Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Trudeau se queda o se va? Canadá evalúa a su primer ministro en las urnas

Los especialistas condicen en que los canadienses saldrán a las urnas este lunes para premiar o castigar la gestión del político liberal.
lun 21 octubre 2019 01:13 AM

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó al poder en octubre de 2015 con la imagen de un líder moderno y progresista, que apoyaría desde el gobierno causas como la lucha contra el cambio climático, la equidad de género y una mejor distribución de la riqueza.

Cuatro años después, las elecciones del lunes 21 de octubre constituyen un plebiscito sobre el desempeño de Trudeau al frente del país norteamericano. La sensación, señalan especialistas consultados por Expansión, es que el premier canadiense ha cumplido pocas de las promesas por las que se ganó el voto de varios sectores en Canadá.

Publicidad

"Lo que está en juego es si el proyecto de cambio de Trudeau, cuando ganó las elecciones hace cuatro años, si ha sido suficiente, si ha cumplido. Básicamente es un referéndum del liderzgo de Trudeau como primer ministro", dijo Athanasios Hristoula, profesor investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

OPINIÓN: ¿En peligro la reelección de Justin Trudeau?

Hace cuatro años, cuando ganó las elecciones, Trudeau representaba algo más que un rostro nuevo frente al gobierno de 10 años del conservador Stephen Harper. El joven primer ministro prometía el regreso de la política socialdemócrata de las décadas entre los 50 y los 80. Justo en este periodo de tiempo, gobernó su padre, Pierre Elliott Trudeau, quien moldeó el Canadá moderno del multiculturalismo, el federalismo y el bilingüismo.

Además, del halo de su padre, Justin Trudeau supo revertir las tendencias en su contra, durante los 78 días que duró la campaña, la más larga de la historia canadiense.

"Justin Trudeau está en una posición muy distinta de la que estaba en 2015, cuando no llevaba la delantera en las encuestas de opinión. Sin embargo logró a lo largo de la campaña electoral logró ubicarse como el candidato del mayor apoyo electoral, cosa que se reflejó con la elección de un gobierno mayoritario liberal", explicó Jean Francois Prud'homme, investigador del Colegio de México.

Publicidad

Prud'homme, quien es egresado de las Universidades de York y de Montreal en Canadá, explica que con la personalidad de Trudeau hubo un fenomeno de "fascinación", pues hubo una ola de opinión pública que mostraba al político, de 43 años entonces, como un cambio y como una opción bastante progresista en comparación con Harper.

LEE: Los obstáculos que enfrentará Justin Trudeau para reelegirse

En cambio, esta elección gira en torno a "la profundidad de la personalidad de Trudeau, a su compromiso con las causas que dice defender", indicó el investigador canadiense.

El ejercicio del gobierno y las diferencias entre su discurso y sus acciones, han hecho que el camino del primer ministro esté cuesta arriba. Si bien, Trudeau aprobó la legalización del consumo recreativo de marihuana, hay pocas medidas de su gobierno que hayan tenido un verdadero impacto en la vida de los canadienses, señaló Athanasios Hristoula.

"Hay varios ejemplos. El plan para el medio ambiente, para poder cumplir con los compromisos del Acuerdo de París no va muy bien. La otra cosa que dijo, que sería un primer ministro feminista, pues está vendiendo armas a Arabia Arabia Saudita, un país que no otorga derechos a sus mujeres, y les está vendiendo muchas armas", señaló Hristoula, quien es doctor en Ciencia Política por la Universidad McGill, también en Canadá.

Los calcetines de Trudeau ¿un accesorio diplomático?

calcetines Trudeau

Arcoiris gay

El primer ministro de Canadá atrae miradas con este accesorio, pues parece querer enviar un mensaje. En un evento del Orgullo Gay usó un par con la bandera de este grupo.
Reuters
Chewbacca calcetines trudeau

Fan

La prensa mundial ha comenzado a bautizar el uso que hace el canadiense de esta prenda como la "diplomacia de los calcetines". "Es una nueva táctica en el libro de jugadas política", según Vanessa Friedman, columnista del diario New York Times. Aquí con un par de Chewbacca, segunda vez que usa una prenda alusiva a Star Wars.
Reuters
Star wars calcetines Trudeau

Listo para la ocasión

En el Día Internacional de Star Wars en mayo, Trudeau usó un par alusivo a esta icónica cinta en su reunión con el político irlandés Enda Kenny.
@JustinTrudeau
calcetines trudeau peña

Con Peña

En el marco de la Cumbre del G20 en Alemania, Trudeau fue más moderado en el diseño de sus calcetines pero no renunció a algo de color.
justinpjtrudeau
calcetines Trudeau

¿Marca tendencia?

Algunos políticos comienzan a imitar esta moda, como el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, que en una cita con el canadiense portó un par con hojas de maple.
Reuters
calcetines Trudeau

De colores

Sin un detalle en específico pero sí muy colorido Trudeau luce este par en una reunión con el político canadiense Dwight Ball.
@JustinTrudeau
calcetines Trudeau

Tonos vivos

Con el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, sus tonos rosas y morados brillaron en la cita.
Reuters
calcetines Trudeau

Más sobrio

A diferencia de su cita pasada con Pence, con Donald Trump ha usado rombos y tonos azules y grises.
Reuters
calcetines Trudeau

Y las agujetas

No sólo los calcetines, también es detallista con los cordones de sus zapatos y sale del tradicional negro para pasar al azul.
Reuters
calcetines trudeau

Al natural

Y sí, a veces no usa... calcetines.
@JustinTrudeau
¿Y en México?

¿Y en México?

El primer ministro optó por unos calcetines coloridos para asistir a su reunión con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto este jueves.
Presidencia

El especialista también señaló que los canadienses de a pie tienen una gran preocupación por la incertidumbre económica, algo que el premier liberal no ha ayudado a aliviar.

Publicidad

Además, los escándalos que ponen en tela de juicio el discurso de Trudeau los han perseguido desde julio de 2018. Entonces, una periodista lo acusó de tocarla de manera inapropiada durante una fiesta en el año 2000. Al principio, Trudeau negó conducta, pero terminó ofreciendo una disculpa por su comportamiento

Ya con la campaña iniciada, se dio a conocer que el primer ministro se pinto la cara de café para una fiesta en 2001, un gesto calificado de racista. El premier ministro se vio obligado a pedir disculpas por esta conducta.

Sin embargo. el hecho más grave que Trudeua ha tenido que enfrentar es el escándalo de las presiones para favorecer a la mayor constructora del país , SNC-Lavalin, pues ha mellado su imagen de reformador, vocal defensor de la igualdad de las mujeres y de los indígenas.

Los hechos obligaron a su ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, una mujer indígena, a dejar su cargo. Ahora, el premier deberá demostrar que sus convicciones políticas van más allá de las palabras.

Ante este escenario, Trudeau puede enfrentarse a una derrota electoral. De acuerdo con las encuestas, el Partido Liberal, del cual es líder, está empatado con el Partido Conservador, que está encabezado por Andrew Scheer, un ex vendedor de seguros del que poco se sabía antes de los comicios.

Hristoula señala que la falta de conocimiento sobre los otros rivales es lo que podría impedir una caída muy brusca de los liberales, que contaban con la mayoría en el parlamento canadiense.

Sin embargo, tanto el profesor del ITAM como el investigador del Colmex coinciden en que será muy complicado que el premier logré una mayoría que le permita gobernar sin establecer alianzas.

"En Canadá, no existe la tradición de gobiernos de coalición. Existen gobiernos de minoría que establecen alianzan con otros partidos para poder ejercer el poder", explicó Prud'homme.

El especialista del ITAM indicó que sería muy complicado que el Partido Conservador consiga pactar con el Partido de los Nuevos Demócratas, una organización política de izquierda que actualmente está liderada por Jagmeet Singh, un abogado y ex seguidor del sijismo.

Hristoula subrayó que tanto si Trudeau se ve obligado a formar un gobierno de minoría como si pierde el gobierno, sobre todo después de su arrolladora victoría en 2015, será un hecho inédito en la historia de Canadá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad