Veamos el termómetro político asentado en la ola azul: resultados favorables para los grupos conservadores en las elecciones de Ontario de junio del 2018, la provincia más poblada de Canadá y en donde Ottawa y Toronto forman parte, al tiempo que Quebec selló un poderoso mensaje antinmigrante con los comicios de octubre del 2018, bajo la marca conservadora de la Coalición Avenir Quebec (CAQ), quien acabó con la hegemonía liberal, quedando en cuarto lugar.
LEE: Los obstáculos que enfrentará Justin Trudeau para reelegirse
Pese a que el populismo no se ha enraizado en la política canadiense, no debemos omitir otro contendiente: Maxime Bernier del Partido Popular. El llamado “Trump Canadiense”, quien ha prometido reducir las cuotas de migrantes y construir una cerca en la frontera con Estados Unidos.
Si bien se trata de un partido de extrema derecha y en donde comulgan liderazgos supremacistas, los enormes atributos y virtudes canadienses no permiten el arraigo del sentimiento antisistema ante la creación de un histórico Estado benefactor articulador de grandes redes de seguridad humanas, altos índices de inversión social reflejados en los presupuestos de educación y salud, un país de leyes muy avanzado y con madurez democrática e institucional, así como un modo de vida basado en un paquete de derechos y libertades, la divisa que desincentiva el descontento y rabia social.
Tengamos en mente que el juego político canadiense no crispa o polariza tanto como sí sucede en su país vecino, Estados Unidos. Por el contrario, las incógnitas de esta jornada electoral se destilan alrededor de los matices y estela de grises, así como en las vías de instrumentación de las ofertas políticas, pues el piso de necesidades satisfechas y un cúmulo de ideales compartido es el abrigo que sustenta a una de las clases medias más ricas del planeta.
Nota del editor: Rina Mussali es analista internacional y conductora de Vértice Internacional en el Canal del Congreso. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión