muchas mentiras"

El funcionario se mostró además "escéptico" sobre las perspectivas de cooperación con México a largo plazo, y "preocupado" por la posibilidad de que el país vecino y los de Centroamérica "no puedan sostener el nivel de compromiso que tienen ahora".

Publicidad

Un acuerdo de tercer país seguro

Morgan aseguró que su país discute con México posibilidad de un acuerdo de tercer país seguro para migrantes que buscan llegar a la frontera sur estadounidense.

El acuerdo, al que México se ha negado en repetidas oportunidades, supone que los solicitantes de asilo en Estados Unidos, que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo primero en esa nación, considerada "segura".

Lee: La meta para algunos migrantes es ahora Canadá y no EU

México no es ni aceptará ser tercer país seguro, respondió sobre el señalamiento el canciller Marcelo Ebrard.

"Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza). Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Morgan agregó que un acuerdo similar, firmado con Guatemala a fines de julio , aún no está finalizado y que la administración de Donald Trump también mantiene conversaciones con otros países en la región.

"Seguimos hablando (sobre un posible acuerdo de tercer país seguro) no solo con Guatemala, Honduras y El Salvador, sino también con Panamá y con cualquier país que pueda cooperar en esto", señaló Morgan.

Con información de Reuters y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad